Duro Felguera de diez años prodigiosos a unos meses ominosos

DURO-FELGUERA-DECADAD-PRODIGIOSA-720x434% - Duro Felguera de diez años prodigiosos  a unos  meses ominosos
Esta empresa española mas cercana al bicentenario que al siglo de vida vive momentos bursátiles horribles, se dedica a la ingeniería e infraestructura del sector primario, vinculada al diseño y fabricación de todo tipo de plantas de ciclo combinadas, termoeléctricas, conducciones, distribución de gas, electricidad y petróleo aparte de ser diseñador y constructora de todo tipo de maquinas de proceso de transformación de recursos naturales, vamos lo que en otros tiempos era una acción valor.

En una década del 2004-al 2014 generó una revalorización  bursátil ajustada a dividendo del 1500% mintiendo una línea polar muy estable durante todo este tiempo (solo la perdió por la crisis subprime)  en los 3.5 euros, pero primero por el desplome de los precios del  petróleo y la energía que claro está afectó a su importante cartera de clientes y bajó enormemente sus contratos junto con verse envuelta en escándalos societarios como el Banco de Madrid y corruptelas en Venezuela pues la acción decidió liquidar todo lo ganado 1500% en un 78%.

Es decir que todo inversor que compró sus acciones en su proceso acumulativo 2002-2004 por ejemplo de 100 euros de beneficio en enero 2014 por ejemplo ahora solo le quedan 22 (ajustado dividendo), pero claro esto es maquillar la situación real de sus inversores porque con total seguridad el 90% tienen fuertes pérdidas en su cartera. Y tal como está el sector y la empresa van a seguir así durante un buen tiempo Y malo sea que la empresa presente cuentas que hagan dudar de su continuidad mercantil al menos tal y como la conocemos. Habría que valorar muy muy bien su deuda sobre su capitalización bursátil por lo que he leído así por encima esta empresa junto con Técnicas Reunidas no tienen gran endeudamiento financiero por lo tanto serán de las que quizás se mantengan mejor dentro de lo mal que están mucho mejor que las demás.

Os recuerdo que Técnicas reunidas también se ha descapitalizado desde las mismos fechas (verano 2015) un casi 50%  mientras que Duro Felguera un 68%, por lo que en invertiryespecular por simple deducción estimamos el costo para la empresa de sus affairs financieros (caso Venezuela y caso Banco Madrid) en un 18% de capitalización como descuento negativo por parte de sus inversores presentes. Decimos esto porque por ahí cuando se leen cosas del valor parece que el gran desplome es por motivos fraudulentos, que si vamos a ver bien bien, a ver cuantas empresas no emplean técnicas de untamientos para conseguir sus contratos, aquí en España todos tenemos una lista ¿verdad? ver casos de donantes al PP y al PSOE porque la lista de políticos que han recibido “mordidas” y Partidos que presuntamente han ingresado porcentajes de agradecimiento para financiarse también tiene tela que cortar, bueno se está cortando ahora mismo en los tribunales.

Esta historia de DURO FELGUERA tiene una moraleja muy simple en bolsa podemos ganar lo que sea en el tiempo que sea pero que lo podemos perder todo en unos días, semanas o meses es una verdad como un templo. Y sobre todo que roto un nivel clave sustentador del precio hay que cerrar la posición tengamos la que que tengamos perdamos lo que perdamos. Ahora sus sufridos inversores  tendrán que esperar un nuevo ciclo para el sector porque a 1.1 no creemos que se puede vender ni sería conveniente hacerlo más que para compensar plusvalías a final de año.

duro-felguera-15-febrero-2016-720x438% - Duro Felguera de diez años prodigiosos  a unos  meses ominosos

PUBLICIDAD (google adsense)