Evolución riesgo español y pequeña reflexión del Ibex

Base de datos – Macroeconomía – Blanca Barón

Ante la aproximación de las elecciones generales y la incierta situación catalana (especialmente con la resolución aprobada ayer en el Parlament para dar inicio a un proceso independentista) nos ha parecido relevante darle un vistazo a la evolución del riesgo español y aprovechar para hacer un recordatorio teórico, y finalmente una pequeña aportación sobre el índice español.

La prima de riesgo recordemos que es el precio que paga de más un país en comparación con Alemania para financiarse ( en el caso europeo). Es calculado como la diferencia entre el bono a 10 años de este país vs el bund alemán a 10 años. En el gráfico vemos la evolución de la prima de riesgo española y la italiana durante los últimos meses para poder compararla. Vemos que durante las últimas semanas sí hay un aumento en la prima de riesgo española que descorrelaciona respecto la italiana, representando el efecto del acercamiento de las elecciones, y en el día de ayer un repunte especial por la resolución catalana.

Captura-de-pantalla-2015-11-10-a-las-12.23.312% - Evolución riesgo español y pequeña reflexión del Ibex
Evolución Prima de Riesgo España e Italia últimos meses.Fuente: Elaboración propia.

Otra manera de medir el riesgo de un país, es mediante los Credit Default Swaps o CDS, que son como seguros de impago de un país y se miden mediante la cantidad que hay que pagar si se quiere garantizar una inversión de 10M de dólares. En este caso ayer los CDS españoles no se vieron repercutidos ya que cerraron igual que el día anterior a los 142.000 dólares.

Captura-de-pantalla-2015-11-10-a-las-10.40.053% - Evolución riesgo español y pequeña reflexión del Ibex
Evolución de la prima de riesgo española a largo plazo. Fuente: datosmacro.com

Así pues, la situación de riesgo española se mantiene bien, baja, el mercado continúa confiando en el país a pesar del pequeño repunte. Lo que me continua pareciendo una auténtica locura es la tomadura de pelo que se le hizo a la prima de riesgo de nuestro país en el 2012 superando los 600pb. Pero en fin, ya hemos hablado mucho de este tema.

Por último una pequeña reflexión sobre el principal índice español. Ayer el Ibex 35 no mostró una repercusión negativa ante la iniciativa catalana, de hecho, bajó menos que la mayoría de índices europeos, esto lo he leído hoy en todos lados… y es cierto. Pero tenemos que tener en cuenta que mientras que a lo largo de este año el Ibex 35 lleva un 1,96% de subida el MIB italiano consigue un 15,77% (!) por lo que nos lleva mucha ventaja por delante  y no, no es causa de una mejor evolución macroeconómica… creo que se trata de la repercusión de la situación de los países sudamericanos en algunos grandes del Ibex y principalmente, del riesgo político que han visto a lo largo del año los mercados a nuestro país. Situación sin precedente y difícil de evaluar. Por tanto, a pesar de que no veamos sus efectos en el corto plazo, creo que parte de ello está claramente asumido ya por el mercado. En consecuencia, creo que en caso de que la situación catalana se destense y que en las elecciones españolas continúen mostrando fuerza los partidos que más gustan a los mercados…  ( PP con Ciudatans… tengo pocos conocimientos políticos, pero en mi opinión creo que es la opción más probable, y al mercado le gustaría…-no confundirse con lo que me gustaría a mi…-), los mercados tendrían una buena aceptación, se despejarían las dudas e incertidumbres políticas del país, y creo deberíamos volver a correlacionarnos con el índice italiano, por lo que podríamos hacer una subida mucho más fuerte que el resto ( o caer mucho menos que el resto en caso de caídas genéricas…) por lo que podría ser buena idea hacer un spread entre índices con ETF’s por ejemplo…. En fin, es una reflexión que quería compartir con vosotros,que dejo en el aire, lo iremos hablando, de momento es periodo de volatilidad y toca paciencia y esperar al cúmulo de noticias y peculiaridades de un mes como este diciembre, pero es una idea que quería compartir con vosotros.

PUBLICIDAD (google adsense)