El periodico inglés ‘The Guardian’ reventó la sorpresa

fmi-300x296% - El periodico inglés 'The Guardian' reventó la sorpresaAunque seguro que más de uno se lo temía… documentos secretos internos del FMI revelan que la deuda de Grecia es insostenible.

Los documentos a los que ha tenido acceso The Guardian revelan que el FMI reconoce que la deuda griega es insostenible, haya austeridad o no, dando la razón a las tesis del gobierno griego sobre la necesidad de una quita.

Fuente, aquí: the guardian

PUBLICIDAD (google adsense)

8 comentarios

  1. Vamos a ver,

    es insostenible si, como Tsipras, Varoufakis y los griegos pretenden, no se hace nada para que pasa a ser sostenible.

    Claro que es ahora mismo insostenible, desde luego (y no hace falta que The Guardian lo publique) que Grecia siga gastando mucho más de lo que ingresa, sistemáticamente, año tras año, para mantener un Estado clientelar hipertrofiado, ineficiente, inútil, despilfarrador, intervencionista, repartidor de limosnas, redistribuidor…

    España tiene una deuda del 100% de su PIB. También eso se puede considerar insostenible. Japón aún mucha más todavía… Pero la diferencia con Grecia es que España, Japón, y el resto de países hiperendeudados (mal generalizado en esta ridícula Europa de los “Estados del Bienestar”, que en realidad consisten en Bienestar del Estado y de sus Políticos y Enchufados) sí PAGAN puntualmente sus deudas a su vencimiento, y toman medidas para que, al menos a corto plazo, puedan seguir pagando a sus acreedores si todo va bien (y los comunistas no toman el poder, claro está…).

    Lo de Grecia NO es insostenible. De hecho, justo antes de llegar al poder Syriza, la economía griega empezaba a crecer, como empezaba a crecer la española y tantas otras, y se habían tomado medidas para ir pagando lo que se debiera.

    ¿¿Quiere Grecia y su deuda ser sostenibles??

    Es muy fácil, pero no va a ocurrir: es tan simple como hacer lo siguiente, cualquier economista liberal y medio serio lo sabe:

    recortar drásticamente el gasto político en funcionarios y administraciones innecesarias;

    liberalizar el mercado laboral ((nada de salarios mínimos por ley, ni indemnizaciones por despidos astronómicas, ni otras cargas inasumibles y abusivas para una parte del acuerdo, el contratador -¿o acaso no sería un atropello que el empresario pretendiese ser indemnizado con el salario de no se cuántos días por año trabajado si el empleado decide marcharse mañana?-));

    privatizar sectores enteros de la economía (que pasarían a ser rentables, en lugar de ineficientes y deficitarios sectores en manos de monopolios públicos que deban costear los griegos quieran o no, y todo para recibir servicios de peor calidad que provistos por el sector privado);

    reducir de forma generalizada los impuestos a cambio de reducir todo el gasto político inútil, subvenciones y otras mandangas intervencionistas;

    subir un par de años la edad de jubilación;

    reducir un 3% las pensiones;

    introducir medidas liberalizadoras como el cheque escolar o el cheque sanitario;

    dejar de ser un infierno fiscal, como es común en la Europa de Estados que suponen casi el 50% del PIB (casi la mitad de la economía en manos del sector público, y por tanto, una presión fiscal de casi el 50% entre impuestos directos, indirectos, triplicaciones de imposición al ahorro, tasas, cotizaciones…, y que en Grecia es próxima al 60% del PIB nada menos) y apostar por ser un paraíso fiscal, bajos impuestos, lo cual atrae inversión externa en cantidad si va acompañado de un mínimo Estado de Derecho, respeto a la propiedad privada y a los contratos libremente suscritos, y un Estado poco intervencionista donde hacer negocios sea sencillo (y la inversión externa obviamente genera puestos de trabajo, riqueza, actividad económica, recaudación en suma…)

    reducir burocracia y normativa innecesaria, simplificar las leyes a lo más sencillo.

    ¿¿Va a hacer algo de lo anterior Syriza??

    NO. Justamente quiere hacer todo lo contrario: erradicar los mercados libres, acaparar nuevos sectores económicos con su Estado y sus empresas públicas, subir impuestos, exprimir todo lo posible a los pocos que aún creen empleo, subvencionar la luz, el agua y demás hasta terminar repartiendo raciones de frijoles a todo el pueblo griego, gastar y gastar lo que no se tiene…

    Sí, entonces sí, la deuda pública griega es y será cada vez más insostenible, lo sabe The Guardian y cualquiera que tenga nociones leves de economía (pero de la que funciona, la economía liberal clásica, la que aplica por ejemplo el país más rico del mundo, Singapur; nada de la economía keynesiana, la comunista, la intervencionista, la de las políticas expansivas de gasto a lo Plan E y Premios Nobeles progres y demás marabunta de economía de la mala que sufrimos por Europa en todas sus intensidades y variantes).

