Radiografía de la privatización sanitaria

icon_healthinsurance% - Radiografía de la privatización sanitariaSe habla mucho, desde hace años, de la privatización de la sanidad pública. Numerosas plataformas, organizaciones profesionales y ciudadanas han denunciado, desde hace unos años, esta privatización. El gobierno, bien sea nacional o autonómico, prefiere hablar de “externalización” o “derivación”, pero ¿qué diferencia hay entre “externalizar, derivar y privatizar”? … Ninguna. Las tres actuaciones suponen dejar en manos privadas, con cargo al presupuesto público, diversas facetas de la sanidad pública, sea del tipo sanitaria –cuidado de nuestra salud– o de servicios –como las ambulancias o la lavandería, por ejemplo

Pero, en concreto, ¿qué es lo que se está privatizado? pues no solo la compra de fármacos o de equipamientos para quirófanos que obviamente el sector público nunca ha producido y siempre ha comprado a las empresas privadas que los fabrican, sino también numerosos servicios que la sanidad pública puede y debe asumir. De hecho, en todas estas compras y cesión de gestión de servicios públicos reside la mayor fuente de corrupción en el sector sanitario, según el último informe publicado en 2013 por la Comisión Europea disponible aquí.

Si quiere Ud. conocer en detalle lo que se ha identificado hasta ahora, puede seguir leyendo el articulo en su fuente original pulsando aquí.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. para mi los q tienen derechos son los ciudadanos. y, me da igual ir a un centro público o privado. yo soy cotizante o lo he sido y me tienen q atender y lo mejor posible. y, a mi no me importa quién les paga o de dónde cobran los trabajadores, el centro o quién sea. y, para corrupción descomunal está el sector público, y da igual de que ministerio o sector se hable. q no es ético o correcto cómo han privatizado, vale, estoy de acuerdo y tendrían q dimitir y pedir responsabilidades, etc.. pero, funcionarios, ni hablar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.