¿Posible “default” de banca italiana, portuguesa y alemana?

7d6c383ce7ae% - ¿Posible "default" de banca italiana, portuguesa y alemana?La situación del banco más antiguo del mundo –el italiano “Monte dei Paschi di Siena”– afecta al mercado bursátil mucho más que el Brexit y lo mismo sucede con la incertidumbre existente en “Caixa Geral” y “BCP” en Portugal, o con en el “Deutsche Bank” alemán.

“Monte dei Paschi di Siena” ha perdido más del 80% de su valor en Bolsa desde que comenzó el año y tiene un volumen bruto de préstamos dudosos de 46900 millones de euros –su cotización bursátil es unos 800 millones-, unas cifras que superan con creces la inyección de dinero público para las antiguas cajas de ahorros contemplada en el famoso “MoU” entre España y Bruselas hace unos años.  El BCE le exige un plan para reducir su morosidad que ha provocado una estampida de inversores, lo jod… es que el banco tiene en balance 22.000 millones de euros en deuda pública italiana que peligran, por estar apenas tres escalones encima de la calificación ‘bono basura’.

Alemania, que quiere evitar el efecto contagio, exige que se aplique la ley comunitaria: una inyección de capital por parte del Gobierno italiano en un banco con problemas requiere que los accionistas y los titulares de los bonos paguen antes parte de la factura, y ésto es un aviso para navegantes, porque ya van dos inyecciones públicas de Italia para evitar la quiebra del banco más antiguo del mundo, una cuestión de Estado allí, pero es que Italia tiene una deuda pública que supone el 132% del PIB, lo que al igual que España es una burrada, y la situación complicada del banco afecta a muchos más bancos del país.

En Portugal, la banca pública “Caixa Geral de Depósitos” ha quedado descabezada, al presentar su cúpula su renuncia en bloque, mientras sigue pendiente de recibir los famosos 4.000 millones de euros de inyección que Bruselas debe autorizar a cambio de ajustes adicionales… y el “Banco Comercial Portugués” –la mayor entidad privada en la que nuestro Sabadell mantiene una posición minoritaria– también está pendiente de que Bruselas permita su saneamiento con recursos públicos.

Tampoco es ningún secreto que desde hace unos años para acá, el gran banco alemán “Deustche Bank” ahora valga unl 80% menos en Bolsa, de hecho en lo que va de año pierde la mitad de su capitalización y cotiza a mínimos de hace 30 años; incluso George Soros, que tumbó la libra esterlina en 1992 al apostar contra el Banco de Inglaterra, nada más conocerse la victoria del Brexit auguró el desplome del mayor banco de Alemania…

El FMI reconoce que el “Deutsche Bank” es un banco cuyos problemas de solvencia pueden hacer tambalear el sistema financiero internacional, y equivale al 55% del PIB alemán… Éste año además debe hacer frente a miles de millones de euros en sanciones por falsificación contable, violación de sanciones internacionales, y manipulación de tipos de interés, además de que tiene sin resolver su elevada exposición a derivados sobre materias primas.

Fuente:  ZoomNews, economía y finanzas

 

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. QUE FEA PINTA LA COSA…SIGO CREYENDO QUE AHORA INTERESA ESTAR EN LIQUIDEZ O CORTOS SOBRE INDICES…PORQUE COMO ESTO PETE, MADRE MIA LA QUE SE MONTA.
    DEUDA DESORBITADA, BANCOS A PUNTO DE QUEBRAR, BREXIT, CHINA. NO QUIERO SER AGORERO Y SEGURO QUE ME EQUIVOCO PERO TAMBIEN EN 2008 LA BOLSA SUBIA Y SUBIA Y NADIE PENSABA QUE IBA A COLAPSAR…ESTA DESDE LUEGO CREO QUE SERÁ LA OSTIA PADRE.

    • Pero Gabriel todo eso lo saben las bolsas y está impactado en los precios … y si consideras que la hostia padre no es la que se han dado BBVA SAN SABADELL POP BANKIA LIBERBANK menos bankinter, no te digo nada la italiana y no menos de la alemana … pues caramba ya tendríamos que pensar en quiebras y concursales de bancos sistémicos .. si andas con esos temores pues la Bolsa ni olerla … servidor es como los chinos caos igual oportunidad si hay crash pues más barato compro … hago índices principalmente Gabriel para que no me agobie las empresas …

      • Sí, estoy deacuerdo que la bolsa tiene descontado el precio en los bancos, pero tambien es verdad que ninguno ha caido en default, la banca italiana tiene 360 mil millones en creditos morosos. Eso son 9 veces el rescate de los bancos españoles…y si vemos lo de deustche bank y commerzbank o los portugueses entran temblores de que alguno quiebre, sobre todo porque Europa no es Usa y las soluciones se empantanan en Bruselas. Cuando lss barbas de tu vecino veas cortar….ya saben..
        Enhorabuena por la página y por los consejos es pata negra sobre información de bolsa. Gracias y suerte.

        • Si si… y no es extraño que dejen caer a alguno .. como Lehman … querrán un chivo expiatorio …. igual a cada país le piden la cabeza de uno … pero vamos viendo la descapitalización que llevan desde el 2007 sería anécdotico ya lo que cayese el sector … eso si al que pille el bancq que quiebre lo desgracia.

Los comentarios están cerrados.