Analizando el sector de la banca europea

Sector Financiero – Valores internacionales – Blanca Barón

  • Flujos de la banca respecto al resto de sectores europeos: Mostramos la semana pasada en el siguiente artículo https://invertiryespecular.com/2016/02/09/analizando-el-sector-financiero/ que el sector financiero era el más débil en Europa después de Materiales Básicos, pero que dentro de este, es precisamente la industria de la banca la que tiene el problema, también explicamos resumidamente la situación de los bancos. Una semana después, la situación de los bancos ha mejorado muuuy ligeramente, es decir,  continua precario, como ya sabemos, es un sector con unas condiciones muy delicadas, muy perjudicado en la dura corrección de los mercados y muy infravalorado, ¿ podemos aprovecharnos de ello?
  • Situación del sector bancario por países: Francia, Alemania, España e Italia.
    • Francia: Su sector bancario, se ha comportado bastante mejor que el del resto de países, pero los malos resultados publicados por Societe Generale han terminado de desmontar el sector.
    • Alemania: Básicamente Deutsche Bank ha castigado mucho su sector, hay mucha pérdida de capital en general y no se identifican señales de cambios.
    • España: Claramente se ha comportado peor que en el resto de Europa en el largo plazo, es el que primero dio señales del mal comportamiento del sector bancario y se ha mantenido con caídas y duras penalizaciones ( todo ello ha excepción de Bankinter). Pero si hay señales que parecen indicar una recuperación de flujos de capital respecto al resto.
    • Italia: Contrario de España, se mantuvieron mejor durante el 2015 ( y aún están mejor) pero durante este año están perdiendo muchísimo capital. Seriamente penalizados por los riesgos en sus balances por créditos dudosos.

Por tanto, el país de donde ha salido más dinero a largo plazo es España, aunque da señales de recuperación de fuerza, así que en caso de rebote, desde mi punto de vista, España podría ser el país más beneficiado dentro de los principales países de la Zona Euro, si nos centramos en el sector bancario. Si buscamos valores concretos; bancos franceses y alemanes sobrevendidos podrían estar especialmente infravalorados a causa de las malas noticias puntuales sobre Société Généralé y Deutsche Bank respectivamente.

  • Comportamiento de los bancos según su capitalización: Los bancos de alta capitalización han sido generalmente más perjudicados durante los últimos meses que los bancos de mediana/baja capitalización, y es que estos ya estaban bastante dañados. La conclusión de ello, es que el dinero se ha ido del sector bancario.
  • ¿Hay suelo realmente en el sector? ¿ podemos fiarnos? : Técnicamente, el sector se encuentra en un soporte fuerte. Si el mercado rebota, este sector podría rebotar más que el resto en el corto plazo, de hecho, nos ha ido demostrando sus ganas puntualmente en los rebotes de estos días, lo cuales, fueron mucho mayores especialmente por este sector. Pero… este hecho es normal! Cuando rebota el mercado después de fuertes caídas, los sectores más penalizados/ infravalorados acostumbran a rebotar más en el corto plazo (en los pequeños rebotes),  pero en el medio-largo plazo, generalmente son los sectores/valores que mejor han resistido a las caídas los que tienen mayor probabilidad de soportar la situación y tener más recompensas o menos pérdidas en caso de nuevas caídas de mercado. No siempre es así claro, pero personalmente en este caso, con la importancia del sector bancario, y su gran penalización durante la caída – no creo que plenamente justificada –  tiene toda la pinta de que si el mercado tiene ganas de rebotar, él podría rebotar con aún más ganas (además, que si el rebote viene, muy probablemente vendrá impulsado por alguna razón que se puedan inventar a nivel fundamental que ayude la situación bancaria … ) Tanto a nivel técnico como fundamental, este sector tiene las de ganar ante un rebote de los mercados. Eso si, realmente ¿podemos fiarnos? Desde mi punto de vista, No, ni mucho menos. Como mencionamos no hay señal de entrada de flujos de capital en el sector,  la situación técnica continua muy fea, y a nivel fundamental , aunque el duro castigo parezca exagerado, no parece favorable para los bancos, y hasta que esto no cambie ( a nivel de flujos sobretodo, de interés del gran inversor) no se podría confiar en él. Hay sectores desde mi punto de vista, mucho más estables y más seguros en la actualidad para

Captura-de-pantalla-2016-02-17-a-las-17.24.50% - Analizando el sector de la banca europea

PUBLICIDAD (google adsense)