¿Invertimos en crudo, en bolsa o en un plazo fijo?

Tranquilos no voy a testar ni a hacer una tratado de nada a nadie, simplemente voy a usar la lógica de mi abuela que sus matemáticas no iban más alla de las gallinas que entran por las que salen …

Mi banco me ofrece un 0.50% por una IPF y dice que la coja porque para enero la van a bajar más incluso, el cálculo es fácil:  0.50% x 5 añios = 2.5% – % irpf claro retenido en origen, por cierto también mi banco me ofrece estructurados de bajo perfil de riesgo pero no me da más del 1.5% y luego algunos productos condicionados según me deje apresar mi capital en los fondos gestionados por la entidad.

La AIE dice que el petróleo no volverá a 80 usd hasta 2020,  está ahora de media a 44,2 usd  eso supone un 81% de rentabilidadm  entre cinco años, aunque la rentabilidad la de en el quinto año de inversión, el último mes, semana, día supone un porcentaje anual  del 16.2% anual, 32.4 veces más que la IPF de mi Banco.

Luego uno piensa vamos a ver si los bancos tienden a seguir bajando las IPFs y el BCE a penalizarles por tener el dinero “apacarcado” en sus arcas el crédito tiene que subir a la fuerza, los inversores más conservadores tendrán que asumir algún tipo de riesgo para al menos cubrir la inflación años buenos con malos de bolsa, por lo tanto la renta variable en Europa tiene que subir a narices y más  a través de vehículos de inversión colectiva que canalizarán ese dinero de los depósitos a los mercados de renta variable y fija también dado que kos bonos de empresas de alta capitalización o de buen rating también tendrán bastante demanda.

Mi pregunta es descartada la IPF ¿Bolsa o Petróleo? dará la bolsa un 81% en cinco años del 2015 al 2020 veamos “solo en España” que supone ese 81% en tiempo real:

IBEX:  18606 puntos.

TELEFÓNICA:  21.72 euros

SANTANDER: 9.30 euros 

BBVA: 14,12 euros 

IBERDROLA: 11,71 euros

REPSOL: 22.06 euros

INDITEX: 61,28 euros

Si su respuesta es que usted “si lo cree”  que estos precios  son   objetivos perfectamente posibles dentro de cinco años desde luego “LA BOLSA” es su producto, y si su respuesta es “no lo cree” vaya comprando petróleo. 

No contemple efecto dividendo porque se lo van a a a quitar de la cuenta de valores y se lo abonan en la corriente.

RENTABILIDAD LINEAL IBEX ÚLTIMOS CINCO AÑOS NOVIEMBRE 2010-2015= -10.22%

RENTABILIDAD LINEAL IBEX ULTIMOS DIEZ AÑOS NOVIEMBRE 2005-NVOIEMBRE 2015=  -3.9%

Por lo tanto entre una  IPF y Bolsa “a toro pasado” del 0,5% de interés no se debiera de reír nadie vaya a ser que sea mucho más rentables y sobre todo seguro que estar todo el día detrás de las pantallas o con velas a los santos para que no venga otro “crash”.

Y lo dejo aquí … RENTABILIDADES-POR-TIPOS-DE-ACTIVOS-2004-2013-720x540% - ¿Invertimos en crudo, en bolsa  o en un plazo fijo?

Moraleja: tratad a la bolsa como negocio y no como fuente de rentabilidad futura dado que muy probablemente jamás vendáis cuando estéis ganando y solo lo hagáis cuando no seáis capaces de veros perdiendo más dinero.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Buenas tardes.

    Quisiera decir que la exactitud de este comentario…

    “No contemple efecto dividendo porque se lo van a a a quitar de la cuenta de valores y se lo abonan en la corriente”.

    … dependerá de qué cotizaciones son esas que se indican para cada valor bursátil mencionado en el artículo al final de ese período de 5 años. Si se van a tomar las cotizaciones que se publican del IBEX (recordemos que el IBEX35 es un índice cuya publicación habitual de cotizaciones descuenta los dividendos), sí habrá que sumar esa rentabilidad que se haya obtenido por el cobro de dividendos. Si no se quiere que se consideren los dividendos, habrá que aclarar que las cotizaciones de acciones indicadas deben obtenerse del índice IBEX Total Return, que sí incluye lo que se ha recibido por dividendos, en cuyo caso sí es lógico no considerarlos.

    Y es que a un inversor le da igual recibir la retribución vía revalorización de sus acciones (en la cuenta de valores) o vía dividendos (en su cuenta corriente). En ambos casos es rendimiento que se obtiene de las acciones, por lo que no debe obviarse.

    Un saludo.

    • quizás me excedí en la literalidad .. me refería al hecho físico de la entrega del dividendo que en realidad es restar de la cuenta de valores y añadir a la cuenta corriente, pero claro si se va a largo plazo y a tirando de interés compuesto el dividendo tiene razón que no hay que obviarlo, es más hace nada pusimos una tabla cuyo autor demostraba con números que el 81% de los beneficios del Ibex eran producto de los dividendos. saludos.

      • Correcto así. Efectivamente, a muy corto plazo los dividendos no tienen efecto práctico en la rentabilidad de las operaciones.

        Es que a los que somos más del medio y largo plazo esto de no considerar los dividendos siempre nos chirría un poco. De entrada, no tenemos la perspectiva a corto tan fresca en la cabeza.

        Saludos.

Los comentarios están cerrados.