Critica constructiva al “value investing”

coco-1% - Critica  constructiva al "value investing"Como concepto y modus operandi hay que conocerlo, hay que saber de qué va cuales son sus oportunidades al utilizarlo y claro está sus peligros, vamos como la Onda de Elliot, o el análisis fundamental o los indicadores técnicos, todo profesional o quiera serlo tiene que conocer este enfoque para la actuación eficiente en los mercados financieros.

Para mi el el value investing es la  búsqueda y localización de valores con valor, extensible a sectores y también otros tipos de activos al que aplicado una serie de parámetros o digamos filtros de orden macro, micro, fundamental e incluso técnico también den como conclusión que ese activo cotizante no está bien tratado por el mercado, o bueno, o es merecedor del calificativo de toda la vida en bolsa de “infravalorado”.

Desde luego el primero que defiende el concepto es servidor y los filtros o parámetros que utiliza el value investing para la detección de valores cotizando anómalamente debería ser incluido en los cursos básicos de análisis técnico  y fundamental, los seguidores de este último criterio critican al value investing porque simplemente es una selección ecléctica de sus sistema de valoración.

Servidor cree que en los tiempos que corren el saber bursátil no ocupa lugar y a  más se sabe más y mejor inversor y especulador se es, pero la actual dinámica  en los mercados de capitales se lleva a cabo una brutal liquidación de unos de los factores del que depende el “value investing” , me refiero al tiempo, el tiempo ya no es en Bolsa el que era antes cuando alguien compraba algo y no quería saber nada de ese algo hasta dentro de unos años, hoy un trimestre es largo plazo, antes el tiempo era aval de éxito hoy nadie se confía, y con razón de él para nada.

Es decir que lo de ganar a largo plazo ya empieza a ser un cuento japonés también en occidente, de acuerdo claro que valores de alta capitalización y alto dividendo dejan pues eso dividendos e interés compuesto, pero poco gestor y poco inversor y poco especulador es aquel que dependa de ellos para resolverse el año, obviamente el grueso del capital en RV debe estar en valores de esta tipología o incluso en renta fija directamente. Servidor es de los que piensan que en Bolsa “a riesgo abierto” solo hay que tener el dinero que nos podamos dar el lujo de perder en su totalidad.

Hay una miriada de valores en todos los mercados, en todos los países que están siendo o han sido un verdadero fiasco o trampa mortal para sus inversores y especuladores con cotizaciones inferiores a la media de cinco, diez, quince y más años, y valores con valor no solo “chicharros” que a esos ni los contemplo porque cuando alguien entra en uno ya sabe lo que se juega y está en el guión ganar un dineral o meter su dinero en un congelador porque en muchos si se entra no se sale.

Hoy no hay que saber mucho de todo para invertir y especular eficientemente, solo tener clara una estrategia que funcione en las dos direcciones del precio y  a todos los plazos, porque el valor de un activo no lo define una empresa en cuestión lo define el escenario en que este se vea inmersa y ese para mi es el gran error de value investing, totalmente de acuerdo que una buena empresa puede estar infravalorada por el mercado, pero no por ello se tenga que comprar o invertir en ella, si está infravalorada es que el escenario en el que se encuentra le es hostil y el inversor lo sabe.

Que a la vuelta de X tiempo la hostilidad desaparezca y brille con luz propia perfecto, pero claro eso también me lo dice  aparte del “value investing” el más puro, duro, sencillo, tradicional y básico análisis técnico de toda la vida, Elliot e indicadores varios, además con mayor claridad y rotundidad.

Si alguien pregunta ¿qué es una estrategia en las dos direcciones del precio y a todos los plazos? tiene fácil respuesta y no se contrapone ni entra en conflicto  con  ningún criterio, un señor que por fundamentales , técnico o value investing decida invertir pongamos Banco de  Santander porque a X tiempo la ve con una revalorización del 40% muy bien adelante, qué sabe nadie, quien le va a decir que está equivocado, lo que no se puede hacer es esperar como a ver crecer el trigo, con una estrategia esas acciones compradas tienen que ser defendidas con posiciones cortas allí cuando el análisis técnico lo indique bien para rentabilizar las correcciones rumbo a ese 40% objetivo o por si el camino a él la acción encuentra obstáculos insalvables generados por un escenario adverso.

