Elecciones catalanas: soberanistas ganan parlamento pero pierden plesbicito

Hoy los catalanes con su voto y alta participación democrática le han dado una lección al Partido que Gobierna este país, la primera demostrándole su error por no permitir la Consulta y la otra por su inmovilismo, por no saber plantear o negociar otras salidas o alternativas para resolver las diferencias  que llevan mucho tiempo sobre la mesa y que  cada vez son más.

catalanas-2012-720x317% - Elecciones catalanas:   soberanistas ganan parlamento pero pierden plesbicito catalanas-2015-720x335% - Elecciones catalanas:   soberanistas ganan parlamento pero pierden plesbicito

Pero cuidado los catalanes y catalanas han dado otra lección a los independentistas también, y eso que el “Junts pel si”  lo componen el Partido que está en el poder y el  primer partido de la Oposición, les han dicho que no representan ni a la mitad aritmética de Cataluña, por lo que el “Junts pel si “ pierde el plebiscito  y mantiene la mayoría absoluta con el apoyo  de un partido radicalista, de lo cual me alegro muy profundamente porque su voto tendrá que comprárselo  con bienes y servicios para los ciudadanos catalanes.

Y el premio gordo se lo llevo CIUDADANOS el Partido que ha vendido concordia social  y coherencia política y los catalanes se las han comprado a saco, los datos están ahí, son tozudos, el PP se derrumbó en la región y el PSOE simplemente se mantiene pero también bajó, PODEMOS (versión catalana)  queda a la altura de la CUP, es decir confirma su tendencia a la baja y desconexión con las necesidades del votante.

Desde luego el discurso del “junts pel si” post-resultados fue muy poco creíble, sin  el respaldo popular esperado, con la sociedad catalana partida en dos y sin conseguir el peso específico necesario para negociar fuerte frente al Estado español ni ante nadie porque con los resultados de hoy desde luego se lo tomarían a risa que se trate de convertir a Cataluña en independiente con calzador.

 Hoy sus líderes tendrán que reconocer en privado que ha sido desolador perder el plebiscito y perder nueve escaños con todo el arsenal institucional del que disponían para lograr todo lo contrario, los catalanes han visto por activa y por pasiva que tras el discurso  del “junts pel si” no había mas que una componenda para quitarse a España de encima por lo civil o por lo unilateral y que igual no sale tan  rentable el cambio de estado político a los catalanes como trataban de vender.

Ahora habrá que ver  trabajar  al “junts pel si”  por la soberanía de Cataluña con más del 52% o cien mil votos que no la quieren, todos sabíamos que esto era un plebiscito, estaba el reparto del Parlament por una parte  ni mayoría absoluta obtuvieron  y por la otra el respaldo porcentual a la independencia que tampoco llegaron ni al 50%.. Lo dicho, patético salir a la tarima a decir que Cataluña ha ganado porque ellos han ganado.

Espero que la CUP saque buenos cuartos a favor de los catalanes a Mas, Junqueras y Romaveda, como Ciudadanos está haciendo con el PSOE en Andalucía ¿quieres mi voto? Toma la lista de peticiones para dártelo.  Y otra cosa a ver como Gobiernan estos tres partidos Cataluña porque las diferencias en temas claves de economía y política  catalana son brutales entre ellos.

En fin nosotros el resto de los españoles pues a ver y esperar, y sobre todo estar muy atentos para ver cuánto nos va a costar el pegamento para mantener unida a España y Cataluña porque la solución va a ser cara, media Cataluña no quiere ser España y a este asunto hay que darle prioridad absoluta, España tiene que convenir un trato justo y sobre todo sostenible para no tener este tipo de problemas cada legislatura.

Lo de la manifiestación proespañolista y anticatalanista de Sol anoche me parece deleznable, una falta de respeto a la democracia  primero y a los ciudadanos de otra región después.

