Situación mercados día 19.07.2016

Resumen bursátil – mercados – Blanca Barón

Durante la semana pasada el SP00 hizo nuevos máximos y Europa consiguió cerrar con una subida de más de un 4%, casi habiendo recuperado todo lo perdido por el impacto del Brexit, y es que , las incertidumbres que toda esta situación conllevaban, se han ido despejando. También los índices asiáticos tuvieron muy buen comportamiento. Para esta semana y la siguiente será importante seguir los resultados empresariales del tercer trimestre que se irán publicando de las empresas. Esta semana es más intensiva en USA y la siguiente semana será más fuerte para Europa. En USA se estima una mejora general de casi el 2% en los BPA’s respecto el trimestre anterior, por lo que el mercado debería valorar positivamente si vemos una mejora en los resultados superior a este porcentaje.

Hoy en Europa hemos abierto en negativo, con nuevas noticias sobre el golpe de Estado en Turquía que están provocando tensiones con con Europa. Los mercados creo que hoy se centrarán en los datos macroeconómicos, especialmente en el ZEW de confianza inversora alemana y de la zona euro, que será el primer indicador adelantado que recoja el efecto del Brexit en Europa.  Este indicador muestra la confianza empresarial de los inversores institucionales y analistas. Se espera una fuerte caída en el indicador de 19,2 al 9 ( aún optimistas, ya que todo lo que sea por encima de 0 muestra optimismo) creo será especialmente interesante para hoy este indicador en el mercado para empezar a valorar efectos. Respecto USA hay datos de vivienda y continuaremos con resultados empresariales, destacando los de Microsoft y Goldman Sachs. A nivel local, atentos hoy a la elección de la presidencia de la Mesa del Congreso y el Senado. Añadir que me parece buena noticia que desde la CE no nos hayan puesto ninguna multa por no cumplir el objetivo del déficit fiscal, hecho que me hubiera parecido totalmente aceptable, eso sí, nos quitan 1.300M de € de ayudas el año que viene. En fin, hoy se espera que el día continúe negativo, por las tensiones geopolíticas en Turquía y por los datos macroeconómicos de confianza adelantados. La verdad es que ayer quede sorprendida por como resistió el mercado europeo, pero en general esta semana se espera que tenga un resultado negativo, ya no solo por la situación geopolítica y macroeconómica, sino también a nivel técnico por necesitar respirar un poco el mercado.

Datos macroeconómicos de hoy: 

Captura-de-pantalla-2016-07-19-a-las-09.39.37% - Situación mercados día 19.07.2016

 Noticias empresariales:

  • Enagás: Una de las primeras empresas en publicar los resultados empresariales de este tercer trimestre a nivel local. El resultado publicado ha sido mixto, pero los resultados no han terminado de convencer al mercado, que ha perjudicado hoy al valor que cae en un 0,60% vs las ligeras subidas de hoy en el sector gaseoso.
  • BBVA: Ayer su cotización cayó en más de un 2% por su fuerte exposición en Turquía, que representa un 13% del beneficio neto del banco.

PUBLICIDAD (google adsense)