Radiografía de un pozo sin fondo gracias al despilfarro

df91b565d3a5% - Radiografía de un pozo sin fondo gracias al despilfarroEl contenido de los informes de auditoría de empresas públicas recogidos en la Cuenta General de la Generalitat Valenciana publicado por la Conselleria de Hacienda es, hablando en plata, “eso“… el retrato contable y financiero actualizado de los grandes proyectos arquitectónicos y de ocio que deslumbraron por la audacia de sus diseños y la osadía de sus promotores no puede ser más desalentador. Pasarán años –mínimo 2 ó 3 generaciones– antes de que las arcas autonómicas puedan digerir el volumen de deuda, quebrantos económicos y consecuencias judiciales de iniciativas que, incluso, podrían estar condenadas a desaparecer , como la Ciudad de la Luz de Alicante.

Sólo la Ciudad de las Artes y las Ciencias –complejo diseñado en su mayor parte por el arquitecto Santiago Calatrava– es un gran enfermo enchufado al gotero de la asistencia financiera de la Generalitat, dada su cuenta de pérdidas y ganancias en números rojos que sólo el año pasado ya alcanzó los 100 millones de euros.

El Circuito de Cheste también demuestra por su cuenta de explotación ser otro sumidero por el que el año pasado se fueron casi 6 millones de euros de pérdidas pese a ingresar cerca de 8 millones. “La sociedad se encuentra en situación de desequilibrio patrimonial y el fondo de maniobra es negativo en 11,8 millones de euros; éstas condiciones indican la existencia de una incertidumbre material sobre la capacidad de la sociedad para continuar con sus operaciones”, indican fuentes de la auditoría.

La Ciudad de la Luz de Alicante posee tal embrollo económico-financiero-jurídico que incluso la auditoria no sabe por donde cogerla, máxime ahora tras su cierre y la subasta ordenada por Bruselas por considerar ilegales los 265 millones de fondos públicos recibidos; además hay una considerable incertidumbre sobre el efecto que tendrá en los balances la inminente decisión del Tribunal Superior de Justicia sobre costes de las indemnizaciones que aún deben desembolsarse a numerosos expropiados de terrenos sobre los que se construyó el complejo –una sentencia del Tribunal Supremo de 2011 anuló las expropiaciones y queda por dilucidar el alcance de las compensaciones económicas, que serán muy superiores a las inicialmente previstas

Fuente:  elconfidencial

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. cuanta falta nos hace una oficina de rentabilidad de obras públicas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    y, cuanto nos sobran los políticos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Yo nunca comprenderé como el dinero público puede estar en manos de quien está y cómo está. El dinero público debe ser gestionado por Economía y Hacienda.
      Cuando un organismo público quiere comprar o vender algo de la ciudadanía o para la ciudadanía debe cumplir un riguroso protocolo de actuación donde todo sea transparente.
      1. Que se vean Todos los presupuestos.
      2. Que se vean todas las empresas
      3. Que se vean todos los precios
      4. Que se vean las condiciones que tienen que cumplir para poder cobrar
      5. Que se vean las penalizaciones por no cumplir con lo convenido sin justa causa

      Así todos vamos a la web ponemos el código de la obra de nuestro municipio, comunidad o Estado … y lo sabemos todo de todo … ya está … es fácil .. TRANSPARENCIA.
      Así si yo tengo un precio similar al de otro y si lo dan al otro quiero saber porque se lo dan y me podrían responder porque emplea a más gente, porque tiene proveedores locales, porque no tiene antecedentes de fallos o juicios por incumplimiento .. es que todo no es dar un precio más barato … pero al menos sabes que no se lo han dado a otro porque entregó una mordida al concejal o al alcalde o al que decide a quien dar la obra … y si la mordida se la da a Economía y Hacienda pues eso canta como Pavarotti y los demás podrán establecer los recursos judiciales necesarios .. con transparencia Pacoboomm se arreglan muchas cosas en este país.
      Te enteraste de la desviación que hubo en Suiza tras perforar dos montañas en un tren transalpino … casi cero .. ridícula .. una obra de ingeniería monstruosa de miles de millones de francos suizos … se tuvo que inventar maquinaria y todo para hacerla … y otra traerla de eeuu .. y en el Palma Arena ????????? jajajajajajajajajajajaja …. increible …

Los comentarios están cerrados.