Cuando así se hace y el inversor logra su objetivo tendrá el premio de ver aumentando muchos puntos porcentuales sus actuaciones protegiendo el valor, o en el peor de los casos si se equivocó y en vez de un 40% gana un 20% pues igual con la suma de tales operaciones suma un 40%, un 60% o un 80%, y en el peor peor de los casos, de error total por la razón que fuere al menos no perder, no perder mucho o perder una cantidad de lo más asumible a la espera de que de nuevo el activo inicie una nueva fase de ciclo.

Hay mucho gestor e incluso experto en economía y finanzas bursátiles con el  concepto Buffettiano de la inversión confundido  y este señor es historia viva ya de la Bolsa, desde luego bajo ningún concepto lo subestimo , desacredito o ninguneo, servidor lo admira y mucho,  pero aplaudirle y seguirle su modelo de gestión tampoco, su concepto de la Bolsa es como la de un médico de pueblo que hace muchos años no lee un libro ni una revista ya que atiende siempre a las mismas personas con las patología de siempre, y cuando ve algo raro lo manda a la capital para que lo atiendan otros más expertos y al día en medicina.

Es decir Buffett tiene un colchón de dinero impresionante ganado en las últimas décadas y puede aguantar cualquier tipo de crash que sobrevenga en el mercado ¿pero y usted… lo tiene?  ¿su capital invertido puede aguantar cualquier tipo de crash que sobrevenga en el mercado? si es si, no tiene más que seguir al Oráculo de Omaha, compra un valor, se va a Las Vegas y lo casa con su Berkshire Hathaway para lo bueno y lo malo, para la plusvalía y la minusvalía y para la salud y la enfermedad hasta que el consejo de dirección de la firma adquirida no convenga y  los separe.

Para servidor el “value investing” debe servir para cribar nada más, pero no como herramienta decisoria final para abrir una posición en un activo, es decir, sirve para separar la la paja del trigo en Bolsa pero no para decir compra o vende para eso hay herramientas mucho más sencillas y sobre todo efectivas  que se ajustan mejor al timing al contemplar también el escenario presente y no solo el futuro deseado o como mínimo racional.

Es como operar por Elliot, creemos que un activo ha iniciado una tercera alcista y nos metemos dentro … ¿y si no es una tercera alcista en realidad? ¿y si es una b de una abc? ¿si tan bueno e infalible es Elliot porque no todos los gestores de fondos y profesionales del sector operan con él, porque todo el mundo tiene un conteo particular de ondas cuando se supone que todos tendríamos que tener las mismas? ojo que digo lo mismo de las figuras chartistas, y de indicadores u osciladores técnico , y de los números básicos de las empresas, y de las posiciones cortas o largas en una acción, otros dicen que la Bolsa es psicología ¿entonces porque los psicólogos no se hacen traders y se forran?  que no amigos, que no, que la Bolsa es un puco de todo  por eso es tan bonita y tan seductora, , en realidad la Bolsa es como un perfume debe contener esencias y sus justas proporciones, por eso no triunfa en Bolsa el que más sabe de ella sino quien más seguro está de lo poco que sabe.

He conocido analfabetos confesos por ellos mismos que se han hecho multimillonarios siguiendo una media o una directriz y doctores en Economía  arruinados porque lo que creían no se cumplió, sabiéndolo todo de una empresa por todos los criterios de análisis y proyección posibles. En Bolsa sin una estrategia su destino está firmado, sellado y certificado: PERDERÁ y cuidado que con una estrategia no se garantiza usted nada, simplemente perder menos o no perder que dado el caso podría ser el mayor de los triunfos.

APRENDA A NO PERDER … y luego todo lo demás … que el saber no ocupar lugar. pero la sapiencia sin control no sirve para nada.

Como siempre disculpad por el tostadón a estas horas ….

PUBLICIDAD (google adsense)