El crudo a estos precios mejor ni extraerlo

Esto me parece que van a decidir pronto en la OPEP con el crudo lamiendo los 30 USD barril, no va más que diría el croupier de un casino, la mayoría de exportadores ya no es que estén bajo el breakeven, es decir el punto muerto de una industria donde ni se gana ni se pierde, solo se cubre coste, es que ahora mismo es más caro sacar petróleo que venderlo.

Si el petróleo fuese electricidad el modelo español sería la solución de muchos países hundidos por el colapso del precio porque claro se cogería y todo lo que se vendiera por debajo del breakeven sería computado como déficit energético y luego cobrado al consumidor final en el surtidor, pongamos por poner que lo que pierden los países exportadores sea 3 billones de dólares por la diferencia entre el breakeven y el precio final de mercado  en todo este lapso temporal negativo ¿OK?

Pues esos 2 billones lo tendrían que pagar los usuarios finales en los próximos años porque al PVP por litro de combustible se le impactaría la parte proporcional de déficit y claro como los países productores no iban a esperar años a recuperar lo que tendrían que hacer es decir pues bueno, vale, de acuerdo, si nos deben 3 billones que los gobiernos del mundo tendrán que avalar que van a pagarlo sus ciudadanos consumidores nosotros cogemos y le vendemos el déficit a los fondos de inversión y así nos anticipan ya desde ahora el dinero y como los intereses los paga el consumidor pues “chachi piruli” todo limpio para los países exportadores.

Mas o menos vamos, no se si me expliqué bien seguro que el  Sr. Galán Presidente de Iberdrola sabe mucho más de todo este tipo de gestión y debería ser invitado  a la próxima reunión de la OPEP creo que daría muy buenas ideas a tan extremos problemas que padece esta organización, pero claro lo malo es que alguien levante la mano y diga Sr. Galán eso en mi país es imposible, mi Gobierno no lo permitiría, Sr. Galán eso en donde se está aplicando con éxito ¿en África, en sudámerica, en Rusia?  a lo que el Sr. Galán diría no no , en España y lo venimos haciendo hace muchos años y nadie se queja, los sucesivos Gobiernos del pais no tienen inconveniente porque participan en el negocio y la población paga porque si no le cortamos el suministro.

A lo que le respoderán gracias Sr. Galán ¿ y España su país está en el norte de África verdad?

LOS-BREAK-EVEN-DEL-CRUDO% - El crudo a estos precios mejor ni extraerlo

Como veis la desviación precio barril/breakeven es literalmente insostenible, a ningún país exportador ahora mismo le interesaría sacar un barril de su subsuelo.

PUBLICIDAD (google adsense)

8 comentarios

    • He leído de todo Javi ya no se ni a qué o quien hacer caso .. se que Arabia está haciendo como un un default selectivo público .. es decir a parte de sus proveedores públicos directamente no les paga , a otros que esperen , a otros les da un anticipo a cuenta y a otros les paga … todo dependiendo de dos cosas : cercanía a la casa Real e importancia estratégica es decir .. si eres el proveedor de aviones cobras y si eres el de la tinta de las impresores esperas ,,,, creo que hay algo de verdad en una potencial reunión de la OPEP para hacer una retirada masiva de crudo de forma sindicada, por debajo de 30 USD el barril es directamente lo que hacen los ganadoeros con la leche .. tirarla al campo antes de venderla en el mercado casi gratis porque no les da ni para el pienso de las vacas. Gracias por el piropo final. Un saludo y gran año para ti en todo.

  1. Seria la hora de que el gobierno de España empezara a comprar petroleo a saco con vistas a futuras subidas. Dentro de unos años lloraremos por la oportunidad perdida con un petroleo a 80$ por barril. Me recuerda a los años de lluvias y sequias.

    Con respecto a las electricas totalmente de acuerdo, ademas el Psoe les perdono 3000 millones de euros que tenian que devolver por los CTC dejando que prescribiera la posibilidad de reclamacion. El mayor caso de corrupcion desde los ERE (curiosamente Psoe otra vez) ha pasado por los medios de comunicacion sin pena ni gloria. Gracias Miguel Sebastian, BBVA tenia razon al echarte a patadas.

    • Eso he pensado … que a 30 dólares se podrían llenar depósitos pero claro ¿donde lo metemos? el año pasado habian superpetroleros alquilados cargados de combustible en determinados puertos a la espera de subida de precios, fue una ruina porque siguió bajando ….pero ya en 30 pavos el problema es ver si tenemos depósitos para guardar como locos.

  2. efectivamente, pero… como es posible que en 2004 cuando estaba a ese mismo precio si fuera rentable? que yo sepa repsol llego q cotizar a caso 30 euros el titulo y la sinplomo95 costaba 0,96e/l en 2009 y ese año se obtuvieron beneficios. ahora es mas cara la extraccion? mayores impuestos? peor gestion de a compañia?..

    • A nosotros nos despista mucho precio barril en origen y surtidor gasolinera final … esta gente de 100 pavo en el verano de 2014 a 30 pavos en invierno quieras o no … se le ha ido un 70% y eso tiene que escocer la de Dios ..ellos tienen que seguir largando petróleo a lo que sea no tienen otra cosa y a fin de cuentas lo que lo saca de la tierra y lo mete en un petrolero está amortizado hace muchos años … por eso tenemos petróleo si no de qué te iba a sacar alguien leche de una vaca a 10 céntimo el litro si le va a pagar el intermediario 5 cts. no casa , no cuadra , imposible … no hay trato .. pero si la vaca no te cuesta nada, no come, no bebe, no tiene vaquería y la succionadora ya la tienes paga hace dos años .. pues todo lo que de la vaca es para ti … unas veces cobras 5 centimos y otras 30 según temporada o según el joio mercado de la leche … saludos …

      • los breakeven son precios contables no reales … pero a qué te gustó como Galán de Iberdrola arreglaba a los exportadores de crudo del mundo jajajajaja

  3. Que nadie se moleste, es broma, aunque tenga su aquél : por fin alguien dió en el centro de la diana. Efectivamente España es un país del norte de África, continente que limita con Europa de la que le separa la frontera natural del río Ebro.

Los comentarios están cerrados.