Sector bancario en suelo técnico y fundamental

Magnífico artículo de la redacción de estrategias de inversión sobre la Banca europea, en este gráfico podemos ver la  baja valoración fundamental del sector , servidor viendo lo del Popular no se atrevería a decir “barato” o “infravalorado” y menos en España donde el financiero nos ha inundado de papel como comentamos el viernes pasado con datos también de estrategias de inversión.

fundamentales-del-sector-bancario% - Sector bancario en suelo técnico y fundamental

Los niveles de precio en relación a valor contable están en la zona de la crisis subprime y mínimos del 2012, desde luego no se puede creer, ni vislumbrar, ni proyectar un escenario alcista para la renta variable europea si no contamos con este sector como tractor de la misma, no digo ya nada en España, algún analista ha entrado en una muy sonada contradicción diciendo que si a la RV española y no a la Banca española ya nos explicar´na estos señores como se puede estar largo de ibex y fuera o corto de bancos.

Por lo tanto a la vista del estado fundamental del sector creo que a estos precios se puede entrar en él con productos de amplio espectro y además colectivo, me refiero a fondos o etfs a él indexados con una visión medio placista ¿cuando si no lo íbamos a hacer? reitero no me atrevo a decir la banca está barata, pero si que la banca está en zona de suelo fundamental y mucha de ella también técnico, es decir que están en ese punto que si cayeran más más compra son y no venta o salida.

En esta otra gráfica de un popular ETF sobre banca europea de ISHARES el EXX1 podemos ver que el técnico le da la mano al fundamental de arriba, por lo tanto no estamos en una anomalía de mercadio e igual hay que considerar que a día de la fecha el inversor no está equivocado, es decir que no hay divergencia entre valor y precio.

Pero claro en los mercados financieros reinan los ciclos y las tendencias por lo tanto el fin de uno puede estar implicando el inicio de otro, en este caso haciendo el suelo de un nuevo ciclo alcista. Si fuese a la inversa deberíamos suponer por simple deducción que el ciclo alcista estaría en su fase de resolución para iniciar luego otro bajista.

Lo cierto es que en estos últimos años tras la crisis subprime el sector bancario europeo tras el rebote  del 2010 no ha definido un cambio de tendencia si bien en los veranos de 2012 y 2013 se volvió  incluso perforó el suelo del 2009 luego tras la recuperación no ha sido capaz de mantener una directriz de tendencia y al perderla el año pasado se vuelto de nuevo casi al origen.

Para nosotros sin duda la Banca es el gran tumor de la economía europea, se hizo todo para que lo dejara de ser pero a la vista está que no se ha conseguido, igual tras la grandes reconversiones sectoriales que se están llevando a cabo dentro y fuera de España y sin duda la necesidad de que procedan a acelerar su proceso de concentración porque está claro a los niveles de consumo, inversión, crecimiento, empleo e inflación que tenemos en la eurzona hay muy poco circo para tanto payaso, es decir no hay pan para todos y el pan que está regalando el BCE puede ser el hambre de mañana si la banca no pone en circulación dinero fácil y barato.

Las medidas austericidas no van a traer crecimiento económico solo ajuste de contabilidades nacionales y como tales hacen bueno el dicho de es peor el remedio que la enfermedad porque ya me contaréis si para cuadrar cuentas (déficit y deuda)  cerramos colegios y hospitales y demás coberturas sociales el sector bancario se cuece en su propio jugo.e irá inexorablemente a peor.

Nuestro resumen final para no aburriros más es que CICLACAMENTE LA INVERSIÓN EN EL SECTOR FINANCIERO DE ALTA CAPITALIZACIÓN Y ALTO DIVIDENDO esta en un buen momento con una muy buena ecuación rentabilidad riesgo para el inversor por la cercanía de un sueto técnico y fundamental, esto significa para quien no lo entienda que a más cae un banco a estos niveles más compra es.

Es casi absolutamente ridículo cuando no contradictorio creer o visualizar una Europa al alza al medio o largo plazo sin la banca, pero claro, quien crea que no … pues de acuerdo, nada de sector bancario ,eso no serái ni ridículo ni contradictorio, sería consecuente. Aquí somos alcistas y vemos a la Banca en zona de acumulación ¿cuando va a comprar usted? ¿más abajo? ¿o más arriba? porque venta no es salvo para el riguroso corto plazo, pero este artículo está dedicado al medio y largo plazo como es obvio.

exx1-30-mayo-2016% - Sector bancario en suelo técnico y fundamental

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Hola,

    En estos momentos hay muchos nervios en la Banca en general en la UE, que tienen localizado el problema, pero no dan con la solución.

    La política monetaria ha introducido un escenario de tipos de interés artificiales que condena a la banca a una cuenta de resultados más que mediocre. Los márgenes no tiran por los tipos cero y por esas hipotecas que arrastran de la época de la burbuja y que tienen diferenciales mínimos. Aunque en la actualidad se están concediendo créditos a un interés ‘más razonable’, éstos todavía son muy escasos como para compensar todo lo anterior. Por si fuera poco, hay una guerra comercial en las PYMES que impide subir los tipos a los clientes.

    Se han quedado sin márgenes y la única fórmula que tienen de incrementarlos, que es vía comisiones, se ha dado de bruces con la aparición de nuevos actores no regulados, caso de las 'fintech', que se lo están poniendo seriamente difícil a los grandes bancos y que pueden hacer les condenen en el medio plazo a la marginalidad e incluso a la desaparición. Es la tormenta perfecta en el sector Bancario.

    Indices sectorial bancario Europeo:
    SX7E para zona euro.
    SX7P para la UE.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.