De traca el informe de Credit Suisse

Según parece esta entidad analizó país a país para determinar que porcentaje de la riqueza de cada nación está en manos de su clase media, y va y salimos de los mejores parados del mundo porque nuestra clase media tiene un total del 52.4% de la riqueza nacional. Esto es muy difícil de fumar, en términos reales estamos sin duda a nivel de la India, Suecia, Suiza y los Estados Unidos donde la clase media no llega a detentar el 25% de la riqueza nacional.

Es que manda narices la OCDE nos dice que somos uno de los países  más miserables y con más brecha social del mundo y resulta que tenemos un reparto de la riqueza parecido a Holanda, Japón,  Corea, Italia, Bélgica. Alemania y Reino Unido no llegan al 40% por favor esto no tiene ni pies ni cabeza.

52.4% de la riqueza  en manos de la clase media implicaría la inexistencia de brecha social alguna, vamos seríamos el país modelo mundial, a no ser que el modelo perfecto sea el estadounidense donde el 80% de la riqueza la tiene la clase alta este dato si es del todo cierto, allí si. Pero si hasta hace bien poco se publicó que laas 20 mayores fortunas de España poseen tanta riqueza como el 30% más pobre de la población, según datos facilitados por la ONG Oxfam Intermón en un informe que advierte sobre el aumento de la desigualdad en todo el mundo.

y ahora resulta que el en España una clase media diezmada y asolada por la crisis inmofinanciera tiene el 52.4% de la riqueza del país; lo dicho, de traca. Lo nuestro es literalmente incierto lo que si es cierto es el dato de EEUU y eso se lo tienen que hacer mirar ellos al igual que los suizos, indios y suecos que sus clases media tenga tan poco margen sobre el total de la riqueza implica una desigualdad social brutal, lo normal sería estar en una horquilla 40%-45% todo el mundo libre.

Clase-media-mundial% - De traca el informe de Credit Suisse

 

PUBLICIDAD (google adsense)

15 comentarios

  1. Hola,

    lo que tienes que mirar a que llaman clase media en cada pais, en España el que cobra 400 es clase media, en suiza si no cobras 4.000 eres clase baja. asi de facil

    • jajajaja muy buen apunte toda la razón del mundo .. pero eso no yo .. el autor ehhh .. tiene que definir el universo estudiado …

    • Pues vaya .. que la OCDE y el MISERY INDEX digan una cosa y esta tabla de Credit diga otra distinta a quien le hacemos caso .. que más quisiéramos los espaploles que fuera verdad esa tabla .. sin en cambio la de USA es verdad .. y da pena y se ve claramente como la clase media solo tiene 20% de la riqueza del país. Eso también es un gran problema que la OCDE también tiene que criticarnos. Con los datos no hay prejuicios solo manipulaciones para demostrar lo que uno cree.

  2. Es bastante lógico lo que aparece en ese informe. La mayoría de las familias de clase media españolas tienen vivienda en propiedad y muchas además el apartamento en la playa. El valor conjunto de todas esas viviendas mas los depósitos y otras inversiones no me extraña que sume el 54% de la riqueza nacional.
    La alarma social sobre la pobreza de los española está inflada por intereses demagógico de algunos poderes fácticos. No digo que no haya pobreza en España pero mucho menos de lo que publican los medios afines a ciertas fuerzas políticas.

    • Uy uy Jorge datos son los datos … 20% de paro .. y un alto porcentaje de trabajadores ni trabajando salen de pobres ….malo … la OCDE ha dicho que en España es donde más se ha abierto la brecha entre pobres yricos .. y ahora Credit Suisse nos dice que tehemos el modelo social holandés, o japones y mejor que el alemán .. porque claro un país es mejor que otro política economíca y socialmente cuando las clases medias tienen sobre la mitad de la riqueza de la nación .. si la clase media USA tiene solo 20% ya me dirás lo justa que es esa sociedad … o la suiza o la sueca … ese informe con España no se ha hecho bien porque es incongruente al ser nosotros uno de los países más miserables del mundo por el MISERY INDEX (PARO + INFLACIÓN). SALUDOS.

      • El concepto Riqueza en ese artículo es equivalente al concepto "Patrimonio", no tiene nada que ver con el concepto "Renta". Una persona sin rentas puede tener un patrimonio bastante grande sin mas que haberlo heredado. Reitero que no es extraño lo que dice ese artículo desde el momento que la clase media de hace 40 o 50 años empieza a dejar en herencia a sus hijos (que ahora pueden tener entre 30 y 60) años sus propiedades. Es decir, el hecho de que se esté estrechando la pirámide poblacional está haciendo que ese patrimonio acumulado por las clases medias trabajadores desde 1950 hasta 1990 se esté repartiendo ahora entre menos personas. Personalmente he hecho un recuento entre mis hermanos y los hermanos de mi esposa y salimos a una media de 1,7 propiedades inmobiliarias por cabeza (somos entre todos 7 hermanos) y mis padres y los de mi esposa fueron clase media-media; padres empleado medio fabrica y guardia civil y madres amas de casa. Mis hermanos y los hermanos de mi esposa hemos heredado 6 propiedades inmobiliarias entre todos. Haga los mismos cálculos y se sorprenderá.

