Para UBS estamos en el canto del cisne, en el fin de un mercado alcista

Nadie va a entrar a discutirlo tampoco válgame Dios, veamos porque lo dice uno de sus estrategas, Julian Emanuel, según acierto a traducir este gestor de UBS ve que se acumulan signos de final del Bullish, a saber:

  • Que los precios han alcanzado retornos muy importantes en los últimos seis años y pico.
  • Que observa aumento de fusiones y adquisiciones mercantiles en el mercado entre grandes corporaciones.
  • Que la volatilidad se está recuperando y empezando ya a cambiar de sesgo.
  • Que el problema chino es insondable.
  • Que la FED no tendrá más remedio que subir tipos.
  • Que los beneficios empiezan ya a ser claramente descendentes y a emitirse profits warnings
  • Que el Margin Debt préstamos al mercado están en máximos históricos por encima de los techos del 2000 y 2007.
  • Que si bien no cree que se haya hecho techo en el mercado de acciones si ve muchas banderas amarillas y eso nos obliga a ser muy selectivos

fuente: business insider

screen%20shot%202015-10-30%20at%207.59.15%20am% - Para UBS estamos en el canto del cisne, en el fin de un mercado alcista

Pues desde invertiryespecular.com aún aplaudimos el comentario de este profesional  y su  sana intención de avisar a navegantes de la proximidad de aguas turbulentas para los mercados financieros, nada que objetar nada que decir.

30-octubre-histórico-de-volatilidad-720x435% - Para UBS estamos en el canto del cisne, en el fin de un mercado alcista

Ahora bien todo lo que ha dicho este señor lo sabe el mercado, el mercado no es estúpido, el mercado lo está viendo todo y si algo funciona como una caja registradora de un gran almacén son los gráficos de las series históricas, ahora bien el peligro no es para nosotros los que vemos el mercado a diario y sabemos más o menos como actuar según el escenario que se vaya presentado o controlamos los indicadores global macro más importantes.

El problema es para quien con unos ahorros se dirija a una entidad o intermediario financiero sin la ayuda de un profesional porque lo que harán será colocarle su dinero en activos de renta variable y como sobrevenga la corrección esperada se comen la corrección entera, no hay más que ver lo que pasó a finales de los noventa o a mitad de la primera década de este siglo se vendió tecnología más que nunca en el primer caso y en el segundo productos tóxicos por activa y por pasiva ya que en el primer caso no había fondo que no tuviera tecnología en cartera y en el segundo caso hipòtecas subrprime o activos inmo-financieros.

En fin que banderas amarillas todas, advertencias de que todo puede sucumbir en unos días o sesiones también, claro que si, dos o tres gaps seguidos en Wall Street o un sell off de estos sindicados en todos mercados el mismo dia, a la misma hora y tenemos servido el desastre ¿quien lo va a negar aunque incluso no lo crea? esto es Bolsa, aqui la seguridad no existe y el riesgo o el peligro de perder es absolutamente inevitable estés en el lado del precio que estés.

LLevo mucho tiempo pensando lo mismo con la renta variable USA que tocar le toca pero no baja, tiene todas las excusas y argumentos técnicos y fudamentales para bajar y no baja, entonces un pelanas como servidor se pregunta ¿qué o quien está manteniendo tal alto el mercado USA? porque si exceptuamos al Dax el resto de bolsas de la eurozona no está para digamos un crash bursátil dado que esta a medio camino de sus máximos históricos.

Vosotros pensaréis “las manos fuertes” , “los institucionales” pues no es cierto, la manos fuertes del mercado están muy adocenadas y reconocen que unos pierden dinero con los Hedge funds, otros llevan mucho tiempo cortos vendidos y otros en liquidez porque han dado por finiquitado el bullish en Wall Street, y después lo institucionales ni os cuento, el dinero inteligente “smartmoney” lleva años fuera de la bolsa, los ceos de las grandes casas de inversión se declaran cortos o en liquidez uno tras otro, las declaraciones de los primeros espadas financieros también o dan por muerta a la RV USA o sin recorrido, o agotada, o en plena distrubución.

30-octubre-mercados-720x637% - Para UBS estamos en el canto del cisne, en el fin de un mercado alcista

Entonces mi pregunta sigue siendo la misma ¿quien mantiene tan alto al mercado tan aparentemente de forma tan artificial? pues ya que habéis llegado hasta aquí os lo diré … empieza por la ” F” y termina por la “ED”, ella lo ha subido todo simplemente inflando a los mercados financieros con liquidez a espuertas, hasta tal punto que han vuelto a tener que aprobarle a Obama un nuevo techo de deuda y ya van unos cuantos en sus dos mandatos, así pues a ver como lo arregla o cómo se lo monta para tratar de evitar ese crash que un alto porcentaje del mercado profesional  barrunta.

