Mensaje a podemos: Pablo estás perdiendo los papeles

intención-de-voto% - Mensaje a podemos: Pablo estás perdiendo los papelesUna pena pero mucho me temo que la dilución de Podemos esté siendo generada o producida por el desnortamiento de Pablo Iglesias y su ego, ahora mismo parece no saber que está tratando de digamos gobernar un país y no de dar una clase frente a una pizarra en la Universidad, su teoría política se esta diluyendo como un azucarillo en la realidad socio-económica  que nos está tocando vivir.

La cúpula de Podemos está tratando de bajar al ruedo político a marchas forzadas, dejar atrás muchos planteamientos idealistas o utopistas (me niego a usar los términos populistas y demagógicos que usa la derecha)  por simplemente irrealizables con los presupuestos españoles, Syriza no les está ayudando en nada, es más Europa se ha dado cuenta con Tsipras que una cosa es predicar y otra dar trigo,  el descrédito político que está sufriendo este grupo político se  constató en las municipales y las catalanas, Ciudadanos que si ha sabido envasar mejor su proyecto o programa  electoral les ha pasado por la derecha a reacción.

Es decir de considerarse él ya como mal menor tras el 20 D tercera fuerza política y por lo tanto billete directo a la Moncloa  por matrimonio de conveniencia con el PSOE se va a tener que conformar con ser oposición porque Albert Rivera le quitó el sitio, Albert Rivera si va ir a la Moncloa de la mano de Rajoy o del mismo  Sanchez si hace falta como novio y como comenté ayer “y cuidado no pida la presidencia del Gobierno” porque se ha venido muy arriba, Ciudadanos es el único partido que sube en todo.

Pablo Iglesias o Podemos ha perdido mucho gancho  por no saber gestionar su éxito, si él le regaló al Rey “juego de tronos”  yo le regalaría “la hoguera de las vanidades”, su mensaje no cala, no llega, no transmite como antes poco a poco ha perdido el halo fresco intelectual, su fragor a marea social y  su creíble canalización de la indignación social.

Desgraciadamente  ha tratado de monetizar políticamente y le está saliendo todo al revés, han  sido muchas meteduras de pata en poco tiempo, la última ningunear a Garzón para retirarlo de los debates no sea que digan lo mismo, le reste votos o protagonismo  y el electorado se de cuenta aún más que el globo de desinfla, no lo digo yo, o los de la derecha o los socialistas o los naranjitos, lo dicen los datos del CIS.

Este artículo no es un ataque ni al líder ni a su grupo, gracias a gente como Podemos el bipartidismo español está totalmente roto, ya un debate a dos televisivo  no tendrá lugar en las próximas legislaturas,  ahora ya tienen al menos que buscar consensos para gobernar y a servidor le da igual quien le entregue la lista de condiciones a Rajoy o a Sánchez, Rivera o Iglesias  pero que la cumplan  toda de cabo a rabo y se metan el rodillo por donde les quepa.

Podemos es hoy el ejemplo de libro de un éxito político mal gestionado por el exceso de ego, por un proyecto poco claro, sostenible, creíble y sobre todo viable,  y si a eso sumamos errores personales el 20-D se va a lleva un buen palo ,  si lo hubiese hecho bien estaría luchando por el segundo puesto en las elecciones con el PSOE ahora  lo hace por el tercero con Ciudadanos, y gracias porque a este ritmo de dilución si llegan a ser en marzo por el quinto con Garzón.

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. Pues creo que ha tenido dos fallos garrafales, uno, la personalización de una idea que era de los círculos y otro, posiblemente más grave, los errores de marketing político o marketing “a secas”.

    Rivera, menos politólogo pero más marketiniano, ha sabido leer correctamente el “mercado” de electores. Mejores mensajes, mejor posicionamiento y mejor imagen para el público medio.

    • Y los egos Pedro … Iglesias tratando de tu a tu al PSOE que si quiere alianzas tendrá que verse los votos obtenidos , que más o menos se prepare para una lista del copón, etc … no quieren a Garzón en los debates, está perdiendo totalmente la formas … está tratando de como descafeinar sus ideas iniciales para poderlas meter de forma creíble en el programa … una pena .. .yo fui de los que creí en él y ya me se me fue el hechizo … ciudadanos de acuerdo que es más de derechas pero son creíbles y sus proyectos sostenibles y aplicables …. los de Podemos algunos o son imposibles o infinanciables con nuestros prespuestos … y ya vistes a Tsipras el que quería poner a caldo a Europa .. al final a caldo lo pusieron a él. En fin … que me conformo con ver el bipartidismo roto … a Podemos suerte pero que mejore sustancialmente las formas . estamos en el siglo XXI y no en la cuba del Che Guevara.

  2. Si, el ego ha ayudado al pichazo de la burbuja 🙂 Creo que la labor de romper las inercias del bipartidismo lo han hecho muy bien demostrando que se puede hacer de otra manera la política. Pero debe ser muy difícil estar allí y que no se te vaya la cabeza y pierdas el contacto con la realidad cpmo, creo, les ha pasado.

    A mi me da mucha pena, era un movimiento muy “utópico” que debería servir para ser la llave de gobiernos y endulzar las políticas más duras. Al menos, llevar la voz de la gente al parlamento y ayuntamientos pero han perdido parte ese toque fresco.

    • Es lo que más valoro de Podemos .. que han dicho “si se puede romper el bipartidismo” o que pasa es que se les está cayendo los argumentos y la confianza popular por el como … pienso lo mismo que tu .. una pena .. fui de lo que me ilusioné al principio ya como que se me ha ido el enamoramiento y lo que veo no me gusta,, y parece que a los demás también por la pérdida de apoyos cuantitativa y cualitativa que han tenido.

  3. Lo que se ha visto con Tsipras es que un país que va mal y que parece que no puede ir peor puede literalmente hundirse. El tema no es si esta propuesta o esta otra, (del estilo de Carmena que las madres limpien los colegios de sus hijos o que los universitarios limpien las calles, o sea meras bobadas), sean utópicas o irrealizables, sino que un “iluminado” de estos puede meter al país en un pozo. Los que decían que un país europeo no es Venezuela, se han caído del guindo con Grecia.

Los comentarios están cerrados.