Los indicadores de actividad económica en China defraudan en Febrero

China – Indicadores macroeconómicos – Blanca Barón

Captura-de-pantalla-2016-03-03-a-las-17.22.33% - Los indicadores de actividad económica en China defraudan en FebreroTanto el PMI manufacturero como el PMI de servicios de China del mes de febrero publicados recientemente han caído y han resultado bastante peor de lo esperado. También recordemos que un día de la semana pasada el principal índice chino cayó en más de un 6%. Para hacernos una idea, en el Black Monday de agosto del año pasado, el día del colapso del mercado chino, el índice principal de Shanghái tubo su mayor desplome en un día, tal caída fue de un 8,5%, la diferencia tampoco es tanta… No es para alarmar a nadie, ni mucho menos, pero se hace realmente curioso que tanto los mercados occidentales como los orientales hayan ignorado completamente estos datos, supongo que con la excusa de las continuadas intervenciones del Banco Popular Chino.

 Los PMI muestran la salud y evolución de la actividad económica de cada sector. Si el indicador está por encima de 50 indican que el sector crece y por debajo de 50 que dicho sector se contrae. Bien, esta madrugada el PMI servicios de febrero ha sido de 51.2 vs los 52.4 de enero, a pesar de que muestra crecimiento, ha sido mucho más bajo que el mes anterior y bastante peor de lo esperado. En el caso del manufacturero, la situación es aún más débil, habiendo sido de 49.0 en febrero; señales de contracción de la actividad y también empeorando respecto a enero.

Ello también coincide con que Moody’s rebajó ayer la perspectiva de la deuda del país de estable a endeudada, aunque personalmente, no me gusta hacerle caso a las agencias de calificación. Este sábado tendremos noticias sobre los planes de medidas económicas hasta el 2021 y los objetivos de crecimiento del país para el 2016. El crecimiento del PIB en el 2015 ha sido de 6,9%, el peor de los últimos 25 años, sería bueno que como mínimo las expectativas de crecimiento estuvieran por encima de esta cifra. Si repercutirá o no en los mercados, no lo sabemos, pero creo que las noticias de este fin de semana podrían ser importantes. Así como creo importante , ser conscientes de que de momento, la situación económica China poco a mejorado desde el fuerte desplome de Agosto, y de que, repito, sin alarmarnos ni mucho menos, pero estar al corriente de la situación para que no nos pille por sorpresa si les interesa soltarlo de repente.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. …que lo soltarán, como pueden soltar que se ha escuchado un tiro en el Donbass o que Trump ha dicho que se va a dejar coleta.
    Sí, una vez más resultará curioso como los medios al servicio de los grandes grupos de inversión, de repente nos bombardearán con un tema que ya estaba ahí hace meses, e igualmente, sin que nada sustancial haya cambiado, dejará de estar de moda (que se lo digan a los griegos).

    • Como hubo un día que Chipre llegó a existir, y todo lo que quieran. Si… precisamente y desafortunadamente también lo veo así Paco.

Los comentarios están cerrados.