Salida de Ferrari en la bolsa

Noticias – Valores Internacionales – Blanca Barón

Captura-de-pantalla-2015-10-21-a-las-14.35.18% - Salida de Ferrari en la bolsaHoy empezarán a cotizar las acciones de Ferrari bajo el símbolo de RACE (carrera en inglés ) en la Bolsa de Nueva York, así pues a partir de ahora tendremos oportunidad de comprar un pedacito de Ferrari…. La empresa ha realizado una IPO (Oferta Publica Inicial) limitando la venta al 9,1% del capital total de la empresa deshaciéndose de 17,2Millones de acciones. Se estima que saldrá a cotizar en la parte alta de la banda, $52/acción ,por lo que ingresarían unos 894 millones de usd. Por tanto, se estaría valorando la compañía cerca de los 10 mil millones de usd.

¿Cómo está repartido el capital dentro de la compañía?

 Un 10% del capital es de Piero Ferrari (hijo del fundador) y un 90% es del grupo Fiat Chrysler Automobiles. Por tanto, Ferrari está claramente controlado por los accionistas de Fiat, quien cotiza en bolsa con el símbolo de FCA. Han sido ellos los que han decidido deshacerse de una décima parte de sus acciones. A partir de ahora, el capital quedará repartido de manera que Pierro Ferrari mantendrá su 10%, Fiat tendrá el 80% y en bolsa cotizará el 9% restante.

Opinión:

En lo general, he visto opiniones de todo tipo en los analistas, por lo que se queda una conclusión bastante mixta. Es muy positivo que las acciones salgan en la parte alta de la banda, ya que muestra que la IPO ha tenido muy buena aceptación. Parece muy buena idea haber limitado el número de acciones a la venta al 9%, y es que el número de acciones demandadas ha sido mucho mayor que el número ofrecido. Con ello, han seguido la misma estrategia que tiene la empresa en limitar el número de coches vendidos. En la parte negativa tenemos la intención de Fiat en vender el 80% restante de la compañía el año que viene y un momento económico que me parece desfavorable para la IPO. El valor de la empresa se ha estimado en la mitad de lo que sale en bolsa, pero las cuentas parecen sanas y continuar en crecimiento a pesar de los malos resultados en las carreras. Con ello,  la veo atractiva en el corto plazo, pero no me gusta en el medio plazo; me hecha para atrás la intención de Fiat de deshacerse de todas sus acciones el año que viene, claramente haría diluir el precio de la acción. Además, me ha parecido muy favorable y entendible que se deshagan del 9% ( o hasta de la mitad de lo que tienen), pero a primera vista me hace sospechar de que quieran desprenderse de todas sus acciones. Me quedo con el comentario de un “propietario de varios ferraris” quien nos recomienda más la compra del coche que de sus acciones: “ Un Ferrari clásico es mejor inversión que sus acciones, aún así me estoy planeando la compra de algunas acciones”.

De momento, los mayores beneficiados de esta IPO han sido los accionistas de Fiat, y es que su cotización ha aumentado en más de un 60% desde el anuncio de la IPO,. En el gráfico vemos la evolución de la cotización de Fiat respecto sus mayores competidores, General Motors y Volkswagen. comparado con podemos ver en el gráfico como el anuncio de la IPO ha favorecido claramente a la cotización de Fiat Chrysler, quienes con esta venta pretender

Captura-de-pantalla-2015-10-21-a-las-14.08.45% - Salida de Ferrari en la bolsa

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. Un error lamentablemente muy común y que añade enormes dosis de confusión en las informaciones financieras. El Billón Usa, son MIL MILLONES, no un Millón de Millones como aquí.

  2. Esto va a ser como muchas otras, empezará a subir cuando se tire unos años bajando antes …
    Parece que va a salir con un per de 35, me parce muy alto …

    • Rozando la tomadura de pelo en este entorno .. me parece que se les fue el arroz … y no te digo nada si los gurús tienen razón y este año el rallye anual de Wall street se convierte en pesadilla de hill street ….. qué rápidos son en la carretera y tan lentos en los parqués jejejeejeje

  3. Pues parece que no empieza con muy buen pie ferrari, en mi opinion es que a pesar de salir al mercado con un 10% de papel lo cual me parece buena idea, tengo algunas razones por las que tambien deberiamos tener algo de cuidado, la primera es que el grupo fiat tiene el 80% del papel y parece ser que se lo quiere soltar al accionista de cara al proximo año el cual es muy probable que el papel se devalue bastante por la posibilidad de estar proximos al techo de mercado (evidentemente es mi opinion) segundo es que ferrari es una firma con un nivel expansivo relativamente pequeño ya que vende sus coches por todo el mundo y esta mas que consolidada asi que no la veo creciendo a tasas altas, si teniendo buenos retornos pero no creciendo de forma exponencial, asi que en mi opinion si es una buena accion pero creo que podemos comprar su papel a ratios mucho mas asequibles en un plazo de uno o dos años vista siempre y cuando haciendonos a la idea de que compraremos un negocio con buenos retornos pero con poco crecimiento como he comentado antes.

Los comentarios están cerrados.