La crisis USA es una bomba que simplemente no ha estallado aún

Hay una cosa de pero-grullo en materia fiscal si el endeudamiento sube  los impuestos tienen que subirse y cuando tal aumento no genera más ingresos a un estado que gasta más que lo que mete los gobiernos sean locales , regionales, estatales o federales tienen que recortar gastos y cuando discrecionalmente hacen esto la economía invierte su inercia de de centrífuga a centripeta.

No se puede decir que en EEUU un crash este año, el que viene o el que viene, o en términos bursátiles una corrección relevante tiene que sobrevenir para corregir la situación.¿ Qué cual es la situación?

Pues una  deuda que ha subido un 150% desde el año 2000 porque los programas de reactivación económica QE han costado un buena pasta a la Administración, es decir los gastos se han disparado por encima del PIB y la INFLACION

deuda-estatal-usa-720x478% - La crisis USA es una bomba que simplemente no ha estallado aún

Y una presión fiscal que ha aumentado un 75% desde el año 2000 pero los salarios se han quedado atrás y no superan el PIB y la Inflación 

presión-fiscal-usa-720x479% - La crisis USA es una bomba que simplemente no ha estallado aún

Qué conclusiones sacamos:

Que los bonos pueden ahogar al Estado si con ellos pretenden solo financiar las bonanzas artificialmente  o tratar de que las crisis ni dañen a la economía real ni financiera.

El consumo bajará si la presión fiscal aumenta atacando directamente a la familia.

La reducción del consumo pues traerá menos inversión y sin esta cae el empleo y con ella el PIB

Y ya luego todos sabemos lo que pasa … entramos en un  círculo vicioso llamado desaceleración que luego cuando se agrava llaman recesión y cuando está se le va de las manos al Gobierno de turno depresión.

Por lo tanto que no os vengan gurús a explicar con tonterías matemático-estadísticas que va a venir una crisis a EEUU por favor, eso ya lo dicen los principales gráficos de comportamiento macroeconómico, como el de la dueda y la presión fiscal que os he puesto, pero cuidado, el de los datos corrientes económicos esos están bien siguen muy bien, empleo, producción industrial, ventas, ingresos entre otros …

Porr eso muchos de vosotros (y lo que es peor muchos analistas también )  os liáis con invertir corto vendido a todos los plazos en RV USA por verla simplemente que ha subido mucho y tiene que corregir a narices, y no es así señores, no es así, no hay que confundir economía real con financiera. La real y financiera están muy bien , ojo “por el momento” , aún no han dado ni la más mínima señal de decir se acabó , hay que salir corriendo , hay que venderlo todo, hay que hacer un sell off con todo lo que tengamos en USA ¡¡ noooooooooo¡¡¡ eso no ha llegado aún.

Que puede llegar en cualquier momento ¡¡ siiiiiiiiiiiiiiiii ¡¡ ya os he puesto los gráficos de por qué puede sobrevenir una gran corrección pero son los de la FED no los de ningún gurú de esos que aciertan veinte   de las tres recesiones que si  han llegado en este siglo.

Por el lado técnico no se ha producido ninguna señal de ruptura alcista, o de no  mantener al menos la tendencia en estado lateral, no hay euforia en los mercados financieros, no hay sobrecompra a corto plazo y lo único que si puede haber es una sobrevaloración de muchos activos como la misma Presidenta de la Fed dijo hace poco. Sumad otro indicador como el Margin Debt que nos avisa de un exceso de crédito en el mercado.

En fin que menos canto de gurus y más gráficas simples y de las de toda la vida …. y sobre todo dejad que los mercados rompan algo para tomar una decisión tan importante para vuestras carteras como la de iros del mercado o poneros cortos a discreción, que cientos de analistas de primera línea tienen a sus clientes cortos o fuera de mercado desde hace años en USA y mirad como está su renta variable.

 

PUBLICIDAD (google adsense)