Un fondo americano ha comprado masivamente bonos de USA

Noticias – Renta Fija – Blanca Barón

Captura-de-pantalla-2015-09-28-a-las-15.43.04% - Un fondo americano ha comprado masivamente bonos de USAUn desconocido fondo americano, Element Capital, ha despertado la curiosidad del Departamento del Tesoro en USA y de muchos inversores al ser el fondo que más bonos estadunidenses ha comprado durante los últimos 6 meses en subasta, quedándose con alrededor del 10% de los bonos emitidos a subasta según fuentes del Wall Street Journal. Es sorprendente que a pesar de los bajos tipos que ofrece actualmente la renta fija americana, los fondos de inversión hayan ido aumentando sus compras de bonos en subasta como se puede ver en el gráfico de la izquierda.

Según está fuente, el fondo Element Capital dirigido por un conocido trader, Jeffrey Talpins, hace una estrategia de compra de bonos en subasta, haciendo beneficios con los efectos de oferta-demanda que tiene el mercado de bonos. ¿Cómo? Bien, la demanda de bonos funciona como la demanda de cualquier otro activo, dependiendo en este caso del riesgo que hay en el mercado y de las perspectivas económicas. Pero, la oferta de bonos se basa en subastas regulares de bonos de distintos vencimientos, y en subasta los bonos tienden a reducir ligeramente el precio durante periodos de tiempo muy cortos. Según estas fuentes, este fondo se aprovecha de esta ineficiencia, comprando bonos en subasta apalancando sus 6 billones de euros y vendiéndolos al cabo de pocas horas con un margen muy reducido, pero suficiente para realizar beneficios positivos.

El Departamento del Tesoro quien prefiere compradores de largo plazo, como fondos de pensión etc, y quien evidentemente quieren evitar este tipo prácticas, ya se ha puesto en contacto con el fondo cuestionando sus compras.

Artículo del The Wall Street Journal: http://www.wsj.com/articles/an-obscure-hedge-fund-is-buying-tens-of-billions-of-dollars-of-u-s-treasurys-1441704601?cb=logged0.7390099812764674

PUBLICIDAD (google adsense)