El paisaje de los tipos negativos

Los gobiernos han emitido más de 8 billones de dólares en deuda que ahora está en tipos negativo, los Bancos Centrales han tenido que tirar el precio del dinero abajo para que la deuda soberana sea sostenible y no cree un colapso mundial de proporciones épìcas.

Los Bancos Centrales han creado en los últimos años un circulo vicioso para que la vieja deuda pública se pague ella misma, es decir que pedimos prestado para pagar nuestras deudas anteriores pero la nueva deuda nos saldrá gratis en el sentido de que no tenemos que pagar intereses por ella. Es como si vamos al Banco pedimos una hipoteca y pagamos menos del nominal que nos prestó para comprar nuestra casa.

Pero la pregunta es ¿cuanto tiempo va a estar vigente esta política? ¿van a estar décadas los Bancos Centrales financiando la economía real del mundo? Japón desde luego no se está cortando un pelo, su deuda crece y crece y aún le chutan más liquidez al sistema. No somos expertos en estas lides pero igual un poco de neoliberalismo merkeliano no vendría mal sobre todo por oriente.

Un trabajador no puede ganar 1200 euros y tener que realizar pagos de 3.000 mensuales para poder vivir porque entonces se da la paradoja económica que lo más rentable es que no trabaje para que no aumente su deuda más y más y cada vez más.

deuda-a-tipos-cero% - El paisaje de los tipos negativos

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. La pregunta sería…se va a pagar la deuda?…porque igual el meollo del asunto es que la deuda puede un determinado día prescribir, como lo hacen algunos delitos..
    .
    Mañana un país dice que no paga parte de su deuda y punto.. .
    creo que esa sera la solución .
    La economía es como la " pelota increible " : que rueda ella sola .!!!..
    Rueda y rueda y rueda…., hasta que se para y para que siga rodando hay que volverla a empujar…jejeje

Los comentarios están cerrados.