Hoy habló el pueblo  catalán y dictó sentencia, palos para todos y premio para la CUP y CIUDADANOS.el “junts pel si”  ganó las autonómicas con peores resultados que en el 2012 pero  perdió el plebiscito porque no alcanzón ni tan siquiera el 50,01% de los votos. Y como el mismo Junqueras dijo “la voz del pueblo es la voz de Dios”

Con respecto a mercado mirad CFDS ESPAÑA 35 en IGMARKETS el IBEX  no descuenta nada excepcionalmente ni bueno ni malo por el tema catalán en estos momentos descuenta salida en gap bajista mañana pero vamos mas o menos igual que el DAX.

28-cfds% - Elecciones catalanas:   soberanistas ganan parlamento pero pierden plesbicito

PUBLICIDAD (google adsense)

39 comentarios

  1. te parece deleznable la manifestación de sol. q le peguen un puñetazo un reportero de 13tv y q le quiten la bandera de españa a uno de vox, es democracia. q utilicen unas elecciones al parlament como referéndum saltándose la ley, también. pués no sé para q hacen leyes.
    el sistema social y económico, etc., q tenemos no es el mejor pero q la cup, partido antitodo, anarquistas tengan la llave. dices q les sacará la “pasta” (menos mal q reconoces q lo pagaremos todos) y ¿la repartirá entre los ciudadanos?.si ahora debemos 1,3Billón de €, espera a q gobiernen. o sea, ruina total.
    q el gobierno (españa) tiene q darles un trato justo. o sea un estado federal. vale, pero yo también quiero el mismo trato para mi comunidad y la misma deuda y q se devuelva igual q ellos. y las mismas inversiones. o sea, yo quiero ser catalán y vasco. ah¡.
    qué pena q no hayamos podido votar todos los españoles. porque yo también quiero ser independiente….. de ellos.

    • No mezcles así las cosas hombre por favor no lo metas todo en el la batidora de esa forma .. si tu quieres lo mismo que los catalanes pídeselo a tus políticos de la Comunidad .. los vascos están preparando también sus demandas históricas .. ahora dentro de poco vienen ellos también … desde que los catalanes pacten con España los vascos detrás … y luego más lentamente todos los demás con el cazo … igual al final vamos a tener que darles las gracias a los catalanes en vez de insultarlos …..pero por favor Paco no mezcles mal las cosas … hoy los catalanes han hablado y han dado hostias como panes a sus políticos.

      Les han dado el poder 4 años pero con menos escaños que en el 2012 y le han dicho que no al plesbicito eso significa que los soberanistas no llegan ni a la mitad del censo y no se puede arrogar la representación de todo el pueblo catalán porque los oyes hablar y siempre hablan en nombre del 100% de los catalanes que hablen del 50%,.,, los catalanes han premiado a ciudadanos .. por coherencia y concordia … palos a PP PSOE … a la CUP los antitodo también zanahoria tienen su publico tiene su hueco político … mira como a Unió la mandaron a casa … y al PODEMOS catalán lo mismo que a la CUP …

      Si España se convierte en un estado federal como Alemania .. será gracias a Cataluña .. no veas solo lo malo o lo sucio … busca también lo positivo … estoy de acuerdo contigo .. el resto de españoles tenemos que estar muy atentos a ver que pilla cataluña de España para los demás pillar también lo mismo .. tenemso que copiarlos no insultarlos ….

      ¿estás seguro que quieres independizarte de ellos? ¿te cuento lo que es quitarle a España el PIB de Cataluña? ¿Por qué crees que el 52% de los catgalanes no quiere la independencia? porque saben que si le quitas el PIB de España se hunden. No te olvides que todo funciona con dinero … saludossssss

      • Lo del 52% de catalanes que no quieren la independencia hay que cogerlo con pinzas. Si el psoe no se moderniza y propone un verdadero cambio dejandose arrastrar por las viejas glorias y algunas actuales hay un porcentaje oculto de independentistas votantes del psc. Los de unió me jugaría unas birras a que en el supuesto de realizarse un referendum legal y acordado con el Estado más de un 50% de sus votantes (unos 100000 que no tendrán representacion parlamentaria) apoyarían el sí. Y por último la formación de podemos creo que una buena parte de los electores lo mismo. Saludos

  2. me gustaria puntualizar algunos puntos que no se detallan bien a la hora de analizar los resultados de estas elecciones por parte (interesada) de algunos medios de comunicación y partidos políticos.

