Vuelvo a repetirlo: Una renta básica es inevitable

finnish_flag200x% - Vuelvo a repetirlo:  Una renta básica es inevitableFinlandia ya tiene intención declarada de introducir un ingreso básico para todos los adultos, lo que en el contexto denominamos vulgarmente como una Renta Básica. De hecho, el gobierno de dicho país ya tiene planificado el desguace de todos los pagos de asistencia social destinados a adultos y el pago de una renta estimada en cerca de ochocientos euros mensuales.

Aunque sea una idea bastante radical –incluso loca o descabellada si quieren-, aplicar dicho concepto en muchas economías será algo inevitable. Finlandia va a desafiar la ortodoxia económica mundial de una manera que podría marcar el comienzo de la mayor cambio radical en el pensamiento económico desde la Revolución Industrial, lo que podría iniciar el fin del concepto en si mismo y la relación actual entre el trabajo remunerado por hora e ingresos, siendo el verdadero final de lo que actualmente conocemos –y vivimos– como “la era industrial

Y que conste que la idea de una renta básica no es nueva; se han realizado varios ensayos limitados e incluso uno a mayor escala en la ciudad canadiense de Dauphin entre 1974 y 1979, con resultados sorprendentes, ya que durante ese corto periodo de tiempo del experimento hubo una reducción significativa de la hospitalización por accidentes así como mejoras masivas en salud mental, incluyendo mucha menos ansiedad y depresión en los ciudadanos, se detectó una mayor proporción de estudiantes graduados y aunque algunas madres jóvenes pasaron más tiempo en casa cuidando a sus hijos, la mayoría continuó trabajando por lo que no hubo siquiera un aumento del desempleo.

Fuente:  Business for Scotland

nl% - Vuelvo a repetirlo:  Una renta básica es inevitableP.D. No hace falta mirar a Finlandia, podemos fijarnos en Holanda; este mismo año los residentes de Utrecht y otras 19 ciudades holandesas recibirán 200€ a la semana, tanto si trabajan como si no. Los desempleados no se verán penalizados por buscar trabajo, y se calcula que el Estado acabe gastando menos dinero que el empleado actualmente por inspeccionar a demandantes de subsidios, dispersar vagabundos o luchar contra los que se ven empujados al crimen y delincuencia.  Fuente aquí

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. llevo toda la vida oyendo q somos una mierda y los europeos son los buenos. en países dónde la gente está acostumbrada a cumplir las leyes y sus políticos defienden a sus país sobre todo, se puede implantar esas medidas. porque noruega extrae petróleo desde hace un montón de años y tiene 5M de habitantes, fíjate si puede dar renta.
    pero, en un país q ha quebrado dos veces en 25 años gracias a sus políticas de despilfarro. q ves q los partidos políticos hacen ingeniería política para sacar dos millones, q les da igual lo q se vote.
    ojalá me dieran 500 “pavos” iba a trabajar ……………………..

Los comentarios están cerrados.