Resumen bursátil día 22.12.2015

General – Noticias – Blanca Barón

Ayer el Ibex 35 terminó cediendo en un 3,6%, fuertemente repercutido por los resultados electorales, que dieron lugar el inicio de una época más incierta en la política del país, obviamente sin gustar a los inversionistas. En general pero, el resto de índices europeos terminaron cerrando en negativo afectados por las caídas del petróleo, que hizo mínimos de los últimos diez años lastrando gravemente los sectores relacionados.

Hoy hemos abierto en positivo en Europa con el Ibex rebotando medio punto manteniéndose por encima de los 9.400 puntos, y el Eurostoxx 50 plano sobre los 3.220 pts. Hoy es un día sin referencias macroeconómicas en Europa, pero con importantes datos en Estados Unidos que probablemente marcaran el cierre de hoy en los mercados. En España, tanto la renta variable como los bonos, continuaran repercutidos por los resultados electorales hasta que no se vean posibilidades para una solución estable entre los partidos. El dato clave de la jornada de hoy será la publicación definitiva del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre, que no se espera que de grandes sorpresas al mercado, aunque interpreto que en caso de que pudiera sorprendernos negativamente  podría ayudar a los mercados durante el día de hoy, al estar estos interesados en una subida más gradual de los tipos de interés, y lo contrario en caso que pudiera sorprender positivamente.  El petróleo ha abierto hoy rebotando, y si continúa en positivo y el dato del PIB no sorprende al mercado, lo más probable es que podamos mantener el buen tono de la mañana a lo largo del día en los mercados. Atentos pues para el día de hoy al datos de PIB americano y a la evolución del petróleo, y  recordad que la semana es inusual y más corta por la festividad de Navidad, por lo que el volumen de negociación continuará más bajo de lo normal.

Datos Macroeconómicos

Captura-de-pantalla-2015-12-22-a-las-09.52.58% - Resumen bursátil día 22.12.2015

Noticias empresariales

  • Bankia: Ha vendido una cartera de créditos dudosos por 645M de € con el objetivo de aumentar la liquidez, reducir la morosidad y poder ofrecer nuevos créditos
  • Merlin: Ha obtenido un préstamo de 1,700M de € para poder refinanciar el pago de la deuda hipotecaria de Testa.

PUBLICIDAD (google adsense)