Dejar de subir tipos en USA: ¿Una incongruencia o un deseo de especuladores?

 Los especuladores deseamos que los tipos no suban por norma o principio ya que una política de tipos baja propicia unas bolsas alcistas, pero claro, si la FED no sube tipos como se decía en distintos medios el viernes tras ver el dato de empleo que si penoso en mayo porque la creación de empleo fue la más baja en años pero eso la FED lo puede tildar de accidente porque la tasa oficial de paro en EEUU se situó en el 4.7%.

¿Va la Reserva Federal a dejar de subir los tipos ahora en junio con un 4.7% de desempleo por un mes de mayo de creación tan  bajo? pues servidor no está de acuerdo con el consenso, y dice que la subida de tipos tendrá lugar ya que los mercados la han descontado, y precisamente servidor cree que la bajada del viernes tuvo lugar por eso porque para frenar a la FED se necesitaba una tasa de paro por encima del 5% y más mejor, es decir un 5.4% de paro el viernes y habríamos cerrado la semana en un festival alcista.

Con un 4.7% se vino todo abajo del enfado y ya visteis al cierre como cerraron planos, para servidor descontaron primero la alta posibilidad de subir tipos y luego la realidad económica dejó al precio donde estaba al cierre del jueves. Con un paro por del último lustro prodigioso de Wall Street (2002-2007) que se pretenda por un mal mes de mayo de empleo que la FED no suba tipos me parece un deseo no una realidad porque vamos una economía con el  4.7% de paro es una economía en pleno empleo donde si se quiere subir la inflación se deben subir tipos “a la fuerza”. Porque si Yellen a petición de los halcones no lo hace ahora ¿cuando lo hará?.

6-JUNIO-PARO-USA% - Dejar de subir tipos en USA: ¿Una incongruencia o un deseo de especuladores?

Con extrema estupefacción leía en distintos medios salmón que la pobreza de la creación de empleo en mayo que fue uno de los peores por cierto en años iba a hacer reconsiderar a la FED su subida de tipos en las próximas reuniones, incluso comentaron la imposibilidad de hacerlo y por eso la tremenda caída de las Bolsas, cuando servidor un minuto antes del dato había comentado que si empleo bajo 5% bolsas abajo por el tema carta verde para subir tipos en junio y si sobre 5% bueno porque los mercados descontarían que la FED se lo podía pensar un mes más como mínimo. Saló espectacular 4.7% pues Bolsas abajo en vertical, cómo debía de ser.

Vean ahora los futuros del CME como descontaban con una subida a máximos la probabilidad de subir tipos en las próximas reuniones, sinceramente no entendí la información que se daba al público o no estaba servidor entendiendo bien la cosas que por otro lado puede ser dado que no soy experto en macro ni pretendo serlo. Al cierre los mercados se fueron arriba de nuevo como era también lógico, impacto negativo con el dato y después de descontado arriba porque un 4.7% es pleno empleo..

Además si las bolsas hubiesen descontado una NO SUBIDA DE TIPOS lo habrían festejado con alzas no con descensos, en fin que no lo entendí de verdad o que algo obvio no estaba viendo cuando el mercado me daba la razón, si con un 4.7% revienta arriba el mercado entonces si , lo que estaba leyendo en prensa tendría el mayor de los sentidos, pero salir un 4.7% y hundirse los futuros era vamos lo más lógico del mundo.

6-junio-subida-de-tipos% - Dejar de subir tipos en USA: ¿Una incongruencia o un deseo de especuladores?6-junio-subida-de-tipos-julio% - Dejar de subir tipos en USA: ¿Una incongruencia o un deseo de especuladores?

Si llega a ser verdad lo que contaban distintos medios salmón la barra habría sido la inversa, pero reitero igual estoy confundido o no entiendo bien el tema. Ya veremos en la reunión de la FED.

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. No es muy acertado el comentario. La subida de los futuros de tipos de interés indica lo contrario. Si el precio sube los tipos bajan, por tanto disminuye la probabilidad de subida de tipos.

    • Lo reviso gracias.
      Antes del dato comenté que tasa bajo 5% mercados abajo y por encima arriba, el dato salió 4.7% brutalmente bajo y el mercado "para mi" hizo lo que tenía que hacer derrumbarse porque la subida de tipos este mes "para mi" no se la quita nadie a USA y luego recuperarse porque a fin de cuentas un 4.7% es un dato que indica una economía en pleno empleo, de ahí que casi cierran en verde. Algunos medios salmón justificaron la caída por lo que comentas, experto en macro no soy y no puedo rebatir nada a nadie en esta especialidad pero claro si a las 14.30 horas decían lo que decían ¿qué dijeron al cierre con Wall Street plana? ¿si tenían razón a las 14.30 nos se las quitó el mercado a las 22.00 horas?, sin ironía por mi parte , no lo entiendo y ya menos entiendo que la RV europea descuente ese dato mucho peor que USA ¿parece que los tipos nos lo van a subir a nosotros?-
      Los gráficos que puse son los de futuros sobre subida de tipos si no me equivoqué (voy a mirarlos otra vez) si los tipos no se suben habrían descendido y no ido a máximos. Saludos y reitero las gracias por su tu sugerencia. (de no subir tipos este mes USA comentaré que este artículo fue un error de apreciación por mi parte)

  2. Opino que la situación de inestabilidad y de falta de liquidez que propicia el referendum del Brexit es lo que mas puede apoyar que no se suban tipos, mas allá de los datos de empleo. ¿Se atreve la FED a subir los tipos una semana antes de un factor de riesgo económico mundial como es un Brexit, con las encuestas cercanas al 50%? Yo creo que no.

    • Ahí si … le has dado bien en el centro .. Yellen comentó en mayo que "la FED no subiría tipos si hubiese un BREXIT" el comicio es el 23 de junio … por lo tanto:
      a) sube tipos y si sale el SI dirá que anulará la subida en julio para compensar la inesstabilidad y volatllidad de mercado
      b) dirá que a la vista de la inminencia del referendum del Brexit posponen su decisión a julio y le calcan un 0.75% si gana el NO dentro de un mes.
      c) sube solo un 0.25% que nadie espera y en espera del Brexit añadirá un 0.50% en la próxima reunión de septiembre

      Lo normal es que no sea ninguna de las tres … ¿por cual te inclinas? ME MOJO: yo por la A, sube tipos 0.50% y si gana el NO sale el mismo día y dirá que en julio cancela la subida por razones obvias de inestabilidad financiera global.

  3. Pues yo personalmente pienso que a Yellen le tira de un pie el Brexit a grandes rasgos. Lo que más preocupa a los yankis es el paro y por un sencilla razón: USA consume el 80% de lo que produce. No es un país exportador como lo es Alemania. Sí es verdad que exporta porque lógicamente es la mayor economía del mundo pero es un país que consume el 80% de lo que produce. De ahí viene su gran preocupación por el paro. Saben que si controlan el paro y suben la demanda interna la mayoría de sus problemas están resueltos.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.