¡¡¡No son los tipos idiotas ¡¡¡ ¡¡¡ es la banca ¡¡¡

dinero% - ¡¡¡No son los tipos idiotas ¡¡¡  ¡¡¡ es la banca ¡¡¡Esto lo publica Reuters:

El BCE inquietó a los inversores la semana pasada cuando su presidente, Mario Draghi, dijo que no esperaba más recortes de tasas, lo que planteó cuestionamientos sobre su promesa de hacer “lo que sea necesario” para salvar al euro.

Desde entonces, los mercados se han estabilizado y Draghi dijo el jueves que las tasas del BCE se mantendrán en los niveles actuales o aún más bajos durante un largo tiempo.

El economista jefe del BCE, Peter Praet, dijo que las tipos no han alcanzado su límite inferior, pese a que la entidad es consciente del impacto de su instrumento de depósitos negativos, que en la práctica hace que los bancos deban pagar por depositar su dinero en el BCE, en los márgenes de los prestamistas.

“Si los impactos negativos empeoran o si las condiciones de financiamiento no se ajustan en la dirección y en la magnitud necesaria para impulsar a la economía y a la inflación, un reducción de tipos aún está en nuestro repertorio”, declaró Praet al periódico italiano La Repubblica.

Al ser consultado si el BCE podría simplemente imprimir dinero y distribuirlo a sus ciudadanos en la zona euro -una forma extrema de alivio monetario contemplado por primera vez por el economista estadounidense Milton Friedman, que usó una metáfora de un helicóptero arrojando dinero-, Praet dijo que era una posibilidad, al menos en teoría.

“Sí, todos los bancos centrales pueden hacerlo. Puedes emitir dinero y distribuirlo a la gente”, explicó.

“La pregunta es respecto a cuándo y si es oportuno recurrir a ese tipo de instrumento, que en realidad es de un tipo extremo”, advirtió.

————————————————————————————Opinión Personal ————————————————————


A ver señores del BCE si nos enteramos de las cosas .. de nada vale bajar tipos de interés a cero o negativo para tratar de reactivar la economía cuando quien da el dinero al cliente final es el Banco,  si el BCE no manda una circular con carácter inmediato y obligatorio a toda su red de entidades financieras con la exigencia urgente de poner dinero en el mercado a una tasa no superior al 3% sea para lo que sea quien lo demande , me refiero a empresarial, particular o de simple consumo aquí no se va a reactivar nada de nada si no se le coacciona al sistema bancario a poner dinero barato de forma real en el sistema para poder irrigarlo y con ello aumentar el consumo, disminuir el paro, aumentar la inflación e incrementar el crecimiento.
Que no imbéciles que no, que esto va de exigir a la Banca que cumpla su parte del trato  que a ella se la ha rescatado de facto con una inundación de liquidez LTROS cuasi gratuita  para que sanearan sus balances y provisionaran sus insolvencias e incluso en algún país se ha dado la opción de un banco malo para lavar sus activos tóxicos a costa del erario público. Ese dinero no era gratis, tenía una condición según nos decian las autoridades monetarias, que el dinero , el crédito, la liquidez fluyera en el sistema para revitalizarlo y ver de nuevo niveles de crecimiento económico aceptables.

La Banca europea no ha cumplido con su parte con tipos cero los créditos al consumo están por encima del 10% en muchos casos, así como vamos a a consumir, crear empleo, empresas, subir la inflación y el PIB vamos hombre por Dios … déjense de bajar tipos y regalar dinero a los mismos, exijan por decreto ley tipos fijos al 3% para todo el sector para que nadie haga competencia desleal unos a otros, porque ahora mismo los préstamos personales se dan a un tipo u a otro según sea el tamaño de tu saldo o el estado de la vinculación del ciiente a la entidad.

En cristiano que un señor con buenos números en su cuenta corriente, nómina, todo domiciliado, su seguros de todo, su plan de pensiones va a obtener un tipo mucho más ventajoso que usted con una simple nómina de la que no le da para terminar el mes. ¿usted pensará es lógico? pues le digo no, no  es lógico es un abuso bancario de los muchos que comenten todos los día, eso es discriminación por razón económica, a usted no le puedan dar un préstamo al 6% y a mi al 12% siendo clientes de la misma entidad.

Tiene que haber una norma que a todos nos asegure el mismo tipo de interés por el dinero por ley o norma que vayamos a donde vayamos a pedir un préstamo lo tengamos en proporción al tipo de interés,  por ejemplo al 3% , ahora que usted es buen cliente y se lo dejan al 2% ahí me callo, el banco tiene todo el derecho del mundo a fidelizar clientes para su empresa como yo en la mía.  A mi un 6% y a usted un 3% es un delito financiero desde mi punto de vista, pero cuidado no de hecho por parte del banco que claro si lo dejan hace lo que le viene en gana, es un delito por OMISION de normal del Supervisor Banco de España y Banco Central Europeo.

Lo dejo aquí porque el tema me saca de quicio.