    1. en 2012 solo había ERC y CUP netamente independentistas que sumaron 24 diputados. Ahora hay mayoria absoluta con 72 diputados. CiU en 2012 apoyaba el derecho a decidir.

    2. Podemos+ICV apoyan ahora el derecho a decidir, no se posicionan a favor del no como tampoco del sí.

    3. Con un 50% +1 de votos para juntsxSi/CUP hubiera habido mayor fuerza para proyectar el proceso independentista.

    4. Hay 1.952.482 votos a favor del sí (JuntsxSI + CUP) vs 1.702.121 votos a favor del no (Ciutadans+PSC+PP+Unió)

    5. Si se quieren realmente contar votos, un referendum con una pregunta de respuesta binaria es lo más adecuado, ya que aun siendo elecciones plebiscitarias, la gente también vota a un partido u otro por otras cuestiones.

    • Bien puntualizado pero sesgado a favor del soberanismo … yo solo tengo hago una puntualización .. si Cataluña hubiese querido ser independiente habría barrido el junts pel si que eran el gobierno y la oposición en bloque pro independentista y el porcentaje de votos hubiese sido muy superior al 60% a favor ….. venir ahora los medios catalanistas a tratar de sacarle punta a los resultados para que parezcan mejores a los intereses rupturistas simplemente me parece maquillar la verdad de su fracaso.
      Tuko si los catalanes quisieran ser independientes España hoy habría tenido un problema de tres pares de narices porque tendría que haber una reunión urgente del Consejo de Ministros para emitir una solución pacífica. Rajoy o el PP se ha visto por un lado hundido y con Cataluña perdida para muchos años porque políticamente no se ha podido gestionar peor este asunto y el Pueblo catalán le ha dado en todos los morros echando a los populares, pero también hay que decir que está mas tranquilo porque ahora mismo el asunto catalán no es tan grave como se lo pintaban los soberanistas y su puñetera manía de arrogarse la representación del 100% de los catalanes y catalanes, hoy sabemos todos que representan al 50%. Y eso le a restar mucho peso a la hora de negociar, no es lo mismo reprsetar a dos tercios de los catalanes que a la mitad …pero lo dicho el Gobierno tiene que atender urgente a los catalanes que no quieren ser españoles y hacerles un trato justo para bajar el porcentaje porque si no vemos a tener este tipo de elecciones cada legislatura …

  3. 6. Aun falta contabilizar el voto exterior (historicamente nacionalista). No han podido votar miles de catalanes que residen en el extranjero por trabas burocráticas.

    7. Ante una campaña del no basada en el miedo, amenazas (ejército, corralitos, empresas…), falsedades como la traducción de comunicados de la UE, presiones de la diplomacia española, etc… la gente ha votado autodeterminación.

  4. Solo un comentario;
    Tanto el Número 1 de Catalunya Si que es pot como Unió( ambos han dicho que no se les cuente en el SI ni en el NO y suponen un 12% de los votos), como Pacma, como voto en blanco i voto nulo los estan contando en el NO ( eso me parece que es no interpretar correctamente el resultado ). No hay otra solución democràtica que un referendum, como han hecho paises más civilizados como Canada o Reino Unido.
    Hoy por un dia en lugar de leer la Razon, El Mundo Y el ABC abran los periódicos internacionales( no les digo los catalanes…).

    Saludos.