¿Alguien se ha parado a pensar que no hay alternativa a la renta variable en USA? ¿dónde se mete un señor estadounidense a invertir si no es en Bolsa? ¿en Commodities? ¿en Emergentes? ¿en Energía? ¿en todo lo que no ha subido en bolsa en los últimos años de bonanza? ¿en China? ¿en Metales y Mineras? solo tiene la opción de los Bonos pero claro si suben tipos los bonos tampoco son puerto seguro en los próximos años si cambia el ciclo de tasas de interés.

Alguno pensará pues claro que hay que invertir ahora que nadie quiere saber de todo esto que comento, ¿cuando si no lo vamos a hacer? le diría que si que tiene razón claro pero por comprar a estos precios no se garantiza uno nada, todo lo que comento, está cayendo, repito, cayendo, no hay suelo aún, los materiales básicos pueden caer más si China sigue así que seguirá, el crudo no va a recuperar precios previos a su particular crash en meses o años, los metales y mineras etc .. si no hay demanda industrial, no hay aumento de consumo ni inflación qué hacemos comprados ¿rezar para que no caiga más?

Pasa lo mismo con la bolsa que se cae, que se cae , que se cae .. pero ahí está se caerá claro que si pero para caerse digo yo que tendrá que romper su directriz bajista (SP500) que trae del 2009, pues lo mismo tendrán que hacer pero al alza todo tipo de activos ahora destrozados, porque estén sobrevendidos no quiere decir que estén infravalorados, el acero, el hierro y todo tipo de materiales básicos ante la descomunal bajada de su consumo el precio simplemente se ha regulado  ante el cambio de escenario.

Resumen que los mercados financieros se están convirtiendo en una cloaca porque se está pudriendo el ambiente inversor,  lo que es bueno y está en su momento  está en las nubes y lo que está tirado igual es que cotiza a lo que debe hacerlo dado el escenario que vive cada activo en particular, si las bolsa se cae también ¿donde nos metemos si no hacemos cortos?  ¿ en los futuros de la volatilidad, cacao  y los del aceite de colza? ¿tremendo plan no? ¿no os habéis dado cuenta que llevamos para año y medio en 1.000 puntos de Dow Jones? eso cuando estudiaba lo llamaban distribución, ahora vaya usted a saber qué es.

30-octubre-dow-jones-720x383% - Para UBS estamos en el canto del cisne, en el fin de un mercado alcista

Ganar dinero en Bolsa se está convirtiendo en una activada tóxica, penosa y peligrosa, en este negocio el trabajador no solo no cobra por trabajar sino que además le puede costar mucho dinero hacerlo y tal como están la cosas el número de trabajadores de Bolsa en paro puede aumentar mucho próximamente. En invertiryespecular.com podemos decir que en lo que llevamos de año diez meses ya con octubre cerrado y todos en positivo, esperamos que noviembre también y lo malo será diciembre que para nosotros es mes fiscal y habrá que compensar cerrando minusvalías latentes con beneficios realizados, todo no puede ser para el bolsillo hay que compartir con hacienda las minusvalías porque entonces solo nos cobraría por las plusvalías.

Porque si señores, tras todos los peligros de la bolsa, de recibir sus  patadas y puñetazos en cara y estómago, de tratar de no caer en  sus cientos de  trampas, de tragar en seco, de cabrearse, de darse contra la mesa porque no entiendes nada muchas veces, al final de todo ese pasillo infernal cuando recibes tus ganancias al menos para servidor está la seguridad social con su boletín de autónomo al cobro y a final de año un socio que se llama Agencia Tributaria te pide su participación en el beneficio.

En fin como decía mi abuela el que quiere celeste que le cueste. Y luego me dicen a mi que “trabajas más que un chino”  habría que cambiar el dicho y poner “trabajas más que un autónomo español” porque imagino que sea cual sea nuestra actividad profesional los autónomos somos esos bultos sospechosos con carne y ojo tipificados entre los perros de la perrera y los morenos que vienen en patera. Es absolutamente increíble como nos tratan en este país. Increíble.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Me ha parecido muy interesante el articulo.Yo no tengo ni idea de analisis fundamental porque no he estudiado economicas.Y con el analisis tecnico me defiendo un poco,porque llevo muchos años en el mundillo de la bolsa,viendo graficos,leyendo articulos,videos etc.Un dia oyendo a D.Antonio saenz del castillo dijo que lo que paso en japon,habia sido una mutacion de ciclos en ese caso bajistas,¿crees que ahora mismo con tanta intervencion de los bancos centrales se podria dar el caso pero esta vez al contrario?.

Los comentarios están cerrados.