El petróleo ni era escaso ni es valioso

crudo% - El petróleo ni era escaso ni es valiosoDesde luego servidor no es especialista en la materia  e igual puede ser este artículo una solemne tontería, por lo que tenéis que leerlo en plan “pensamiento en alto” nada más. Vamos a ver, todos hemos visto desde el verano del 2014 como se ha venido abajo el precio del crudo de sobre 100 usd a perder la semana pasada los 30 usd que ha recuperado con un rebote en el ultimo par de sesiones.

Las causas del colapso son múltiples pero para no liarnos vamos a dejarlas en básicamente dos y dos consecuencias graves, culpables la bajada del consumo por des-aceleración económica en China y el neocrudo que se ha  incorporado al Mercado energetico  vía fracking.

Consecuencias pues la deflación que está produciendo,  la caída del precio de uno de los componentes de los IPCs que más inflacionan por naturaleza en todas las economías occidentales  y la interacción de multitud de empresas afectadas por el colapso del precio que han emitido bonos corporativos para su financiación, y ahora,a la actual cotización del crudo no solo ven que no pueden pagar a sus bonistas sino que simplemente pueden entrar en bancarrota de un momento a otro.

En invertiryespecular  lo hablamos hace tiempo aquel gráfico donde los junk bonds cortaban, más bien rajaban al alza la curva de precios del SP500 y cuando eso sucede los mercados de renta variable suelen pagar las consecuencias de los desequilibrios de la renta fija con severas correcciones. Un caso parecido lo tuvimos en España hace poco por otro concepto, nuestra prima de riesgo, diferencia entre bono alemán y nacional se nos fue al cielo por el tema crisis de deuda en la eurozona y nos tiró abajo nuestro selectivo junto que el de otros países  afectados por el mismo mal, salió Draghi dijo lo que tenía que decir y aparentemente arregló el problema porque de 600 nuestra prima bajó 100.

Por lo tanto alguien tiene que salir en EEUU a decir que va a cubrir a las empresas petroleras en el sentido de garantizar a los bonistas que van a cobrar y a las empresas que no van a quebrar tanto por el bien particular del sector energía USA (petado de lobbies)  como el económico-financiero de Wall Street en general. Es decir la Administración que no la FED tendrá que emitir señales al Mercado de seguridad y estabilidad por lo que se tendría que crear líneas de crédito especiales al sector.

La lista de problemas de la economía mundial crece y no merma por lo tanto suceden dos cosas: disminuye la visibilidad de las bolsas es decir aumenta la aversión al riesgo afectando luego a una fuerte disminución de la liquidez en los mercados, por lo que el ciclo desgraciadamente cambia de sentido y lo que hace es acelerar su recorrido de ultimo pico a ultimo valle.

El segundo gran causante del problema del crudo es el Fracking es algo que me cuesta entender, el fracking es una técnica para obtener crudo  del esquisto bituminoso, este sistema sería totalmente lógico para economías que no tienen petróleo por ejemplo buena parte de Europa pero que en EEUU opten por esta vía siendo el principal productor mundial con tantas reservas que muchas están simplemente marcadas por satélites porque contienen tanto que no haría falta sacarlo del subsuelo hasta que no sobreviniese una crisis mundial, por eso son “estratégicas”.

Es decir que a los precios de antes del colapso a USA le salía  más rentable pagar el crudo a los árabes que usar el propio,  a los actuales obviamente es de risa la situación porque claro si hubiese donde meterlo el gran negocio sería secar el subsuelo árabe para luego con todo el petróleo en manos de EEUU  tener al mundo a sus pies a excecpción de Rusia que es también gran productora y exportadora. Recuerden que quien tiene la energía tiene el poder.

La gran mentira del petróleo fue  decirnos que era un bien muy escaso rumbo a la desaparición en un futura no muy lejano hablo de los años 75-80 y que por estos años superiores al 2000 ya tendríamos que tener energias  alternativas en plena circulación global, hoy ya sabemos todos que hay petróleo para dar y regular, que los árabes “interesadamente” ocultaban la cantidad de crudo de su subsuelo, que Canadá literalmente flota en petróleo. México, Venezuela, Brasil y Argentina tienen crudo para dar y regalar, otros pequeños países africanos también tienen grandes bolsas gestionadas por dictadores,   ya es que me atrevería a decir que hay más petróleo que agua potable en el mundo de hecho en origen el más caro 1 litro de agua que de combustible.

