La paradójica situación de la deuda pública EEUU – Europerifiera

Hace dos años y pico creo recordar que Obama vino por Europa y nos vino con el manual del neoliberalismo en la mano a darnos clases de gestión económica para explicarle a Alemania y Francia o Merkozy para los amigos con el objeto de sacar de la crisis a la eurozona dado que la a euro-periferia se estaba hundiendo.

Dos años y pico después países como Italia y España con economía paupérrimas y entorno macro vergonzante se financian más barato que la todopoderosa EEUU, la primera economía del mundo (con el permiso de la China) ¿cómo es esto posible? sencillo porque la realidad de los mercados no comulga con las ruedas de molino de la teoría económica imperante.

Y cuando se producen disonancias cognitivas tan importantes  tenemos divergencias descomunales como que España o Italia pague menos a sus tenedores de Deuda que los EEUU o l oque es lo mismo que los compradores de Deuda estimen como más segura para sus inversores a italia y a España que EEUU porque nadie se engañe el tipo de interés por la deuda pública lo marca su riesgo país y el riesgo país patrón es el alemán.

Fijaos en este cuadro de tipos de rentabilidad de bonos a diez años, es decir lo que paga cada economía por emitir su deuda a tal plazo temporal y ya no digo nada de Japón, con los datos macro de EEUU delante  y viendo esta table desde luego “algo no cuadra” a “alguien se la ido la pinza”.

bonos-a-10-30-mayo% - La paradójica situación de la deuda pública EEUU - Europerifiera

La explicación de esta divergencia igual la tenemos por aquí con este cuadro donde podemos ver de forma comparada los SURPRISES INDEX USA vs. EUROPA teniendo en cuenta el coste del bono a diez entre EEUU e ITALIA.

Os recuerdo que el SURPRISE INDEX de un país marca el grado de cumplimiento de una proyección de analistas , si es mejor de lo esperado sube y si no baja, como podéis ver este año cayó en picado USA y desde octubre hasta marzo EUROPA volaba.

Por lo tanto extrapolando la tasa de interés a pagar por la deuda italiana tomada como referencia (también vale la española) bajaba mientras la de EEUU subía, ahora parece que los SURPPRISES INDEX inflexionan, el europeo a la baja y el de EEUU al alza por lo tanto el tipo a pagar por su deuda para Europa subirá y para EEUU bajará con lo que la disonancia cognitiva se irá reduciendo y siendo un poco más acorde con la realidad de ambas economías.

convergencia-divergencia-usa-vs-europa-720x472% - La paradójica situación de la deuda pública EEUU - Europerifiera

PUBLICIDAD (google adsense)