El mercado high yield o del bono basura

En este gráfico podemos observar los spreads por sector en el mercado de bonos basura o los llamados alta rentabilidad, si, esos bonos corporativos que pagan mucho más tipo que interés que la renta fija porque los bancos no les prestan dinero dado su rating crediticio, pero claro lo hacen por su alto riesgo financiero, ahora mismo en el polo norte tenemos a la energía pagando bonos high yield altísimos y al sector salud sanitario pues los más beneficiados ya que por su buena marcha pagan menores rentabilidades.

Esto de los junk bonds , high yield y bonos basura es lo mismo pero aplicado al mundo de las empresas este segmento de mercado puede hacer estar estallar muchas empresas del sector industrial, recursos básicos, minería, del sector primario y eso que EEUU está aún en su cima bursátil no os cuento nada si se cae Wall Street de verdad un día de estos.

También la Fed tiene que valorar que al mercado de bonos la subidas de tipos le afecta tanto o más que a la renta variable, desde luego la abuela Yellen tiene un papelón a fin de mes porque le están creciendo todos los enanos.

spreads-junk-bonds-720x539% - El mercado high yield o del bono basura

Igual a vosotros os parecerá insustancial esta información que os proporcionamos pero no, cuidado si tiene usted fondos de inversión, los bonos corporativos están en muchos de ellos de una forma u otra, bonos de calidad alta, media, baja y basura, prueba de ello es que de vez en cuendo nos llegan mails de clientes con fondos de renta fija preguntando por qué pierden, cuando les pido el nombre para estudiar la distribución del fondo  y darle una explicación me llevo las manos a la cabeza porque tiene un cajón desastre digo bien desastre no de sastre en estos productos financieros donde se ve que el gestor compró de todo un poco mezclando deuda de calidad, con emergente, con corporativos, con deunda pública, pagarés , letras , bonos a diez años y obligaciones .. vamos vamos. Así bien dicen por ahí que hay renta fija mucha más peligrosa que la variable.

Recuerden la regla del bono:

El precio del bono es inverso a su rentabilidad. A mayor riesgo, mayor rentabilidad. La rentabilidad se mide en el tipo de interés: Mayor riesgo => mayor rentabilidad => mayor tipo de interés exigido. La subida de tipos en teoría es negativa para los bonos.y mala para el tesoro público porque tiene que subir la rentabilidad de la deuda que emita.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. “Igual a vosotros os parecerá insustancial esta información que os proporcionamos pero”.
    ya lo creo q interesa. aunque solo sea por cultura financiera o bursátil.

    • Es que cuidado con los fondos de inversión .. todos tienen RENTA FIJA salvo los 100% renta variable que son los menos .. y claro. .. porque pierdo si tengo casi todo en renta fija … porque la renta fija también tiene riesgo financiero ….

Los comentarios están cerrados.