La leyenda urbana de comprar en mayo y vender en octubre

Hay dichos y hechos o también que entre lo dicho y hecho hay mucho trecho, de esto en Bolsa hay mucho, algunos (dichos y refranes financieros)  son verdad, otros media verdad y muchos totalmente mentira, pero he de decir en defensa de la estacionalidad bursátil que los tiempos cambian que es una barbaridad y esto de la operativa financiera se ha globalizado tanto y puesto tan alcance de todos que el volumen de transacciones se ha elevado a la enésima potencia.

Y claro, lo que era verdad, silogismo o dogma de 1990 a 2000 igual de 2005 a 2015 es totalmente falaz dado que el número de partícipes en los mercados ha aumentado exponencialmente, destruyendo mitos y tradiciones…  y ya no digo nada del incremento de productos financieros sobre todo derivados o apalancados que hacen saltar por los aires tanto el análisis técnico como el fundamental.

Hoy con este gráfico de abajo os quiero demostrar que el dicho de comprar en octubre y vender en mayo ha pasado a la historia, ahora tiene tan poca validez estadística que resulta hasta ridículo comentarlo; recuerdo a un padre de esto de la Bolsa que escribía en su biblia especulativa  que los viernes había que vender porque los operadores de las casas bursátiles cobraban ese día; de acuerdo, eso en los años cincuenta o sesenta igual funcionaba, ¿pero hoy?… por favor…

Lo digo porque servidor tiene mucho contacto con aspirantes a inversores, especuladores y gestores profesionales y claro se leen esos “grandes” libros , vaya por delante obras maestras de la literatura bursátil que siempre hay que leer y tratan de aplicar técnicas de especulación de hace veinte, treinta o cuarenta años totalmente obsoletas.

He realizado un mini estudio gráfico de andar por casa para demostraros que en los últimos siete años el que compró en octubre y vendió en mayo perdió dinero a excepción del 2011 donde si se cumplió la regla a rajatabla, pero claro, ¿usted consideraría técnica especulativa correcta algo que acierta sólo el 15% de las ocasiones?  servidor desde luego no; a mi me gusta algo que esté en un ratio 80%-70% porque algo que baje de eso directamente lo rechazo y según se acerca al 50% lo que sea ese “lo que sea” tiene la validez de una moneda.

Es más, usted tendría más posibilidades de ganar tirando un euro al aire y abrir corto o largo según salga cara o cruz, que comprando en octubre y vendiendo en mayo. Por cierto y último, el viernes el SP500 a mitad de mayo cerró en máximos históricos cuando se suponía que tenía que derrumbarse ¿qué hará usted: vender, quedarse fuera de mercado hasta octubre, tirar una moneda a ver que sale para saber qué posición abrir, guiarse de los fundamentales, del técnico, del gráfico, o de todo un poco?

A servidor le da igual lo que haga el mercado, pues yo tengo que ganar suba o baje o se quede parado, porque si no, no como. Muchos igual no habéis reparado que el secreto no está en ganar, si no en no perder…

compra-en-octubre-y-vende-en-mayo-720x415% - La leyenda urbana de comprar en mayo y vender en octubre

PUBLICIDAD (google adsense)