Siguen culpando a Grecia de todo

Mercados

Las sucesivas formaciones técnicas bajistas del Ibex saltan a la vista, figuras chartisticas que nos vienen diciendo que el Ibex está en sesgo correctivo (en el riguroso corto plazo)  es una verdad manifiesta, no voy a negar tampoco  que algún tramo de descenso y/o rebote vienen condicionados por la negociación entre la troika y Atenas pero de ahí a echarle la culpa a este proceso por el cual se está dilucidando si Grecia se queda o se va de la eurozona me parece miccionar fuera del tiesto, o darle a Grecia una importancia que en  absoluto tiene ya que pondera si no estoy en un error de memoria sobre el 3% del PIB de la Eurozona.

Si la renta variable europea se cayera por Grecia jamás de los jamases tendría esta formación el precio tan técnicamente tradicional, pero es que el personal no entiende el concepto descuento bursátil con claridad , y el que no lo entiende obviamente se come lo que diga la prensa salmón y una simple corrección en vez de llamarle como tal  le llama crisis , y si sube le llama arreglo de la crisis pero claro entre la crisis y su reparación resultó ser que el análisis técnico predijo el nivel de sujeción del precio.

O una de dos o el que se cree a la prensa no tiene ningún conocimiento de especulación bursátil o los analistas técnicos somos sabios ya que muchos comentamos que la rotura de los 11200 mandaría al ibex a zona 10.800 puntos, pues no, los analistas técnicos no somos sabios ni mucho menos, sino que interpretamos gráficas como un cardiologo  un electro, pero lo que si puede ser  es que usted no tenga ningún conocimiento en especulación financiera, que ojo, no es ningún problema eso, claro que no, yo no lo tengo de mecánica y nadie me puede ningunear por ello, el problema está si usted está tratando de invertir y especular en los mercados financieros, entonces si es un problema y gravísimo además, como servidor si se mete a arreglar su coche; desastre asegurado en su cartera y en mi coche.

Si usted no maneja el concepto “descuento bursátil” correctamente no ganará ni para sustos, ni para stops loss y no tendrá jamás control emocional porque lo más probable es que usted compre cuando los mercados demuestran ser alcistas y venderá en las correcciones por lo tanto a este juego de la bolsa no gana, salvo que se engañe con aquello de “yo compro a largo” haciendo bueno el dicho que toda inversión a largo plazo fue una que se hizo en su día a corto que salió mal.

15-junio-tecnicos-vs-grecia-720x339% - Siguen culpando a  Grecia de todoPor favor no quiero sentar cátedra pero mientras uno creen que los mercados van a golpe de noticia los gráficos dejan bien claro que van a golpes de software, nadie olvide que la volatilidad es eufemismo o sinónimo de miedo más falta de liquidez, es decir que muchas veces los mercados no se caen porque la gente venda o cierre sus posiciones, sino porque simplemente se retira el dinero, vamos que se caen porque nadie compra o cree que no es el momento de hacerlo, por lo tanto el precio amplia rangos buscando casar las operaciones del día.

16-JUNIO-GRECIA-720x331% - Siguen culpando a  Grecia de todo

A la vista de este último gráfico queda patente que quien se quería ir del mercado griego ya se fue, quien se quiso llevar su dinero del país ya se lo llevo no va a esperar a un corralito para hacerlo, pues lo mismo en Bolsa, la inversión en Grecia dejó de ser interesante hace muchos meses atrás, ahora solo estamos viendo sus estertores o el preludio de su Default.

Muchos citan el caso Lehman Brothers como ejemplo de colapso de empresa financiera que ahora podría tener en Grecia su versión de Estado y que tirará a Europa al suelo por colapso de la europeriferia pero lo que no dicen es que Lehman era una triple A y el mercado no tenía descontado su cierre mientras Grecia es bono basura y tiene su Default impactado ya en el precio, si no comparen un gráfico del Ibex, del MIB con el índice griego.
GRECIA

 

PUBLICIDAD (google adsense)

9 comentarios

    • Vamos a ver .. porque ahora el hmabre se puede juntar con las ganas de comer .. el despliegue usa cerano a rusia me está mosqueando … tremenda jugarreta si nos pilla un rifirafe de los dos grandes con estos pelos …

  1. Lo que ya hemos hecho ha sido tapar un gap que dejamos el 18 de febrero (creo recordar que ese día se cerró por 10693, y ya no se volvió a tocar esa cifra. Admito que falló como referencia de especulación (de nada me sirve a corto plazo que se cierre medio año después, si antes hemos subido a un 11800), pero me confirma una vez más que antes o después, los que manejan los mercados (o sus ordenadores) no se olvidan de las cuentas pendientes, y eso me da mucho miedo a meses vista (hasta aquí puedo leer, ja, ja…que no pretendo asustar). Ahora mismo, prefiero mirar todos los gaps que tenemos pendientes por encima hasta los 1155x.

