Grecia pasa de suplicar a amenazar

deuda% - Grecia pasa de suplicar a amenazarINVERTIA publica vía Reuters

“Grecia ha dicho que no pagará un vencimiento de deuda de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional el 30 de junio a menos que reciba nuevos fondos de sus acreedores, en un movimiento que podría desencadenar una serie de acontecimientos que pueden llevar a que Atenas salga de la zona euro”

———————-

En Canarias decimos muchos “entre todos la mataron y ella sola se murió”  Grecia está claro que no puede, agotada la vía de la pena o la clemencia para seguir dentro de la euroznona ahora pasa a la amenaza vista la poca disponibilidad del Eurogrupo y troika a dar ningún chance.

Ahora cambia el capítulo y Syriza tratará de forzar a la Unión o a la solución o a la defenestración, si hay solución Tsipras lo  venderá como éxito y eso implicará muchos votos en próximas elecciones para los partidos emergentes, si hay defenestración Tsipras se venderá como víctima inocente del stablishment financiero.

No pagar Grecia al FMI no supondría automáticamente la expulsión del país de la Unión pero si que el BCE corte el suministro de liquidez mensual que viene insuflando al sistema financiero griego para que no quiebre, desde que al BCE se le ordene no transferir Grecia entrará en corralito, y por lo tanto, Default de facto. la bancarrota oficial sería presentada días más tarde obviamente, el dinero es la sangre de la economía, si no circula se produce un fallo multiorgánico y el país quiebra. Véase Argentina, Luego vienen las agencias de calificación a expedir el parte de defunción y al final llegan los fundos buitres.

Y con el tiempo y una caña Grecia resucitará …. los países no son personas pero para la Unión Europea Grecia por lo visto no tiene griegos, el drama humano parece no importarle a nadie. Los mercados ya habéis visto hoy, lo normal era ver otro tortazo visto el no acuerdo de ayer y la renta variable sube hoy por la magia del último día (me refiero al vencimiento).

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Es evidente el drama para los ciudadanos griegos, pero incluso ellos mismos, sobre todo los que más tienen y parte de la clase media, no hace más que sacar el dinero de sus Bancos, lo cual significa que no creen en una solución positiva para su país por parte de su Gobierno.
    Creo que la troika se pasó con la austeridad, y aquí el drama. por otro lado, Grecia un país con gran tradición de fraude fiscal, lo cual ayuda más a ese drama.
    Para mí, hay fallos por ambas partes, y lo peor es que no hayan sido capaces de poner encima de la mesa una solución.

Los comentarios están cerrados.