Fondos de paridades de riesgo, conocidos como Risk Partiy Funds

General – Material didáctico – Blanca Barón

¿QUÉ Captura-de-pantalla-2015-09-17-a-las-14.50.40% - Fondos de paridades de riesgo, conocidos como Risk Partiy FundsSON?

Son fondos que se focalizan exclusivamente en el riesgo de cada activo de la cartera del fondo en vez de en el capital invertido en cada activo como estamos acostumbrados. Consideraremos normalmente tres tipos distintos de activos: acciones, bonos y materias primas.

Para entender el concepto, este gráfico nos muestra exactamente el mismo fondo pero expresado de la manera tradicional, es decir, en % de capital invertido y expresado a la derecha según el % de riesgo, es decir, como un fondo risk partiy. Vemos como si solo valoramos el % de riesgo de cada activo de la cartera, nos da otra realidad. Bien, pues estos fondos siempre se expresarán así, pero reparten el riesgo a partes iguales entre los distintos activos.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Primero el fondo analiza y detecta el riesgo ( volatilidad) de cada activo ( acciones, bonos y materias primas por separado) y repartirá la cartera de manera que cada uno de estos activos tenga exactamente el mismo riesgo. Después le asignará a cada activo el capital correspondiente a dicho riesgo. Por tanto, la cartera queda diversificada por riesgo y cada componente tiene el mismo porcentaje de riesgo en el fondo. Por ejemplo, el fondo podría tener un 50% de riesgo en acciones y un 50% de riesgo en bonos, fijaros pues que, para que sea así, estará mucho más ponderado en bonos que en acciones.

Otra gran diferencia con los fondos tradicionales, es que este tipo de bonos no va a tener en cuenta las condiciones macroeconómicas, solo se centra en diversificar el riesgo de la cartera, como si fuera una máquina que solo distribuye el riesgo entre los activos.

¿CÓMO SE GANA O SE PIERDE?

Son unos fondos que están bien para diversificar cartera. No deberíamos tener grandes volatilidades en este tipo de fondos, es decir, no deberíamos ganar mucho pero tampoco tener grandes pérdidas.

El objetivo que tienen es obtener el mismo retorno en caso de que la volatilidad y riesgo bajen o bien, obtener retornos mejores si la volatilidad y el riesgo son iguales que la de sus componentes. Por tanto, en teoría, suponiendo que el fondo tradicional es el que tiene 60% de inversión en bonos y 40% de inversión en acciones, en los fondos de paridades de riesgo:

  • Se gana más que en un fondo tradicional cuando la volatilidad se mantiene más o menos estable, en mercados teóricamente laterales.
  • En mercados bajistas, perderíamos menos que en un fondo tradicional
  • En mercados alcistas ganaríamos menos que en un fondo tradicional.

La realidad es que comparando la evolución de estos fondos con el clásico fondo 60% bonos 40% acciones, los fondos de paridad riesgo se han comportado peor a lo largo de los últimos cinco años, ya que el mercado ha tenido un comportamiento alcista. Esta es la evolución:

Captura-de-pantalla-2015-09-17-a-las-15.31.04% - Fondos de paridades de riesgo, conocidos como Risk Partiy Funds

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

Los comentarios están cerrados.