Más claro, agua…

mapaEuropa% - Más claro, agua...El problema griego no es suyo, es el síntoma de un problema en la construcción europea. Una arquitectura, la de la UE, sostenida sobre el barro de la disciplina presupuestaria y la economía del saqueo. No es un problema de “números” o de “aritmética”, de hecho, llevarlo a ese terreno es también una opción política, precisamente, para no admitir que es ante todo, un problema político. Antes que los números hay una clara intención de humillar al gobierno griego, primero para “escarmentar” a su pueblo y segundo, para evitar que se expanda el fantasma europeo del “sí se puede”, frente al de “es lo que hay. Las grandes maquinarias y la corte mediática han salido rápidamente a condenar, señalar y hostigar a Tsipras y al gobierno heleno, con la única intención de tumbarlo y dar una lección a su pueblo por elegir distinto. Son los gobiernos del sur, como España o Portugal, los que más fanáticamente han atacado al gobierno de Syriza. Los estómagos agradecidos, los mayordomos serviles, son los primeros que no quieren que pueda triunfar la vía democrática en Europa, dado que, eso demostraría lo que ellos son y lo que han venido haciendo. Siervo es aquel que calla, celebra o se resigna ante la injusticia, pero luego salta iracundo contra quienes no la toleran y desobedecen.

Dicen que Tsipras es un irresponsable, pero ¿por qué? Fueron los gobiernos anteriores, hermanados con el PP y el PSOE, los que maquillaron las cifras y aplicaron a ciegas todas las recomendaciones de la UE y el FMI. Acusan a Tsipras de ser culpable, ¿pero de qué? Quizás lo es por decir basta a las políticas que han provocado la pérdida de un 25% de la economía griega,  o el hundimiento de las familias. Quizás lo es por negarse  a seguir asfixiando a su pueblo con unas políticas que se han demostrado injustas e ineficaces. Cuando un gobierno legítimo decide devolver la palabra al pueblo para que decida ante un tema tan importante, se llama democracia y soberanía. Cuando actores económicos no elegidos por nadie tratan de imponer sus intereses por encima de la voluntad popular, estamos ante una clara muestra de peligroso autoritarismo. Se le puede dar las vueltas retóricas que se quiera, pero asistimos a un atentado contra la democracia y toca elegir qué se defiende, nadie es indiferente.

prometey% - Más claro, agua...El pueblo griego es hoy Antígona desobedeciendo una ley injusta, es Prometeo desobedeciendo a los dioses para devolver el fuego a los humanos. Héroes y heroínas, capaces de contar su propia historia y no la que otros quieren que se cuente. Toca apretar los dientes, pues como reza el saber popular, el momento más oscuro de la noche es justo antes de amanecer. Toca aguantar o perecer. Los burócratas europeos deberían ser responsables y no poner en peligro al proyecto europeo, lo que sería un desastre en términos geopolíticos y la UE podría caer como un castillo de naipes. Hay que forzar ese cambio en Europa desde los Estados del sur. A los y las trabajadoras alemanas también les debería interesar. Una vez más, democracia o barbarie.

Fuente: Jorge Moruno Danzi para público.es

Otros artículos que pueden interesar como contrapunto a la opinión del autor de este

http://juanramonrallo.com/2015/06/el-fin-de-semana-en-que-syriza-suicido-a-grecia/

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2015-06-29/la-solucion-a-grecia-es-sencilla_907575/

PUBLICIDAD (google adsense)

15 comentarios

  1. vaya soflama¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    mucha democracia y mucho cuento cuando es para no pagar.
    pues q se vayan. esto me recuerda a los catalanes.

  2. me descojono con el diario Pùblico. Su dueño multimillonario, pero no para de soltar alegorìas promarxistas de de corte epopèyico.

    ni epopeyas ni odiseas,… ¡¡ miseria !!

  3. Sinceramente, ¿¿por qué no evita enlazar este tipo de artículos, pura basura intelectual de las más rancias izquierdas trasnochadas…??

    O también, le pregunto, ¿¿por qué sólo enlaza los artículos de un único bando, siempre el mismo bando, el de la izquierda radical?? ¿Lo que dices los demás no interesa acaso, sólo interesa lo que “argumenten” los defensores de gobiernos al estilo Syriza y Podemos, esa retahíla de bobadas como las que se leen en ese artículo demagógico, manipulador y farsante?? ¿¿Sólo nos va a torturar con lo que digan Público y adláteres, lo que digan en ese estercolero del rojerío comunista?? ¿¿Por qué trata de hacernos comulgar con esta podredumbre ideológica?? ¿¿No sería mejor obviar todo ese tipo de artículos ideológicos, puesto que lo que queremos entrando aquí es análisis de mercados, de activos, orientación sobre inversión…, no ideología?? Y si se empeña en ponerlos, ¡¡ponga de todo tipo!!, no sólo la miserable y criminal ideología comunista, haga el favor!!

    Un tipo como usted, dedicado al estudio de los mercados financieros, ¿¿dando coba constantemente a tipejos sectarios que están sistemáticamente en contra de los mercados, del capital, de la bolsa, de los ahorradores, de los inversores, de los especuladores, de las grandes empresas…, que si pudieran eliminaban las bolsas, los mercados, crucificaban a los ahorradores, expropiaban a las empresas…?? ¿Qué sentido tiene…?