PUBLICIDAD (google adsense)

11 comentarios

    • claro … por esa misma de tres .. cuando vayamos al médico tu y otro .. verás que a ti te atienden como a un perro .. y al otro como un señor .. razón .. que el señor paga una seguridad social de por ejemplo 3000 pavos y tu solo de 1500 … a ver si te gustaría eso o lo justificarías igual que el dinero ?? y el del ambulatorio te diría … la enfermedad es la misma lo que cambia es el paciente .. el me paga más pues va primero que usted a urgencias , mejor equipo medico disponible, mejor habitación , mejor todo …. AQUÍ O JUGAMOS TODOS O ROMPEMOS LA BARAJA … si el BCE dice que =% de interés que diga también tipo máximo de precios del dinero por préstamos que debe aplicar la banca …

  1. No estoy diciendo que esta bien o mal,es lo que es.
    No es de ahora,hace 10,15,20 años pasaba lo mismo. Con los intereses otro tanto de lo mismo,vas con 1000 euros y te daban un 5% y con 200.000 un 10 mas una cena,asi que ……

    • Si si te entendí .. es la pura realidad ….el banco te da según lo que tu le des a él … o lo que esté robando claro si te roba mucho eers un buen cliente si no te roba o te roba poco no interesas … pero vamos en cosas como tipos de interés al consumo entre 4% y un 12% alguien tiene que legislar un fijo para todos .y luego de ahi para abajo que haga lo que quiera pero de ahí para arriba y una centésima porcentual vamos … eso es lo que quería decir … como la luz .. la luz a tanto … como lso productos básicos .. es que los prestamos al consumo es algo básicok para la economía … aqui no va a subir nada si no hay créditos baratos .. ya lo pongan al -2% lo tipos .. si el banco te va a cobrar un 6% no te fastidia ..

    • No es exactamente lo mismo…si yo le dejo un dinero para que me lo guarde, el banco es libre de remunerarme lo que quiera (pagarme un 1%, un 5%, una caja de vino, un juego de sartenes, o nada, o incluso cobrarme…). Si no me gusta, puedo dejar el dinero bajo el colchón.
      Pero si quiero un préstamo, cuando sólo puedo pedirlo en el banco, y precisamente el BCE, para ayudarles a ganar dinero, les presta gratis e incluso les paga para que presten ese dinero…¿cómo pueden cobrarme esos intereses si con un 3%, por ejemplo, ya ganarían para cubrir gastos y más?. Ahí veo bien (e incluso me gustaría poder exigirlo) que el BCE les ponga un techo a los intereses que cobran, y si no les parece bien, que se cree una banca o ventanilla pública que preste el dinero del BCE a por ejemplo, ese 3%.

  2. A veces conviene tomarse una tila, relajarse, obervar el planeta Tierra desde Marte.
    El mundo va como va. La especie humana actúa tal y como actúa.
    Ya dijo Gerónimo que llegará el día en que el hombre blanco de dará cuenta de que el dinero no se puede comer….

  3. Concepto rentabilidad-riesgo. Dos clientes de la misma entidad tienen caracteristicas diferentes. Es como pedir a una inversion en acciones de Telefonica como en Inypsa la misma rentabilidad, porque ambas pertenecen al Mercado Continuo.

    Con respecto a los tipos efectivamente son altos, pero tambien a las entidades se les piden unos ratios de capital y de provisiones que no hacen mas que encarecer los prestamos. Se les pide por un lado soplar y por otro sorber.

    Y tercero la solucion a la crisis no es prestar mas. Precisamente uno de los mayores problemas que hemos tenido es el exceso de endeudamiento. La solucion no puede ser repetir el mismo error. El crecimiento no puede ser sano si viene de mayor apalancamiento.

    • Mi mensaje es … hay que regular los tipos de intere´s de los préstamos por ley … por ejemplo … ninguna entidad conbrará más de un 3% a ningún cliente bajo ningún concepto … y punto … se establece un tope y listo … es que si no … cuando vamos a salir del agujero si todos los bancos dan dinero a los que les da la gana …

      • ¡Eso es!, mientras el BCE les ofrezca barra libre a los bancos e incluso les remunere por prestar ese dinero, no me parece mal (es más, lo que ocurre actualmente me parece poco ético) que se ponga por ley un techo a la tasa de interés a la que se preste ese dinero.

  4. El problema es que poner un techo a la tasa de interés para prestar el dinero del BCE sería intervencionismo, lo cual significaría, oh dios!, en una economía liberal, dar un paso hacia el "socialismo" o "comunismo" y, lo más importante, se estaría pensando más en las personas que en el propio sistema económico y eso no puede ser, por algo en esta UE se le está dando ese trato a los refugiados y hasta a los propios habitantes de la unión, véase el tratamiento de los hooligans holandeses a los mendigos rumanos. No conviene que las personas salgan ganando no vaya a ser que se les acabe el chollo.

Los comentarios están cerrados.