    • A nivel internacional ha quedado muy claro que no hay respaldo suficiente al independentismo … la prensa internacional ha valorado sobre todo el porcentaje de votos .. seguir para delante con ni tan siquiera con el 50%+1 me parece una indecencia no puedes embarcar en una aventura política a la mitad de la población que no está de acuerdo con ella … n

  5. No creo que el PNV esté por la labor de seguir a los catalanes…primero porque el tigre que han alimentado durante años podría comérselos (Bildu, al igual que ERC rebasa a CiU), y segundo, porque seguirán calladitos, que lo único que de verdad les preocupa es que les quiten el “cupo”.
    Quiero decir, que si Cataluña reclamase un sistema fiscal como el vasco (si se implantase ese sistema en todas las regiones que recaudan más que la media, apaga y vámonos), lo único que puede sacar de ahí Euskadi es que se lo quiten a ellos por agravio comparativo.

  6. Las cosas claras, no se que querido, por parte del gobierno español, hacer un referendum para contar si’s y no’s (que hubiera salido el NO)
    Pues las unica herramienta disponible son elecciones y las gan ganado los independentistas, ahora apechugar, no vengamos con tonterias que si no hay mayoria de votos. Hay mayoria de escaños y sintiendolo mucho esto debe tirar hacia el futuro.

    A ver si afilando las tijeras paras cortar con españa bajan del burro a los dirigentes españoles.

    • Yo lo veo así … los soberanistas tienen que ser menos gneralistas y escuchar a quienes no quieren romper con España … y el gobierno tratar de bajar el nivel de rupturistas con un tratado o pacto justo con Cataluña … porque si no lo hacen habrán más y entonces luego habrá que dar la independencia si o si … porque no se admitirán formulas intermedias …

  7. Los Votos de Unio que No se han contabilizado,mas los de gente de Cataluña Sí que POT.antes Izquierda Unida,aunque sus dirigentes lo niegan rotundamente,Nos darian Empate Yo hago un calculo de 200000 votos dejemoslo en un empate que No dice nada,Lo complica aun mas.Mas se irá,bueno lo echará la CUP,y ese avispero es un follon muy serio.

    Podemos y unió Pierden,Gana sobre todo Ciutadans,y la CUP(anarquistas años 30).

    Un mapa en solo falta un general de Division como De la Rosa Morena,recien jubilado.

    Duran y Lleida se va de la politica,pero nos hace un ultimo Favor Impagable.

    Esperemos que esos Jovenes Politicos de Ciutadans en Espña Ganen,mas nos vale..

  8. Si el Govierno Español cree que los independentistas han perdido el plebiscito, que convoquen un referéndum vinculante y saldremos de dudas, pero no hay narices por no decir otra cosa. Es la primera vez en toda la democracia que dos partidos netamente independentistas suman mayoría absoluta. CIU, que yo sepa, no era independentista antes del 2012. Que un partido como la CUP suba de 3 a 10 escaños, es un aviso a navegantes…

    • También Cuidadanos pide la dimisión de Mas y nuevas elecciones y tras ellas un gobierno de concentración porque Cataluña sería ingobernable. Enric acepta lo que ha dicho el pueblo catalán .. ha dado el gobierno a los soberanistas por escaños que era lo importante dentro de Cataluña y estos han perdido el plebiscito que era lo imporatente para resto de España. La realidad es la que es , la democracia ayer dijo que los soberanistas representan a la mitad de los catalanes, si tu con la mitad de los catalanes en contra quieres seguir adelante con la independencia pues nada .. igual enfadas a los catalanes y la mayoría absoluta en las próxima elecciones son para Cuidadanos .. esto es asi … LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS … (Oriol Junqueras-

      • Poner en el saco del No a todos los federalistas (psc,unio,cat sipot) es no hacer una lectura correcta de estas elecciones.No se puede hacer una lectura plesbicitaria en una elecciones no plesbicitarias, la lectura final puede dar muchos errroresSi nos tapamos los ojos delante de la realidad al final nos va a explotar en las narices sino esta pasando ya.
        Con estos resultados en un referendum ganaria el Si con mas de un 50%,lo razono en otro comentario, no hagamos trampas al solitario a nuestra conveniencia que asi no se arregla el problema.

