Repaso de las actas del Banco de Inglaterra y a los flujo del FTSE100

Mercados – Valores internacionales – Blanca Barón

Vamos a repasar la situación del Reino Unido aprovechando la cita de esta mañana del BoE aunque no han habido cambios. Hoy debemos estar más pendientes de USA, pero es importante dar un repasito a la situación inglesa para tenerla clara también:

 Resumen situación Macroeconómica Reino Unido:

  • Empezaron la compra de deuda , el QE inglés, por parte del BoE en Marzo de 2009 por un importe de 375bn de libras. Se mantiene en la actualidad
  • Al mismo momento, bajaron los tipos a mínimos históricos 0,5%. Se mantiene en la actualidad
  • El paro está en mínimos desde el 2009
  • La inflación continua baja
  • El PIB ya es superior al de antes de la crisis, la evolución ha sido buena. De hecho, en 2014 el PIB creció un 2,4% y el PIB per cápita un 9,2% respecto el año anterior.

Resumen Reunión BoE de hoy:

  • Por unanimidad los 9 miembros decidieron mantener los tipos en mínimos
  • Se mantiene el QE intacto
  • El BoE cree que la libra se va a fortalecer

Lo que no se esperaba el mercado es que TODOS los miembros estuvieran a favor de mantener los tipos.

Efectos en los mercados:

  • El FSTE 100 subía en un 0,5% a pesar de que Europa hoy esté continuando la corrección
  • El GBP se ha visto depreciado contra la mayoría de monedas (GBP/USD -0,5% y EUR/GBP +0,7% )

¿Qué podemos esperar?

Opinión: La buena evolución de la economía requiere una relajación en las políticas expansivas, deberían subir las tasas y/o reducir el QE antes de que se termine el año. Es normal, pero que no quieran ser los primero en hacerlo, sobretodo están en contra las empresas exportadoras, miedosas de que se dispare aún más la apreciación de la libra contra el euro, que les hace perder mucha competitividad . Otro problema que tienen estas empresas, son las elecciones generales de este año. En caso de que ganaran los conservadores, llevaría a un referéndum sobre si mantenerse en la UE en un futuro, en todo caso, las empresas exportadoras serían de nuevo de las más afectadas. Aún así, el índice está muy fuerte y el BoE no ha mostrado ni un solo signo de querer cambios en sus políticas monetarias, por lo que de momento, este mercado me continua pareciendo una buena oportunidad, sobre todo en caso de que técnicamente consiguiera romper máximos históricos. Solo me mantendría fuera de empresas exportadoras y atenta a futuras citas tanto económicas como políticas.

Técnicamente FTSE 100 – Flujos de Capital: El índice lleva dos años intentando superar los máximos del 2007, lo ha intentado en 7 ocasiones, y en la última llegó a superarlos, tímidamente aunque después corrigió. Es decir, que cuando la cotización ha llegado en máximos, el inversor se ha quitado lo que tiene y hasta la próxima. Esto es NORMAL sabiendo que era un índice débil en el cual NO entraba el dinero. Es muy complicado para cualquier activo superar máximos si está débil, porque demuestra que el mercado NO está confiando en él.

PERO, en la actualidad SI está entrando el dinero en el índice y se está quedando dentro! (sorprendente, pero cierto), es decir, el inversor está confiando en el índice y de momento NO se está sacando el papel, sino todo lo contrario! Bien, esto no quiere decir que tenga que romper máximos, pero desde luego, que ahora las probabilidades son mayores, y, si fuese así, con el tiempo que se ha pasado intentado superar máximos, el rally podría ser largo, la verdad, porque técnicamente, cuanto más le cuesta a un activo romper una resistencia, esta se hace más relevante y mayor es el efecto una vez superada. Aún así, desde mi punto de vista paciencia, a mantenernos fuera, y si rompe ya tendremos tiempo de entrar. En fin, me pareció interesante comentarlo, más que nada para que no nos coja despistados si rompe.

Captura-de-pantalla-2015-03-18-a-las-15.33.56% - Repaso de las actas del Banco de Inglaterra y a los flujo del  FTSE100

PUBLICIDAD (google adsense)