Volviendo al tema fracking, la Administración USA debería a mi modesta forma de entender limitar  o penalizar o gravar  su producción, como España a las alternativas en favor de las eléctricas para sacar del agujero a las petroleras, es decir regular la situación para que no se venga abajo el sistema. La excusa es fácil allí donde haya una variación contrastable del número de seísmos históricos prohibir el fracking, no se si lo sabían pero este sistema debilita el subsuelo y provoca seísmos en bastas extensiones de terreno continuamente por lo tanto meterles mano es relativamente fácil en concepto de riesgo o peligro medioambiental.

Otro enemigo del crudo es la política expansiva de la Administración Obama con respecto a las renovables, allí se las incentiva y promueve para liberar gasto publico, inteligentemente al igual que Alemania se ha llegado a la conclusión de que para evitar déficit eléctrico lo mejor es que lo pague el sol, el viento y el mar, así la diferencia de lo que cuesta producir energía, distribuirla y servirla al cliente final lo pagan las renovables y no el Estado ni el Consumidor, aquí en España no es posible porque el loby eléctrico  controla al bipartidismo politico ofreciendo a los Partidos contrapartidas a cambio de favor político al sector.

Resumen  que el mundo del petróleo    está asediado desde multitud  de flancos necesita la ayuda del sistema politico porque por  él mismo no creemos que se zafe, el sistema político si no ayuda es consciente de que la economía va a entrar en recesión  y no ayudar de la manera que sea y como sea puede ser más caro que no ayudar, es como con el tema de las Cajas españolas no haberlas rescatado era más caro que hacerlo.

En los próximos tiempos vamos a ver como se organizan las fuerzas desde los países exportadores y productores  para solucionar el problema porque a estos precios los breakeven de muchos exportadores están diciendo que para perder dinero mejor se deje el petróleo bajo tierra. En el mercado de futuros creemos que la zona por debajo de 30 USD ya es de excelsa sobreventa y todo precio bajo este es para comprar en el sentido inversivo y especulativo.

Pero un petróleo entre 30-50 usd  con una OPEP rota como un vaso de cristal va a hacer quebrar a muchas empresas y va a hacer bajar muchos PIBs y esto tiene efectos perniciosos no solo sobre la economía financiera sino también sobre la real, la que usted y yo vivimos todos los días y por cierto aunque el petróleo baje a 15 USD usted y yo no lo veremos bajo 0.75 euros  la super por litro bajo ningún concepto.

Lo malo es que debería ser al revés que la disminución del precio de la energía baje debería implicar más visibilidad, más apetito por el riesgo, más inversión, más liquidez, más negocio, más empleo porque al final de todo estaría aumentando el consumo beneficiándose absolutamente de la situación. Y no, seguimos estancados en Europa y más que antes si cabe.

Lo más triste de todo desde mi forma de verlo todo es que no entiendo como una economía como la europea altamente dependiente del crudo externo no celebra con grandes subidas bursátiles los precios tan baratos del petróleo. Doctores tiene la iglesia que el petróleo sea un problema si sube mucho lo entiendo pero que lo sea si baja tiene guasa la cosa.

Por último recordaros una anomalía euro-dólar inversa a la que se producía cuando el crudo atacaba los 150 dólares para dejaros meditando sobre el asunto, por aquellos tiempos el crudo hacía máximos absolutamente insostenibles para las economías occidentales sobre todo para la europea altamente dependiente de fuentes externas a la UE la única ayuda que tuvimos fue la de un dólar barato que al venderse el petróleo en dólares un euro a 1.5 ayudaba a pagar, hoy sucede totalmente lo contrario, EEUU tiene un dólar caro y un crudo barato, pero ellos no tienen que comprar crudo porque lo tienen o el ordinario o el del fracking. Meditadlo, en economía nada es gratuito y mucho menos producto del azar.

PUBLICIDAD (google adsense)