    • Resumiendo, Grecia al paredón.
      Yo en vez de apoyar al CAPITAL prefiero estar del lado de la gente. Aunque me vaya peor. Economicamente, claro.
      Un jefe que tuve decia que lo importante no es si el gato es blanco o negro (público, privado) sino si caza ratones.

    • Si quieren eso vota a Reagan y te conduce a un país como USA con 50 millones de pobres (algunos con sueldo, pero pobres), cuatro millones de personas en las cárceles y una violencia de todo tipo policial, racial,….superior a cualquier país europeo. Además de hipotecas basura, manipulación de mercados, desigualdad,….

      • A mí me fascina el argumento éste recurrente de “USA y los pobres”. Es como tener a una top-model delante y criticarla y masacrarla porque resulta que tiene 4 lunares, mientras no criticamos a aquellas que no hay quien mire a la cara sin llevarse un susto.

        Criticar los pobres que hay en USA (% muy reducido de su población, y siendo que además la “pobreza” siempre es relativa) es muy fácil y parece que da puntos, pero mientras tanto, si nos parece mal que en USA haya un % de pobres (inevitable, siempre hay gente en los percentiles inferiores de renta de todo país, siempre hay gente más rica y gente más pobre, igual que hay gente más alta, más gorda o más lista),

        ¿¿¿por qué no criticamos con mucha más razón e indignación entonces la pobreza de Venezuela, o de Cuba, donde TODO el mundo, TODOS, andan con lo mínimo, no sólo un pequeño % de pobres???. ¿¿Por qué no criticamos la pobreza creciente de Grecia, o la miseria de Corea del Norte, o de Camboya y otros comunismos africanos…? Hay TODOS son pobres o van camino de ello,

        y lo PEOR de TODO ello, es que en todos esos sitios, a diferencia de USA, NO tienen opciones reales de ascender en la escala, de salir de pobres, de aumentar sus niveles de renta con esfuerzo y trabajo. Eso es lo realmente triste, que están condenados a seguir pobres, no así en USA, donde la movilidad vertical (ascender o descender en la escala de pobres/ricos) en el tiempo es altísima: los que copan las listas Forbes hoy, en su inmensa mayoría no son los que la copaban hace 10 años.

        Hay ricos que han perdido patrimonio, o que han heredado y no han sabido gestionar lo que su padre amasó, y otros que han ascendido meteóricamente al convertirse en benefactores de la humanidad, por ej. al inventar una red social, una aplicación o un aparato que da servicio y utilidad a millones de personas. Allí es posible estudiar, formarse, invertir, trabajar… y ganar renta y el fruto del esfuerzo. Eso es lo justo, lo correcto. Lo injusto es pretender que TODOS ganen igual, la tan manida “igualdad-desiguadad”, así se esfuercen o no, así trabajen o no, así se formen o no, así se las pasen estudiando o de fiesta en fiesta con los porros, así estén dotados con mayor coeficiente intelectual o no. En nombre de la “igualdad” se cometen verdaderos abusos, atropellos inhumanos. ¿Qué será lo siguiente, tras robar por la fuerza a los “ricos” para dárselo a los pobres? ¿Pretender que todos sean igual de guapos, igualdad en la guapura?. A los feos los operamos quieran o no a como dé lugar?? Desfiguramos a los guapos mejor, para igualar??. ¿¿Igualdad en coeficiente intelectual? ¿A los de gran coeficiente les inutilizamos medio cerebro, le matamos la mitad de sus neuronas…? ¿Hacemos jugar a Lebron James con una mochila de 15 kilos a la espalda y un brazo en cabestrillo para que haya “igualdad” en la NBA?

        No, no todos somos iguales, ni lo seremos. Afortunadamente, por cierto.

        Por lo demás, la pobreza es relativa. Si en USA la renta media son 60.000$ anuales, resulta que si la tuya es de 15.000 eres un “pobre” en USA o estás a punto de serlo, estás en la parte baja de la escala de ese país, computas como pobre o clase baja. Vale, resulta que hay pobres en USA…, pero esos pobres son más “ricos” que los pobres de otras partes, e incluso, que las clases medias de ciertos países.

        Y sí, también hay mendigos. COMO en TODOS LADOS: siempre habrá gente que simplemente opta por no estudiar, por no trabajar, que prefiere mendigar. U opta por ello en ocasiones, o sus nefastas decisiones en su juventud le empujan a ello en otras ocasiones. Y en todo caso, prefiero mendigar en USA que en Cuba, amigo mío. En USA un ejecutivo pasará y me dará 1$ fácilmente. En USA me quedo a la puerta del mercado, del McDonald, o rebusco en los contenedores, y encontraré de todo: los del mercado me darán lo que les sobró, los del McDonald a lo mejor, etc. En Cuba ni siquiera puedo dedicarme a subsistir mendigando o de la caridad, porque los que me rodean están en las mismas que yo, en la miseria, no pueden darme nada de nada.