        • Eso lo estas suponiendo … ayer había un plesbicito SI O NO a la independencia .. y si resulta que los catalanes le dan menos votos que 2012 a Partido del poder y de la oposición que eran los abanderados de la independencia y además su voto a favor de la independencia no llegó al 50% , y necesita a CUP para la mayoría absoluta mucho me temo que oyes más a tus sentimientos que a la mitad de los catalanes. Ojo, no ganó España cuidado, para nada vamos desde mi punto de vista, solo perdieron los soberanistas … y ha quedado claro que representan a menos del 50% de los catalanes en unas elecciones de participación masiva.
          Si en un referedum ganaría el SI es porque lo dices, crees u opinas tu .. no la mitad de los catalanes que igual quieren otra fórmula que no sea la ruptura con España. Saludos.

          • Perdona pero no juzgues mis sentimientos erroneamente, mi sentimiento es por un estado federal pero estos sentimientos no me apartan de la realidad de lo sucedido ayer.En otro comentario te hago cuentas simples.Solo por 84000 votos no han conseguido el 50%, solo UNIO ha sacado 100000.En un referendum a cara cruz del Si o NO yo no estaria nada seguro que todos son NO independentistas y si añadimos cat si es pot te sorprenderias de la gente independentista que habria en esta formnacion en un SI o NO.

          • Yo no juzgo tus sentimientos, todo lo contrario , los valoro …hace muchos años fui nacionalista independentista militante incluso y ahora siento vergUenza de como se usaba a mi tierra y gentes para satisfacer intereses partidistas y personales … además si Canarias se hace independiente lo único que habría aquí es como en el caribe pobres y guiris.

    • Y si el resultado hubiese sido radicalmente distinto con una rotundo éxito soberanista en todo .. la independencia tendría que ser tratada hoy mismo en un Consjeo de Ministros de crisis … y ser concedida a Cataluña con todos las consecuencias para ambas partes, y las consecuencias serían “muy malas” para ambas partes porque ambas partes perderían su mayor parte de PIB. Cataluña quebraría en horas y España se iría a lo niveles de Grecia automáticamente. Pero claro España podría pedir un rescate a Europa , Cataluña no. Sigo diciendo lo mismo … en este asunto la solución independentista es perder las dos partes.

      • Y sabes lo mejor … que la mitad de los catalanes así lo entienden … y el 50% es un buen porcentaje, España tiene que oir al otro 50% y llegar a un buen tratado y los soberanistas oir a los catalanes que no quieren dejar de ser españoles .. al final todo es un problema de no quererse oir unos a otros, no es un proolema de buenos contra malos, de bandos, ni de filias ni fobias .. solo de sentarse y negociar. Catañuña meerece una solución modelo para que sirva para las demás regiones que querremos lo mismo que ella con el tiempo. Al final me parece que el resto de españoles vamos a agradecer a Cataluña que abriera la puerta a un nuveo modelo de gestión territorial.

        • Es que históricamente siempre a sido así. En la transición quien pedia Autonomía era Cataluña, el resto detrás. Ahora con los nuevos estatutos igual, Cataluña se lleva todos los palos y los demás recogen. El estatuto de valencia tiene un articulo muy gracioso “y todo lo que consiga Cataluña, nosotros también”

      • Yo acepto los resultados como siempre, llevo 20 años votando independencia y siempre he perdido. Lo que digo, esto se arregla con un referéndum que no nos dejan hacer. Contando sies y noes no caben interpretaciones, con la mitad mas 1 se gana el referéndum. Después, todo lo que ha ganado C’s es lo que ha perdido PP y PSOE. Las cosas son como son. Hay un bloque claramente independentista con JUNTS PEL SI y CUP, un bloque unionista, C’s,PP y PSOE y el resto que en un referéndum tendrán que definirse y aquí está la clave.

