¿Son los programas de recompra de acciones lo que infla el beneficio por acción?

Los inversores quieren que las empresas donde invierten generen ganancias por lo civil o por lo criminal.

Crecimiento de las ganancias se deben  en gran parte al  crecimiento de las ventas y la expansión de los márgenes de beneficio.

Para los inversores que están preocupados por las ganancias sobre una base por acción, EPS crecimiento está impulsado aún más por la recompra de acciones. De hecho, en el último trimestre, no habría en realidad haber ningún crecimiento EPS sin recompras.

Las recompras generan un beneficio  relativo    debido a que el crecimiento del BPA que producen es el producto de la ingeniería financiera, no la demanda de bienes o las eficiencias operativas.

“Las recompras son una parte importante del interés compuesto,  un importante motor del retorno total para el accionista y el crecimiento EPS en un mundo de ventas lento”, escribe David Bianco de Deutsche Bank. “Recompras netas S & P 4qtr   son $ 425bn, cerca de los niveles máximos de  2007. Pensamos que  recompras de acciones  continuarán a su ritmo habitual  en 2016.”

Así que, ¿cuánto de un impacto han tenido las recompras en la historia? es decir cuanto crecimiento “amañado o real” han tenido las empresas. Nos referimos siempre a mercado USA.

programas-de-recompra-en-el-sp500-720x384% - ¿Son los programas de recompra de acciones lo que infla el beneficio por acción?

fuente traducción libre BUSINESS INSIDER

Mirad como contribuye el buyback (recompra de acciones) al  crecimiento EPS

sin-recompras-no-hay-crecimient-eps-720x540% - ¿Son los programas de recompra de acciones lo que infla el beneficio por acción?

Queda pristino como las recompras “artificializan o hinchan” el beneficio por acción.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Yo no lo veo negativo, es otra manera de aportar valor al accionista (si el free cash flow lo permite, claro está).

    En un negocio muy maduro con pocas posibilidad de crecer orgánicamente, o de incrementar los BPA mucho más allá de la inflación, es una buena opción.

    Al haber menos acciones en circulación, éstas suben de valor, ya que van a percibir un mayor dividendo o revalorización en el futuro.

    Si el negocio no empeora y cada vez hay menos acciones, tienen que vales más a la fuerza. Aunque habría que mirar caso por caso claro está.

    Clasificaría las empresas, mejor dicho, su salud financiera, como:

    Muy buena: Reparten dividendo en cash y recompran acciones para amortizar (del free cash flow, no tirando de deuda).

    Buena: Reparten un buen dividendo en cash. Ej: Enagás, REE, BME… BME casi que pasaría al grupo anterior, tiene 3€/acción de caja “ociosa”, podría comprar muchas acciones para amortizar, o dar dividendo extra, pero exigencias del regulador…

    Regular (pero mejorando): “reparten” “dividendo” en scrip, pero recompran y amortizan las acciones emitidas de más. Ej: ACS.

    Mala: “reparte” “dividendo” en scrip y no amortizan papel. Ej: hasta hace poco, SAN, ahora: REP y MTS.

    Lo que no sé cómo funciona de esto, es la fiscalidad para la empresa. Me explico, a ver si alguien que lo sepa nos lo aclara:

    La empresa tiene excedente de caja que no necesita para nuevas inversiones y puede repartirlo en forma de dividendo, una parte del cuál se “pierde” en forma de impuestos a los accionistas o recomprar acciones, ahora bien:

    ¿Las recompras de acciones, son gastos de explotación que minoran los beneficios y, por tanto, la carga fiscal de la empresa, o se hacen con “lo que sobra” de beneficio una vez pagados impuestos de sociedades?

    Si se consideran antes de impuestos, un punto más a favor de la recompra, según mi humilde opinión: minora la carga fiscal “global” (de la empresa por sociedades y del accionista por IRPF, que de todas maneras ve como aumenta “su parte del pastel” en la empresa).

    Si son después de impuestos, mejor dividendo en cash, y que el accionista decida si comprar más acciones de la misma empresa con ese dinero o buscar otro sitio con mayores probabilidades de rentabilidad.

    Saludos.

    • Yo tampoco lo veo negativo lo quise dar a entender es la ARTIFICIALIDAD del crecimiento si se usa los programas de recompra para engordar el EPS porque entonces el crecimiento es meramente artificial o de ingeniería financiera.

      • Será artificial o no Antonio, pero se genera valor para el accionista, que es (o debería de ser) el primero objetivo de cualquier CEO, ya que su sueldo millonario sale de los dividendos que el accionista deja de cobrar.

        Un saludo.

Los comentarios están cerrados.