        Así que menos demagogias con los pobres de USA. Deja de buscar lunares a la guapa, y critica antes a todas las feas, que las hay, y muy feas.

        El caso es que media Sudamérica quiere entrar en ese horrible país que tú pintas que está lleno de pobres, donde hay violencia terrible, y las delincuentes están en las cárceles ((horrible!!!, a quién se le ocurre??. Dejémoslos sueltos a todos, como piden Pablo Iglesias y la Carmena… Tremendo!!!)), un país donde la policía allí se respeta y no se anda con chorradas, más aún siendo que la gente puede portar armas. Eso es así, media Sudamérica y parte del extranjero que no es Sudamérica quiere entrar en USA, y NO al revés, no verás a americanos deseando instalarse en Bolivia.

        Deja de convertir el caso puntual en generalidad. Que hayan determinados barrios en determinadas ciudades con un claro componente racial, no quita ni impide, por más que tú trates de decir lo opuesto, que USA sea uno de los países más cosmopolitas del mundo, donde incluso su Prdte. es afroamericano, donde negros y blancos, chinos, sudamericanos y de todas partes conviven diariamente en sociedad sin mayores problemas. Desde sus inicios USA se fundó con gente inmigrante venida de todas partes a ese “nuevo mundo”, está en sus raíces el fuerte componente cosmopolita, multicultural, y multirracial.

        Que un policía dispare su arma reglamentaria para neutralizar y ocasionalmente matar a un potencial criminal, a mí no me importa. Me importaría si fuese un criminal que quiero ir a USA a atentar. Si pretendo ganarme la vida honradamente (siendo que allí es posible, es posible salir adelante sin robar, no como en Venezuela, donde mueren más de 30.000 personas al año por violencia callejera, dada la inseguridad brutal y la delincuencia generalizadas), me parece muy bien que la policía me proteja del delincuente, y que acabe en la cárcel también me parece correcto, es como debe ser. Si allí la policía me dice “Alto, manos arriba”, es “alto y manos arriba”, no me doy a la fuga, porque me llevaré un tiro. Lo sabe todo el mundo. Y el que no, se expone a ser neutralizado por la fuerza.

        Y como decía, que un policía dispare un día su arma, con más de 300 mill. de personas allí a las que controlar, proteger, etc., con la amenaza terrorista que hay además, y que salga en TVs sensacionalistas que buscan pintar sí o sí a USA como malvados abusadores porque un policía disparó a no sé quién, no lo convierte en generalidad.

        Esas mismas TVs pasan por alto que el dictador de Corea del Norte mata a capricho a funcionarios si no le gusta cómo llevan planchada la chaqueta en un desfile. Pasan por alto los 30.000 muertos al año en Venezuela. Pasan por alto la fealdad extrema, y se concentran en los lunares de la guapa.

        A otros con esos cuentos!!!.

        ¿¿Qué has recibido tú de USA, qué te han aportado?? Tecnología, internet, avances de todo tipo, ciencia, medicina, innovación, películas, dispositivos, ocio, cultura, espectáculos deportivos, lugares que visitar, empresas en las que invertir por miles, seguridad, ejército e inteligencia frente a terroristas radicales, defensa de la libertad…

        Y la criticas. Muy bien, perfecto. “Hay pobres, hay cárceles, hay policía…”

        ¿¿Qué has recibido tú de Cuba, de Venezuela, de Corea del Norte, de Camboya, de Grecia, del Estado islámico y del mundo musulmán…? ¿Qué debes a esos países, qué te han aportado? NADA de NADA. Encima, sus gentes viven extremadamente mal, aplastados por un dictador, o en la miseria por un comunismo, sometidos al radicalismo religioso…

        Y no criticas a ninguno de esos países, te deben parecer muy bien. Pero sí tienes un repertorio de críticas contra USA.

        Me parece tremendamente incoherente y sectario.

        Allá tú con tu cosmovisión… tú mismo.

        • Escribes muy bien SOUNDTRACK si me mandas a mi correo estos artículos te puedo abrir una línea de colaboración externa en la web. Saludos.

  2. Vuelve por donde veniste y cierra la puerta.

    Si piensas que el desarrollo económico de Singapur se debe a eso no tienes ni idea. Lo que hace evolucionar una economía es la inversión y el desarrollo de su tecnología y métodos de producción, no asfixiando a la peña con medidas absurdas y dejando que las grandes fortunas, sicav’s y demás se vayan de rositas con tasas de impuestos ridículos…

    Una cosa es la economía eficiente y otra la economía eficiente para el político de turno al que las grandes corporaciones untan de pasta…

  3. Tampoco hacía falta ser premio Nobel para saber eso de que la deuda griega es insostenible.

    Y seguramente la de algún que otro país a uno y otro lado del oceáno. Y si no insostenible, al menos para preocuparse.

Los comentarios están cerrados.