        • OK ,, ¿entonces en España el 52.4% del patrimonio está en manos de la clase media? .. pregunta no irónica, ni sarcástica ni con sorna .. tu crees que el 52.4% del patrimonio español está en manos de la clase media .. si es si .. y tienes razón … nos miente muchos organismos ehhhh nacionales e internacionales …

  3. Que lo digan eso los suizos manda memoles hay que tenerlos bien gordos para soltar algo asi cuando alli los salarios cualificados cobran 6.209 francos suizos o lo que es igual 5.693 euros mientras que aqui los cualificados unos 2.000 euros y los no cualificados 850 euros o lo que es lo mismo cobra 2,85 veces mas que un cualificado y 6,7 veces mas que un no cualificado y eso ya sin contar que sus impuestos al consumo son del 8% mientras que el nuestro es del 21% y eso sin contar los de sociedades.

  4. La clave está, como ha comentado alguno, en definir qué es clase baja, media y alta…pasa como cuando salen las estadísticas sobre riesgo de exclusión social, pobreza, etc…un día leí lo que se entendía por pobreza, y claro, no se corresponde con la idea generalizada (o al menos, la que yo tenía) de lo que supone estar englobado como pobre…
    En cuanto a lo que cobra un trabajador cualificado y uno no cualificado en España, he de decirle a Ralc que supongo que se refiere a los jóvenes recién incorporados al mercado laboral, porque los veteranos…y aún así, admito que hay sueldos (me refiero a cantidades netas, "limpias") de 850€ entre el personal no cualificado, pero entre los que sí lo están, yo le aseguro que ganan bastante más de 2000€…la mayoría de los funcionarios de nivel medio andan por ahí… no digo ya los de nivel alto (profesores, médicos, mandos policiales, jueces…)o técnicos especializados, ingenieros, directivos…no nos engañemos, hay gente que cuanto que llega a fin de mes, pero también hay mucha gente que va "sobrada".

    • Si la clase media suiza o de EEUU tiene el 20% de la riqueza del país … cosa que si me creo y es perfectamente lógiac … y realmente es un problema grave a mi modo social de entender las cosas porque entonces el 80% de la riqueza está en manos reales de muy poca y exclusiva población .. peor y más malo es el estudio del Credit Suisse … que es clase media española y que es clase media suiza … para que la nuestra tenga un 52.4% de la riqueza y la de ellos un 20%, solo cuadra bajando a clase media española a todo los que cobren más del salario "mínimo" y a los suizos el salario medio del páis que son unos 75000 euros … y fíjate y aún así … con 75000 euros dato real clase media suiza solo tiene el 20% de la riqueza …

  5. Que el 52% de la riqueza de España está en manos de la clase media española no se lo cree nadie con 2 dedos de frente, así de claro. Es más, según esa gráfica deberíamos tener mejor calidad de vida que Noruega, pues supuestamente tenemos una clase media mucho más rica.

    Ya no tengo claro si con esa clase de estudios pretenden estafar a alguien, tomarnos el pelo o es que simplemente han contratado escritores de literatura fantástica en vez de economistas.

    • Menos mal Pedro … es que son pura contradicción … como puede decir que somos uno de los paises más miserables del mundo por paro e inflación , la OCDE decirnos que tenemos una brecha social de la leche para arriba y decirnos Credit Suisse que somos el país del mundo con más riqueza de la nación en manos de la clase media por diosssssssssssssss comoooooooooooooooooooo … si no hizo mal el cálculo credit suisse , la OCDE miente … el paro miente, Caritas miente, el gobierno miente, el ine mientre .. toldos mienten menos credit suisse que nos pone con dos bolas y un palito por encima de Holanda, Japón etc .. etc … vengaaaaaaa yaaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡¡¡

  6. Sí que está claro que aplican un criterio de definición de clase media diferente a cada país, porque si no no lo entiende nadie … salvo que sea un error tipográfico y hayan querido decir que en España es el 5,2% en lugar del 52 … 🙁

    • Lo mismo pensé yo … sigo sin entender que dato usó para nosotros y para USA .. el de USA y Zuiza es totalmente correcto, Holanda, Japón tambien vamos cuadra pero en España por favorrrrrrrrrr el 52.4% en manos de la clase media .. qué clase media ??? si eso fuera así no tendríamos los números macro que tenemos ni 20 familias el patrimonio de 20 millones de personas … que no .. que no cuadra …

Los comentarios están cerrados.