Situación mercados día 02.08.2016

Mercados – Blanca Barón

Cierre mixto ayer en Wall Street; la caída del petróleo, que volvió a los 40$ el barril, dejó levemente en negativo al Dow.  Por otro lado, el Nasdaq cerraba en positivo ayudado por unos buenos resultados en Apple y Alphbet (Google). Han habido cambios en los componentes del Eurostoxx50: Salen Deutsche Bank y Credit Suisse, que serán sustituidos por ASML y Vinci. Como se nota la mala situación del sector bancario, que por cierto, ayer lideró las caídas en los índices europeos a pesar de que en principio, los stress test no fueran “tan malos”. Nota: Personalmente poco confío en estos stress test, que poco realistas los veo. Ni tuvieron en cuenta la situación del Brexit, ni problemas de deuda soberana, ni quitas. No se si por no asustar a la gente/inversores o por los lobbies, pero no, no me parecen realistas y ya hemos visto en situaciones anteriores como han caído bancos poco después de haber aprobado estos tests.

Esta madrugada, el Banco central de Australia ha bajado los tipos de interés al mínimo histórico de 1,75% al 1,5% para combatir la baja inflación. En general pero, los mercados asiáticos han descendido fuertemente por la caída del precio del crudo.

Hoy apertura negativa en Europa en un día sin referencias macroeconómicas de relevancia. El Ibex cae con bastante intensidad en casi un 2%. Los resultados empresariales van perdiendo relevancia, pero destacar la presentación de Procter&Gamble. El petróleo debería ser centro de atención hoy por las fuertes caídas que vimos ayer de más del 3% por un exceso de inventario. La OPEP ha incrementado su producción de petróleo a los 33,41M de brr. sobrepasando aun más el teórico techo histórico de los 30M de barriles diarios. Día que se espera con menor volumen de negociación ( más normal aún en estas fechas) y donde continuarán las correcciones o toma de beneficios a la espera del final de semana donde tendremos más datos de interés como la decisión de tipos del banco de Inglaterra y los datos de empleo en USA.

 Publicación de datos macroeconómicos de hoy:

Captura-de-pantalla-2016-08-02-a-las-09.24.50% - Situación mercados día 02.08.2016

Noticias empresariales:

  • OHL: Hoy la constructora hace nuevo anuncio después de que ayer sus acciones se desplomaran en más de un 10% al anunciar una revisión de su estrategia. El anuncio de hoy a sido una recompra de acciones de un máximo del 3% de su capital o 45M de €. La constructora lleva perdiendo un 45% en bolsa a lo largo de este año.
  • IAG: Quatar Airway anuncia el aumento de participación del 15% al 20%, aprovechando la caída en la cotización de la aerolínea afectada por el Brexit.
  • Commerzbank: El banco ha reducido las expectativas de sus ingresos y beneficios para este año. Las principales causas son los bajos tipos de interés y una caída en la demanda por las incertidumbres económicas.

PUBLICIDAD (google adsense)