        • Por favor Enric un Referedum con una declaración instituacional por parte del Gobierno de lo que va a suceder en España si se autodetermina cataluña es el casos y la independencia moriría antes de nacer y dudo mucho que llegara a niveles del 20%.
          Lo dije antes … España caería en picado y Cataluña quebraría en horas, Espapña podría pedir un rescate inmediato pero Cataluña no …. desde que se suspenda el flujo de caja a la seguridad por ambas partes , es decir Cataluña no paga su parte y España no paga la suya … de qué situación estaríamos hablando Enric piensa un poco más las cosas, entiendo que hable tu corazón pero hombre usa también la razón .. la independencia unilateral supondría el inmediato colapso de España a la que se le va un cuarto de su PIB y la quiebra catalana pero vamos , termina dedlararse la independencia y ya tienes todo cerrado al exterior. Por favorrrrrrrrrrrrrr …. si se cae de maduro … Mira como CIUDADANOS ha vendido concordia y coherencia y como se lo han premiado …. eso si es un dato fuerte … que tiene que hacernos pensar a todos ..

          • Si, si corazón y razón. Razonablemente no entiendo como alguien quiera vivir en un país que no es capaz de condenar al franquismo, que sea el único país que no ha reconozido las victimas de la talidomina, que ignora a las diferentes culturas que hay en él, que se gasta el dinero en aves y aeropuertos que son una ruina, que tiene bandera, imno y rey impuesto por un dictador. El otro día hacía un reportage de Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, que lejos de juzgarle, lo condecoran, alucinante.
            Quedarse en España es pan para hoy y hambre para mañana y yo prefiero hambre para hoy y trabajarnos un futuro mejor para nuestros hijos.
            Ciudadanos concordia, no hombre no, si tienen el mismo discurso que el PP…

          • Que mezclas hacéis por el amor de deu ¡¡¡ cómo mezcláis todo ¡¡¡ El pueblo catalán habló y lo hizo alto y claro, estamos totalmente divididos al 50% en cuanto a la independencia de Cataluña , le damos el poder político a los indespendentistas pero sin respaldo popular para seguir con el proceso soberanista … así de sencillo .. y encima castigo a todo el mundo y premió la concordia y coherencia de Ciudadanos y también a CUP porque son lo que son y todos saben lo que son por lo tanto tiene derecho a su espacio político solo espero que cumplan su palabra dada. PP , PSOE y Podemos no han colado sus mensajes no se los han comprado, palo y punto, junts pel si … ni mayoría absoluta han obtenido y el plesbicito ha salido el NO. Ya está …. y hasta los próximos comicios. Aqui no ganó España ni perdió Cataluña como nos quieren hacer ver ahora, muchos están obsesionados con los bandos. Aquí gano la democracia que pateó en el trasero a los cuentistas y patrioteros varios.
            Ahora quiero ver al junts pel si gobernar los próximos años si no están de acuerdo en nada de los asuntos serios catalanes, solo en la independencia en todo lo demás ya veréis las hostias que se dan unos contra otros .. y si la CUP cumple su palabra el presidente tiene que ser Oriol pues que presida pero eso si .l. si sigue adelante con el proceso con el 51% de los catalanes en contra me parecerá una indecencia antidemocrática pinten lo que pinten los soberanistas.

          • Entonces los catalanes SON IDIOTAS ??? .. pues yo que los tengo por inteligentes y vanguardia siempre en todos los campos .. ahora resulta que le dan la patada al PP y compran el mismo discurso a Ciudadanos??? .. ¿no ves que te contradices Enric? es que son muchos miles de votos para pillar 25 escaños ehhhhhhh? merecen un respeto todas esos catalanes y catalanas Enric … me parece que están muy enfadado … te entiendo me pasó lo mismo cuando ganó el PP yo quería un Gobierno de coalición todos juntos en una mesa a resolver los problemas de este país codo a codo .. no el rodillo de la derecha que nos ha liquidado el estado del bienestar y se ha encargado muy bien el que pague la factura y cargue el peso los mismos de siempre. Saludos..

