¿¿ Brexit 2016 = Lehman Brothers 2008 ??

La respuesta es NO, no es lo mismo un catalizador muy importante para cambiar la tendencia general de un mercado que en los momentos de la quiebra de Lehman Brothers se estaba en lo alto del Bullish en todo el orbe financiero que la crisis sobre todo de confianza no en el sistema financiero, sino en el político económico de una región comercial como es la eurozona.

En Europa no estábamos en techo y tras lo del Brexit vemos la primera gran pérdida de niveles desde todo lo alto, Europa esta sumida en el estancamiento económico y la deflación,  con tipos cero y activados mecanismos de apoyo y estímulo financiero del BCE para tratar de que el sistema no se viniera abajo. El Brexit por lo tanto no es una alarma pitando para salir del mercado como Lehman, ha sido el tiro de gracia a economía débil que lo más probablemente la haga volver a mínimos del 2012 o 2009.

Si falla la confianza falla todo en Economía,  sea en China, en la Eurozona o en EEUU, por eso Lehman Brothers fue el detonate del estallido subprime,  porque la economía no es más que la confianza de los agentes económicos para que estos desarrollen sus intercambios, salarios por trabajo, precio por producto, bien o servicio. Y como la confianza económica reside en el sistema financiero señores, o lo que es lo mismo el termómetro de la confianza en una región económica determinada  la marca su sector bancario si este se viene abajo es que habrá un colapso.

En la eurozona no puede haber colapso porque el termómetro estaba ya muy bajo, no es lo mismo pasar de un día soleado a una tromba de agua que de llover fuerte a una tormenta con aparato eléctrico, no es lo mismo estar bien e ir a urgencias que estar en urgencias y que nos remitan al quirofano porque tenemos una patalogía que requiere de intervención inmediata porque va nuestra vida en ello. He aquí la diferencia.

Por lo tanto el Brexit va a suponer el ahondamiento en nuestro estancamiento y deflación económico regional, el Brexit no va a constituir ningún catalizador para iniciar una recesión mundial. Vamos sería sacar las cosas de quicio y entrar en plena histeria bursátil que Asia y EEUU se vengan abajo porque los británicos hayan querido “democráticamente” salir de la eurozona, distinto fuera que un Partido radical por la derecha o por la izquierda lo hubiese ordenado unilateralmente.

BBVA-Y-SAN-27-JUNIO-2016% - ¿¿ Brexit 2016 = Lehman Brothers 2008 ??

Pensar que vamos a entrar en una crisis o colapso financiero con el termómetro bancario como está es como decirle a un indigente que a partir de hoy lo va a pasar cada vez peor, lo que dirá esa persona es ¿peor? ¿peor que como estoy? ¿qué es peor entonces; la muerte?, pues igual eso es lo que sucede en la Eurozona que se va a morir porque ahora mismo según el termómetro bancario estamos en las últimas, y ya solo quedaría volver a mínimos del 2009 para unos y otros romper tales mínimos.

BANCOS-EUROPEOS-27-JUNIO% - ¿¿ Brexit 2016 = Lehman Brothers 2008 ??

En esta tabla podéis ver que tras Lehman Brothers la Banca europea no estaba como está el día post-brexit, es decir que el colapso financiero hace mucho tiempo que empezó y lo que estamos viendo y por eso estamos todos asustados sea su fase final, porque los mercados dan miedo y todo el mundo quiere salir de él cuando se van a dar la “hostia padre” por eso si hay miedo mis profesores decían que el suelo no estaba lejos, nadie teme a arruinarse si no ve que el su activo se dirige a toda velocidad contra el suelo, por eso la propiedad transitiva del miedo  MIEDO=SUELO=OPORTUNIDAD, por lo tanto a más cae más barato compramos porque si pensamos a más cae más vamos a perder estamos perdidos y con el control emocional de vacaciones.

BANCA-A-CIERRE-DEL-DIA-DEL-BREXIT% - ¿¿ Brexit 2016 = Lehman Brothers 2008 ??

¿Estaba así la Banca española mediana tras el anuncio de la quiebra de Lehman Brothers?

banca-mediana-1-27-junio% - ¿¿ Brexit 2016 = Lehman Brothers 2008 ?? banca-mediana-2-27-mayo-2016% - ¿¿ Brexit 2016 = Lehman Brothers 2008 ??Mi conclusión final, el BREXIT no nos trae nada bueno a la Eurozona, la cuestiona, la pone en la picota políticamente y le pega un tiro de gracia en lo económico porque a partir del viernes varios países van a pensar que si Europa no puede ellos si, me refiero claro está al centro y norte rico de Europa, por lo que querrán sus respectivos referéndums para salirse de la UE y quedar como Puerto Rico para EEUU, Estado libre asociado.

En román paladin juntos para vender más y mejor y para temas de política social y económica que cada uno aplique la suya vía su Banco y Parlamento nacional, quizás el fracaso enseña lo que el éxito esconde y el Reino Unido nos ha dado una lección que estamos desde fuera de él viendo que es un error histórico, mucho me temo que sean las dos cosas la verdad.

El proyecto europeo es una farsa y tras el agujero que le ha dejado el Brexit o lo trata de pegar bien que no se note o literalmente lo destruye para hacer otro modelo,  lo de la UE hoy es  como creer que la ONU es la voz del mundo, será la voz del mundo  y lo que ustedes quieran pero mandar mandan tres.

Ahora bien el dilema lo tiene Bruselas qué hace con el Reino Unido ¿represalia o acuerdo? pero eso os lo cuento luego.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. la falla que deja R.UNIDO puede ser el fin de un sueño, el europeo, un proyecto el de la fallida constitucion europea,un intento de armonizacion fiscal,un sueño del que se empezo a despertar cuando tras una gran crisis financiera provocada al otro lado del charco, se traslado a una Europa aun en proyecto de consolidacion, que tras el desastre financiero y las politicas de austeridad impuestas por Alemania, han hecho replantearse para que la U.E un proyecto, comglomerado de paises, bajo las politicas del FMI, Alemania, un Banco Central,desacompasado de la Fed, miles de millones que solo llegan para tapar los agujeros de los desfases de la banca. Los paises del sur quedan debilitados, Francia esta contagiandose,( ya se ven indicios) que queda ya de la UE. Que es de ese mal llamado "pacto de estabilidad y crecimiento" si no se puede cumplir. Lo unico que queda, es EL DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO DE BIENESTAR, pobreza inmigracion,desigualdad. Perturbaciones del lado de la oferta, aumentos del stock, reduccion de la produccion, desempleo,precariedad, baja productividad, compensada con reduccion salarial, aparicion de movimientos xenofogos, racistas, con ello la poblacion se radicaliza. No es un panorama alentador, si D. Trump consigue la presidencia de EEUU, entones, como diria J.L Sampedro, para que yo me bajo aqui ( mas o menos). Un saludo y encantado de participar

Los comentarios están cerrados.