  2. Muy de acuerdo con lo que dice, a buen seguro que si se termina materializando el default griego las bolsas darán por terminada su corrección y comenzarán a subir justo cuando entre el pánico vendedor, pues las manos fuertes se habrán hinchado a comprar todo lo que los peces vendían y que les compraron a ellos cuando “todo iba bien”, osea mucho más caro.. Esta es la otra mecánica de las bolsas que también funciona al igual que el análisis técnico.
    Saludos.

    • Todas las correcciones relevantes tienen su excusa fundamental si no, no es corrección relevante. Ahora también está el tema del despliegue USA en cercanías rusas gasolina sobre fuego un Default griego + un calentamiento geoestratégico en Rusia … igual volvemos a los mínimos de enero o anulamos toda la subida anual. Tienes toda la razón del mundo y muy bien explicado además.

  3. Hola Antonio, disculpa pero ayer no pude ver que habías contestado.

    Yo no miro prensa, sólo entro aquí, en Cárpatos y en bloomberg….. no hay que dar por sentado nada de antemano y menos de nadie.

    Tú me quieres decir a mí que si el resultado de la negociación o encuentro del fin de semana en Bruselas hubiese sido totalmente distinto, estaríamos viendo caídas de un 4% en dos días? es éso? no hijo nooooo!!!!

    Otra cosa es que si la cosa va mal (por Grecia), haya que mirar para abajo a buscar soportes.

    Eso es otra cosa, y lo sabes.

    Si ya sólo por el mero hecho de un rumor el jueves pasado hizo el mercado europeo en general lo que hizo (darse la vuelta al unísono), no me dirás también que era por el técnico, verdad?

    No, no lo era. Era por un rumor de posible acuerdo o acercamiento.

    ¿Pues lo mismo pasa ahora, ruptura de negociaciones? Pues para abajo

    ¿Hasta dónde? espera que miramos el gráfico y te decimos.

    Suerte tenemos que todavía hay soportes cercanos!!!

    Si esto sigue así y perdemos los +/- 10500 (zona 61,8% retroceso para entendernos, aunque no coincida con esa cifra dada) ¿ sabes cual será su siguiente soporte? seguro que sí!! faltaría más!!! pero voy a tratar de decirlo yo: “el origen del movimiento, ahí donde tienes la parte baja de fibonacci”.

    Saludotes!!!

    • Primero disculpa igual me expresé mal y personalicé en ti alguna frase , nada más lejos de mi intención y menos con alguien como tu que siempre haces comentarios constructivos.
      Claro que no te niego que caídas y rebotes puntuales han sido por noticias o filtraciones de la negociación con Grecia Victor eso es innegable, sería estúpido por mi parte no reconcerlo pero vamos si el IBEX baja a 10500 y mis clientes tienen indicación de ese nivel desde que el Ibex giró entonces es que una de tres:
      1. soy un gurú y un genio 2. soy adivino y visualicé el impacto Grecia en el futuro de las bolsas 3. Grecia nos llevó a 10500, como 1 y 2 son falsos porque servidor ha dicho de todo en estos meses arriba y abajo como todos los analistas técnicos, quedaría que la verdad es que Grecia nos llevará a 10500 pero ?¿entonces porque era una escenario a contemplar por el Análisis técnico¿
      En fin parece que discutimos sobre la gallina o el huevo victor, solo te digo que los mercados necesitan catalizadores para hacer desplazamientos y correcciones importantes y que el índice griego se ha descapitalizado un 50% como viste hoy en el gráfico ¿por algo será? que un índice pierda un 50% es una animalada, y que pierda un 86% desde su techo otra … ATENAS COTIZA SI PROPORCIONAMOS EL INDICE CON NOSOTROS A 2240 IBEX, creo Victor que ya el default está más que descontado, si te digo cómo estaríamos nosotros a ese nivel, desde luego si baja Grecia ya no es por otra cosa que su colapso total financiero, es decir la salida total de los mercados de renta fija y variable, ya eso es solo un 15%-20% que es lo que queda para se cero.
      Pero visto como ahora ser ve de se pierde lo mismo de 1400 a 700 de indice Atenas que de 700 a 350..
      También tienes que tener en cuenta que muchas meces las bolsas caen no porque venden sino porqoe no se cmopra y eso el personal no lo tiene en cuenta y lo lee como salidas de mercado, fuga de manos fuertes etc … y no .. simplemente no se compra y si disminuye la liquidez los precios bajan y bajan a buscarla allí donde esté.
      Saludos y que nada que no hay nada personal por favor y menos contigo.

  4. Hola Antonio, gracias por la respuesta.

    1º ni te preocupes que no me voy a molestar, me molestaría si no me respondieses, independientemente de que lo publiques o no (por aquello de moderarlo)

    2º Si entro aquí taitantas veces al día y hablo tan bien de dicha página es porque veo lo que hay y leo lo que publicas y me parece digno de, al menos, recomendar. Ya la persona recomendada juzgará por su experiencia o, como dices tú, sapiencia.

    3º Tienes razón en cuanto a lo de la gallina y el huevo por lo que viendo que has entendido mi mensaje ya me quedo tranquilo.

    Está claro que el catalizador ha sido Grecia, y si no lo hubiese habido, tendríamos que estar hablando de resistencias y no de soportes.

    Saludotes.

Los comentarios están cerrados.