Los seis productos “dificiles de entender” para el inversor según la CNMV

cnmv% - Los seis productos "dificiles  de entender" para el inversor según la CNMVLa están denominando en estos momentos LA LISTA NEGRA DE LA CNMV , los productos serían los siguientes:

1 Los bonos cocos, que se convierten en acciones en virtud de determinados eventos. Por ejemplo, los que vende la banca y que se transforman en capital si sus ratios de solvencia caen por debajo de determinados umbrales.

2 Cualquier tipo de deuda que incluya una cláusula que implique que el emisor puede amortizarla total o parcialmente y no permita recuperar los intereses que hayan sido impagados

3 La deuda que no asegure al menos el 90% del capital inicial, siempre que la devolución del porcentaje restante esté ligada a la evolución de uno o varios activos y que estos no dispongan de una valoración diaria.

4  Los productos estructurados que impliquen la devolución de dinero o acciones cuando la entidad no asuma el compromiso de devolver al menos el 90% del importe recibido y siempre que además incorporen estructuras complejas.

5  Los fondos de inversión con un objetivo concreto de rentabilidad, garantizado o no, cuando ese objetivo no sea igual o superior al 90% de la inversión y que incluyan estructuras complejas.

6  Todos los derivados. Las opciones, los futuros, los contratos por diferencias (CFD, por sus siglas en inglés) y los seguros contra el impago de una determinada deuda (CDS).

Pues nada señores vamos a sacar el parchís los más agresivos y los más moderados el tablero de la Oca, tomad nota de la fecha de hoy es histórica ¿Cuando se operó en España por primera vez en todos estos productos? nunca es tarde si la dicha es buena, la intención desde luego por parte de la CNMV no es criticable en mondo alguno, es positiva,  están diciendo que estos productos “son difíciles de entender” y es verdad, nadie debe operar con ellos sin saber usarlos, es decir sin saber cómo funciona a la contra  si la operación abierta nos sale mal y por supuesto el riesgo que conlleva en cada momento.

Hasta aquí todo perfecto, en la Banca de inversión hoy tiene que ser día de luto para sus empleados, ya pueden irse buscando empleo más de la mitad de cada entidad, de cada departamento …..

¿Qué le dejan al Inversor de a pié para operar? las acciones y fondos de toda la vida del señor por parte de la renta variable y por parte de la fija la deuda pública , los fondos de dinero y los cupones de empresa. Genial, eso si son fáciles de entender. Para estos productos  no hace falta asesores, ni consultores, ni gestores, ni docentes, ni Coachs … el cliente los adquiere y ya el tiempo le dirá si gana o pierde.

Siempre he dicho que un cuchillo en manos de un psicopata mata a la gente y en manos de un médico les salva la vida, En acciones y fondos aún siendo fácil de entender,  las pérdidas no son muy diferentes de los seis productos de la lista negra expuesta.

Servidor habría puesto los siguientes puntos:

  1. Si opera en los mercados financieros tiene usted una muy alta probabilidad de perder todo o gran parte de patrimonio con independencia del producto financiero que contrate.
  2. Si opera en los mercados con productos financieros que  usted no conoce su funcionamiento puede  perder todo o gran parte o incluso más de su patrimonio en un solo día.
  3. Si opera en los mercados  sin formación financiera de ningún tipo, ni criterio, ni método ni estrategia el riesgo de perder todo o gran parte de su dinero es del 100%  porque será simple cuestión de tiempo.
  4. Si opera en los mercados asesorado por intermediarios financieros o delegando la gestión de capital en manos de profesionales   corre el mismo riesgo que en los citado  puntos 1 y 2.
  5. Si opera en los mercados financieros tiene que comprender primero que están total y absolutamente diseñados para expoliarle su capital, no tenga en su cuenta de valores más capital que el que le puedan robar sin que afecta al resto de su patrimonio, es decir, opere  usted con lo que se pueda dar el lujo de perder, ni un sólo céntimo de euro más porque más que probablemente lo perderá todo.
  6. Si opera en los mercados financieros el regulador le tratará de defender en la medida que la Ley y el Derecho le amparan pero debe comprender que la Ley y el Derecho en materia financiera ha sido redactada en gran parte por el sistema financiero para auto-protegerse  legalmente.

Cada uno puede opinar al respecto … comentarios abiertos … educación y buenos modales por favor …

PUBLICIDAD (google adsense)