Al Oro le está viniendo bien las tasas de interés negativo

Dan Popescu para www.acting-man.com

La ilusión inflación
Oímos más y más hablar de la posibilidad de imponer tasas de interés negativas en los EE.UU.. En un reciente artículo del  ex presidente de la Fed, Ben Bernanke, le pregunta qué herramientas de la Fed ha dejado de apoyar la economía y entre otras cosas se analiza el uso de tasas negativas.

Primero tenemos que definir lo que entendemos por tasas de interés negativas. Para las tasas nominales es muy sencillo. Cuando la tasa de interés que se cobra se hace negativa que tenemos tasas nominales negativas.Para obtener la tasa de interés real tenemos que restar la inflación de la tasa nominal, por así decirlo quitar la ilusión de la inflación.

oro-y-tipos-negativos% - Al Oro le está viniendo bien las tasas de interés negativooro-y-tipos% - Al Oro le está viniendo bien las tasas de interés negativo

La creciente demanda de cajas fuertes, efectivo y oro
En Japón, la Unión Europea y Suiza, donde ya se han adoptado las tasas de interés nominales negativos, se observó que la demanda de cajas fuertes y dinero en efectivo aumento. Cuando las tasas negativas entraron en vigor a mediados de febrero en Japón, las consultas sobre cajas fuertes de casas aumentaron, especialmente de los clientes 50 y más años de edad. Venta de cajas fuertes se encuentran hoy entre un 40 y un 50 por ciento por encima de este tiempo el año pasado, de acuerdo con un  artículo de Reuters .

En la Unión Europea Reuters informa la misma tendencia. Las tasas de interés negativas del Banco Central Europeo están suscitando demanda de cajas de seguridad, donde los clientes del banco pueden almacenar dinero en efectivo para evitar la posibilidad de que, finalmente, tener que pagar intereses sobre sus saldos de cuenta, los banqueros alemanes dijeron a Reuters . La misma tendencia se observó recientemente en Suiza, así, no sólo con los inversores privados, sino también con los gestores de fondos de pensiones (véase: ” La guerra contra el efectivo emigra a Suiza ” para más detalles).

Al mismo tiempo, vemos que las tasas negativas han impulsado la demanda de oro en Japón. Según Takahiro Ito, director en jefe de la tienda de Tanaka Kikinzoku Kogyo KK en el distrito comercial de Ginza de Tokio, “Muchos clientes están apostando que es mejor para convertir sus ahorros en oro como un activo seguro en lugar de depositar dinero en los bancos que ofrecen bajas tasas de interés” informa Bloomberg .

Las ventas de oro a los consumidores japoneses se elevó a 32,8 toneladas métricas en 2015 de 17,9 toneladas al año anterior, Bloomberg informa en el mismo artículo. Las ventas de barras de oro subieron en un 35 por ciento a 8.192 kilogramos en los tres meses finalizados el 31 de marzo, desde un año antes, según Tanaka Kikinzoku Kogyo KK, la mayor cadena minorista del lingote del país .

El auge de las empresas de captación de depósitos caja de seguridad también se observó en Suiza, en el cantón de Ticino . La creciente popularidad de las cajas de seguridad ha creado un boom para los joyeros a lo largo de Lugano Via Nassa, el hogar de Cartier, Bulgari, y boutiques de Bucherer, ya que la gente carrera para convertir en efectivo en activos que pueden encerrar.  Informa Bloomberg :

Las tasas negativas y prohibiciones en efectivo
Pero las tasas de interés negativas también aumentan el costo de hacer negocios para los bancos, que tienen dificultades para traspasar esos costos a los prestatarios. Por lo tanto, se están debilitando el sistema bancario.Esto también anima a la gente a comprar oro y mantenerla fuera del sistema bancario, a pesar de los inconvenientes.

Es por esta razón algunos economistas están asociando las tasas de interés negativas con la prohibición de la moneda física. Para la imposición de tasas negativas de manera efectiva, el gobierno debe tener el control de dinero en efectivo de las personas. El Estado puede controlar fácilmente el acceso al dinero electrónico mediante la limitación de la cantidad de retiros del sistema bancario sólo con un pequeño ajuste en el software.

El Estado puede dejar de imprimir dinero fiduciario, pero no puede prohibir fácilmente moneda física como el oro y la plata. Se estima que aproximadamente el 20% del oro encima de la tierra está en manos privadas en forma de lingotes puro. Una gran parte de la población de joyería también se podría utilizar como dinero en efectivo si es necesario.

Conclusión
En el actual entorno de tipos de interés negativos de hoy se debe sin duda estar más preocupados por el retornodel dinero de uno, que el retorno sobre el dinero de uno. Teniendo en cuenta la amenaza de las tasas de interés negativas es obvio por qué la gente está volviendo a descubrir el valor de la celebración de oro.

El oro tiende a funcionar bien en entornos de tipos de interés reales en declive o negativos. Los bancos centrales más profundas se mueven en un territorio tasa negativa, más oro va a ser apoyado, ya que el costo de posición desaparece. Altas tasas reales son malos para el oro, pero las tasas reales negativas son bastante bueno en ello (véase también ” El oro y la tasa de fondos federales ” por algún color adicional sobre este tema).

QUIEN TIENE EL ORO

quien-tiene-el-oro% - Al Oro le está viniendo bien las tasas de interés negativo

FUENTE DEL ARTICULO 

PUBLICIDAD (google adsense)