    Le dejo 2 artículos contrarios a los de Público. A ver si los enlaza en su web, porque NO todos tenemos interés en leer las chorradas que excretan en Público y otros medios de comunicación comunistas. En realidad, los artículos ideológicos diría que sobran, pero si los va a seguir enlazando, para variar ponga al menos de cuando en cuando (si no siempre) alguno serio y que valga la pena de leer. Por ejemplo:

    http://juanramonrallo.com/2015/06/el-fin-de-semana-en-que-syriza-suicido-a-grecia/

    http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2015-06-29/la-solucion-a-grecia-es-sencilla_907575/

    • trato de ser plural pongo artículos que creo de interés para todos no para usted solo … y de lo que quiere usted leer .. esta página quiere tener un contenido diario social también … ha sido santo y seña desde su fundación allá por el 2007 … ayer un usuario no dejó un link de uno de tribunalibre y lo colgamos … sea usted democrático por favor … nos parece muy bien que no comparta el contenido de ciertos artículos pero de ahi a denostar a partidos emergentes , a esta pagina y a su propietario … hombre como que tampoco …. Con gusto le subo sus dos artículos .. la próxima vez por favor hágalo así .. indique que ni comparte ni respeta el contenido de un artículo y progonga el suyo como luz y camino de la verdad y objetividad, los demás igual no piensan como usted pero no creo que el digan lo mismo que usted e nosotros en su comentario.

    • Hoy en la sexta en el programa de wyoming un catedrático serio habló a favor de Grecia y de lo mal que lo ha hecho la troika , es más me dió la razón sus palabras cuando dijo que UN PRESTAMO ES UN NEGOCIO Y QUE TODOS LOS NEGOCIOS NO SALEN BIEN … se me pusieron los pelos como clavos … QUE SI SE LE PRESTABA DINERO A ALGUIEN QUEBRADO EL RIESGO DE QUE NO TE PAGUE ES EL DE GRECIA que no venga la troika ahora deprisa y corriendo a empapelar a grecia para los restos para que los bancos alemanes y franceses cobren.
      Y lo más importante que todas las condiciones impuestas a grecia han fracasado porque debe más , no puede pagar y ha elevando mucho más el déficit y eso no era culpa de grecia era culpa del austericidio que se le impuso.

      • Eso es fabuloso: voy a negarme a pagar la hipoteca. Dogma: “No todos los negocios salen bien”, y me fumo un puro delante del director del banco.

        • Claro pero no tengas nada Sergei … como tengas algo te lo quitan … fúmate el puro si estás parado sin subsidio .. viviendo de ayudas y con hijos a tu cargo … por no pagar una hipoteca no vas a la cárcel pero como tengas algún tipo de bien tu o tu avalista … el puro me parece que se lo fuma el director del banco, muchos padres están pagando la hipoteca de su hijo.

  4. Buenos días Antonio,
    Te animo a seguir publicando artículos que puedan cuestionar la versión oficial de los hechos. El punto de vista oficial ya se encargan el 99% de los medios de comunicación en publicarlo… es sano conocer otras opiniones, salvo que creamos tener la verdad absoluta….porqué entonces ya estamos hablando de otras cosas.
    Un fuerte abrazo.

  5. Tsipras es un irresponsable porque se tira 5 meses negociando con la Troika, para al final plantear un referéndum incierto. ¿Pero entonces con qué autoridad estabas negociando, si sabías que no ibas a tomar la última decisión? Y además sin haber dicho nada de lo que iba a hacer durante todos estos meses a sus negociadores de mesa.

    Es un irresponsable porque el referéndum ya se hizo: fue aquél en el que le eligieron para que negociase con la troika y tomase las decisiones que estimase convenientes como gobernante que es.

    Lógicamente, la pregunta del referéndum es un mostrenco ininteligible que no hay por dónde cogerlo, porque corresponde a una decisión propia de la labor de Gobierno: “¿Debe ser aceptado el plan que fue propuesto por la Comisión Europea, el banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internaiconal en el Eurogrupo del 25-6-2015 y compuesta por dos partes que constituyen su propuesta unificada? El primer documento se titula ‘Reformas para completar el programa en curso y más allá’ y el segundo, ‘Análisis preeliminar de la sostenibilidad de la deuda”.

    • Sigo manteniendo que yo él habría hecho lo mismo … es que si firmo me cuelgan en la plaza Sintagma .. si no firmo corralito …. pues como Pilatos que me diga el pueblo que debo hacer .. así todos co-responsables tanto si firmo como si no. Puro sentido común de primero de políticas. Saludos.

      • Exacto, como Pilatos. Tú lo has dicho.

        Si en Políticas se aprende a ser Pilatos en 1ª, así pasa con los que cursan esa carrera: cobardes, mentirosos, oportunistas, y hay críticos que les aplauden.

        • Cómo cambiaría el meundo Sergei si a los politicos se les exigiera la bella carrera de Ciencias Políticas … ufffffffffffffff lo malo es que son la mayoría abogados y economistas que está muy bien esas carreras pero no para la gestión pública y de lo públco.

  6. Lo importante no es lo que se publique. La importancia está en creérselo o no. Lo que se viene a decir es como cuando decimos que los bancos son malos por que no dan créditos y también son malos cuando los quieren recuperar. ¡Por favor! Los bancos, (Porque a los gobiernos les interesa) son malos por que crean dinero ficticio y como es ficticio, alguien, con absoluta seguridad no lo va a poder devolver, sencillamente porque no existe.
    Ese es el problema y lo demás, solo son detalles sobre la culpa de decisiones político-económicas y de éstas hay para todos los gustos.
    pero por favor, ¡¡¡¡NOOOOO a los que se crean ser los iluminados y salvadores de la especie humana!!!! La historia está en su contra.

Los comentarios están cerrados.