  9. Yo creo que con estos resultados en un posible referendum que solo existiera la oportunidad del No o del Si ganaria el si.

    Los votos del NO estan claros (PP y ciudadanos) y los votos del SI tambien.
    Lo que no se puede hacer es poner a todos los votos federalistas (psc, cat si es pot ,Unio) en el saco del NO, seria un error de analisis muy grave en el caso de un referendum, repito con la sola opcion del NO o del Si sin dilaciones.

    Resumen:votos totales 4073321
    votos partidarios no (ciudadanos, pp):1080190 27%
    votos federalistas (psc, unio, cat si es pot):990034 24%
    votos independentistas:1952482 47%

    Por solo 84000 los del si no han ganado por los votos.De todos los grupos federalistas en caso de un referendum, no abra 80000 votos independentistas?
    Solo UNIO,aunque no haya sacado ningun diputado,tiene 100000 votos!!.El mismo diputado que se presentaba por Girona voto en la encuesta del 9N SISI
    y el mismo candidato de CAT SI ES POT con 365000votos, voto en la encuesta del 9N, SISI.

    Pero esta claro, hay un problemon grande.Como he dicho siempre como democrata tiene que haber un referendum,no hacerlo es antidemocratico.Pero a diferencia de un referendum del Si o No, yo creo que se tendria que añadir la tercera opcion del estado federal.El problema seria que con tres opciones sobre la mesa probablemente nadie ganaria.

    PD.estoy oyendo decir a Ciudadanos y al PP que los partidos indep. han perdido.Estos señores no se enteran o no quieren, como pueden decir que han perdido los indepes. por solo 80000 votos de diferencia sobre un total de 4000000 de participacion que les falta para el 50%, quien les asegura en un referendum que estos 80000 no estan en el millon de votos federalistas, por favor, solo pido seriedad a los politicos y no la veo ,esto no es una tonteria.Esto es no ver lo que esta pasando en Catalunya y si los problemas no se detectan en su justa realidad es imposible dar con la solucion, desgraciadamente tenemos muy mal panorama en el futuro los catalanes

  10. ¿Ciudadanos vende concòrdia? No sabes ni lo que dices!! Son unos hijos de perra, chulo putas ignorantes que antes votavan Pp y ahora se creen muy “modernos” por votar C’s. No hay mas que ver como se comportan cuando entran en un bar y obligan a la gente a cambiar de idioma, por que lo dice el puto chulo engreido.
    Acabara mal, acabara a ostias y serà por culpa de los malnacidos de C’s.
    Estais locos!! No sabeis ni de lo que hablais!! C’s solo traera violència y desgracia.
    Hijos de puta!!

    • Tu mismo te retratas Trosktky … mal rollito … te ha fastiado ver que el independentismo solo representa a la mitad de la ciudadanía … lo entiendo … pero hombre no es para ponerse asi si no para trabajar más y mejor por una mejor fórmula para todos …

  11. Todo esto muy Español, y por favor que nadie se ofenda. Todo el mundo ha ganado.

    A mí me preocupa que en un periodo de crisis, no se esté centrado en solucionar los problemas de la gente. Y lo digo con todo el respeto hacia el sentimiento nacionalista.
    ¿Se aplicarán políticas socialdemócratas o liberales? ¿se crearán subsidios modelo renta básica? ¿disminuirá el ratio de profesor/alumnos en los coles? ¿bajarán las tasas universitarias? ¿Aumentarán el número de camas hospitalarias? ¿Cuáles serán las políticas activas de empleo? Y todo estas preguntas son competencias de Cataluña.
    Porque, digo yo, en 18 meses hay que gestionar una comunidad hasta la posible independencia. Y de esto ayer no habló casi nadie…

    Y si, en los mercados internacionales poco impacto. Claro. Ni en bolsa ni en la prima de riesgo ni en las empresas de Rating. El escenario más probable lo tienen descontado. Solo hay que mirar Rating España, Rating Cataluña y evolución de primas de riesgo para entenderlo. Más claro el agua

