El exceso de sintonía financiera es como la razón; produce monstruos

Mirad este gráfico producto de una encuesta a más de 50 analistas profesionales realizada por estrategiasdeinversion.com  a finales de enero, nosotros no somos más listos que calixto con el gráfico visto y si estrategiasdeinversión.com nos hubiese preguntado desde luego claro que si también hubiésemos optado por la RV EUROPEA como activo para febrero a la vista de un posible rebote tras las fuertes caída de enero.

Ahora bien vosotros y nuestros clientes saben y pueden constatar lo bien que hemos hablado de la liquidez, el Oro, los bonos USA, el Bund alemán, pero ese no es el mensaje, sería presuntuoso por nuestra parte. El mensaje es que mientras el consenso donde reiteramos nos incluimos apostábamos por la RV europea realmente quien ha dado buenos réditos han sido activos donde el consenso era mucho menor y ya no digo nada de la RV USA que se literalmente se ha reido de todos los analistas no de España, no de Europa sino del mundo de todos.

9-febrero-consenso-de-mercado-720x385% - El exceso de sintonía financiera  es como la razón; produce monstruos

Esto nos tiene que llamar la atención para cuando lo veamos de nuevo en gráficas y tabulaciones de firmas de inversión sobre los mercados financieros, no es bueno que todos pensemos lo mismo, para un activo es como un humano usar una mala colonia barata de un chino. Cuidado esto no resta credibilidad a los analistas encuestados ni lo más mínimo, simplemente que el exceso de  sintonía para invertir y especular en algo no es buena y juega a la contra.sea positivo o sea negativo.

Tampoco por ello podemos decir por mal entendimiento del sentimiento contrario pues si buena parte de loa analistas piensan que la RV EUROPA va a ser la estrella en febrero me voy a la RV USA, RV CHINA , RV RUSA , no , ese no es el mensaje tampoco.

El mensaje es que si muchos piensan lo mismo de algo que cotiza en los mercados ese algo hará una de estas dos cosas:

  1. Hará lo contrario.
  2. O hará lo que todo el mundo piensa pero a lo bestia.

En el caso de la RV EUROPA  o baja por llevarle la contraria al consenso esperado, o “si sube” lo ha hará  de forma tan fuerte que pocos se atreverán a comprar si no recorta. Lo veremos en marzo. prometo seguir este artículo, si se me va la pinza por favor recordádmelo y lo vemos juntos a ver si se cumple esta norma o no , y recordad también que las normas en Bolsa no son infalibles porque la Bolsa tiene tanto de ciencia como de mancia que más quisiéramos todos que fuese matemáticas.

PUBLICIDAD (google adsense)