    • 100% de acuerdo con usted … por eso puse la viñeta del parado entre las dos banderas , mucha bandera, mucho himno, mucha fiesta por la independencia con dinero público y para los parados no hay mensajes de aliento ni de apoyo … ellos ahora no cuentan por lo visto … cuenta liberarse de España como si Espana tuvieves a los catalanas como a los Saharuis Franco … es que me enerva como se da tanta importancia a la patria y ninguna a sus cuidadanos. Decía Rafael amor en una de sus canciones “la patria es eso que defendemos todos para que unos cuantos vivan a sus anchas”. Gracias por hacer ver que el problema de cataluña no es ganar la independencia sino bajar el paro y aumentar el PIB.

      • Es que el domingo NADIE, ningún partido, habló de la gente. Solo los de Podemos y cía hicieron autocrítica porque justificaron sus malos resultados por hablar de soluciones para la gente (con dos coj…) en vez de hablar de independencia. Espero que esa amalgama de partido que ha ganado se ponga serio y se dedique a trabajar para solucionar durante 4 años los problemas de los Catalanes con independencia del proceso si existiese. Al menos que lo intente.

        Todo esto me recuerda a un personaje que conocí que le decía a su mujer que quería un coche y ella le respondió “con el hambre que pasamos y tú hablando de coches”

  12. Último comentario, no somos idiotas, solo digo que lo que ha perdido PP y PSC se ha ido a C’s. En lo nacional tienen el mismo discurso, incluso mas radical diría. El primero en hablar en castellano en el Parlament fueron los de C’s, cosa que PP no había hecho nunca. Haber si cuando entren en el Parlamento son capaces de hacer algún discurso en catalán, y como está prohibido, si luchan por cambiar la ley. En Cataluña no había problema ninguno con la inmersión lingüística hasta la aparición de C’s. PP ha hecho una campaña de risa, tiene todo el peso de la corrupción encima, Rajoy de coña, si es que peor no se puede. Como quieres que no pierdan votos los PPeros y vayan a C’s, su marca blanca?. Por mucho que digas concordia, no cuela…
    Y no mezclo cosas, si soy independentista es por muchos motivos y no sólo por el económico. Por eso hay razón y corazón.

    • P.D. Como voy estar enfadado con una mayoría de escaños independentistas en el Parlament y a un 3% por ciento de ganar un referéndum? Suerte que era un suflé como decían algunos… 😉

      • Que hagan otras elecciones a ver si poco a poco …. qué quieres que diga … para mi está todo dicho alto y claro .. los soberanistas no reprsentan a todo el pueblo catalán .. solo a la mitad .. ya está bien de arrogarse la mayoría … hicieron una Consulta y votaron que si un tercio e hicieron unas plebiscitarias y también más o menos un tercio, la mitad si quieres … que siga haciendo elecciones a ver si van subiendo y mientras tanto Cataluña sin Gobierno …porque llevan cinco años con un vacio de poder increible, encima la victoria política fue de Ciudadanos que es un partido de conciliación. Enric España tiene que oir a los soberanistas para llegar a un buen acuerdo y los soberanistas a los españolistas para que también gobiernen para ellos. Los catalanes dieron una lección a todo y encima con una participación del copón bendito. Vizca cataluña-

    • A Rajoy y al PP los catalanes lo patearon por ciego, sordo , muudo y antidemocrático .. y luego les viene a hacer en catalán la promo de la campaña para mi fueron muy buenos con ellos deberían haber bajado a dos o tres escaños nada más y encima ponen al pistolero a President .. de traca…desde luego merecian muchos menos de lo que obutivieron y hasta me preocupó que tuvieran tantos votos para las generales … y también el PSOE y se mantuvo porque al menos vendió crear una fórmula intermedia vamos que dejo un espacio a la negociación seria y definitiva para resolver el asunto.

Los comentarios están cerrados.