Los datos que “NO” salen en las encuestas …

xDrJNm0% - Los datos que "NO" salen en las encuestas ...Los últimos datos de empleo han sido positivos si nos centramos en los números totales, pero muestra nuevamente que nuestro mercado laboral se basa en la precariedad, en salarios miserables y en las situaciones casi de semiesclavitud que tienen que vivir los españoles para acceder a muchos empleos; no olvidemos que estos datos “tan positivos” vienen generados en exclusiva por sectores empresariales caracterizados por la precariedad, la temporalidad y la explotación.  Sinceramente, los trabajadores españoles están en una situación de emergencia tal que cogen cualquier empleo, por el tiempo que sea y dando las horas que hagan falta con tal de tener algún tipo de ingreso.

Y es que hemos visto como éstos datos positivos vienen de la mano de todos los sectores empresariales relacionados con el turismo -hoy por hoy la principal industria de nuestro país- … una industria sobre la que es insostenible mantener el mercado laboral por su estacionalidad y por la precariedad del empleo que genera, por no hablar de los constantes casos de fraude laboral o de la explotación a la que se somete a los trabajadores: contratos por horas o contratos con un número de horas inferior a las que realmente se trabajan sin que esas horas extras sean remuneradas, etc –obviamente la contratación en dichos sectores se dispara durante las épocas vacacionales pero también es cierto que tienen fecha de caducidad, independientemente del tipo de contrato que se firme

Tenemos pues calado el objetivo del Gobierno de turno respecto al empleo: potenciar un mercado laboral basado en la precariedad con tal de maquillar las cifras de desempleo, evitando así las críticas de las instituciones europeas, quienes ponían el acento en que los datos macroeconómicos eran buenos pero lastrados por la alta tasa de desempleo, y les doy un dato demoledor:  Según los datos de paro registrado en el mes de julio se firmaron 1,8 millones de contratos y el desempleo bajó tan sólo en 83.993 personas; es decir, que se han producido 1.732.278 rescisiones contractuales … me explico: Un sistema laboral que necesita de 1,8 millones de contratos para generar sólo 83.993 empleos netos es un sistema que está podrido por la precariedad, la temporalidad y la explotación.

Fuente:  DIARIO16

 

PUBLICIDAD (google adsense)

10 comentarios

  1. Completamente de acuerdo con el artículo Antonio pero como en muchos temas lo general no es todo así. Hay las dos vertientes: trabajo precario y pocas ganas de trabajar.
    Yo conozco dueños de PYME y algún que otro autónomo, y la verdad, cada vez que tienen que buscar personal sudan tinta china. Mucha gente (reitero que es un comentario general) lo único que busca es que le sellen la cartilla del paro o tener grandes sueldos en categorías profesionales donde los sueldos son los que son. Yo personalmente veo como las pasa canutas cada vez que busca camarero el del bar donde paro todos los días. La hostelería no es mi sector ni mucho menos, pero el horario en ese local es de 9 horas (una hora para comer y comida pagada) y un sueldo de 1.100 eur netos. Yo creo que no está mal para ser una cafetería. Y te puedo asegurar visto con mis propios ojos que es un mundo cada vez que busca a alguien.
    En mi sector (logística), que sí lo conozco, la mayoría de las empresas se están yendo a la mecanización en muchos casos por la aptitud de mucha gente ante el trabajo. Hijo mío, si eres mozo de almacén… pues se supone que algún peso habrás de cargar. Pues te puedo asegurar que es una batalla constante con el personal el mundo de los almacenes y centros logísticos. Al final mecanizas y te olvidas de discutir con nadie. Y eso que muchas empresas más pequeñas amortizar la inversión les costará décadas pero les quita de encima romperse la cabeza con la gente.
    Quiero que se entienda esta entrada. Cada caso es individual. Yo he conocido mucha gente muy trabajadora que como bien dices han ido de trabajo precario en trabajo precario hasta que son capaces de caer en algún sitio decente. En estos momentos tengo la suerte de que mi gente cercana está en esa situación. Algunos de ellos los he ido colocando yo por ahí.
    Lo que quiero indicar es que una gran parte de la masa laboral o cambia el chip o malamente veo yo el mercado laboral.
    Un saludo.

  2. 1 ejemplo no hace estadistica…

    es como si yo te cuento como nos tiramos todos los días en consultoría, mas de 11 horas de jornada laboral y sin pagar horas extras… ( fijate la de trabajo y dinero que se ahorra la empresa….) pero no valdría como ejemplo, ya que mi ejemplo no hace estadistica…

    tamben conozco casos de camareros a 400 euros 8 horas de jornada…
    el caso es que con ejemplos tan dispares, usted contrate a los que curran las 8 horas y les pague los 1100 euros y los que no le curran se vayan a cobrar los 400 euros…

    como siempre segun el empresario la culpa es de la gente que no trabaja, y segun el empleado del empresario que explota…

    si su problema es que no le curran bien ,o no quieren currar es que ofrece poco… esto es esaparrrta! digo capitlalismo! y la gente si le conviene lo coge… y si no es que la oferta es floja supongo… o hay otra cosa que no les conviene. (ademas en españa sobran bares y camareros, y un poco mas de técnología) con tanto bar a donde va españa—

    • Yo soy empleado, ni soy empresario ni mucho menos. Empecé de simple mozo de almacén y actualmente tengo a mi cargo mucha gente. Te puedo asegurar que se de lo que hablo. Eso de que la gente no curra bien porque no se le paga bien o no se le trata bien es pura demagogia. Lógicamente no voy a poner aquí las condiciones de la empresa en la cual trabajo pero me juego la cabeza a que seguramente en el sector están entre las 5 mejores de España si no son las mejores.
      Como comenté en la entrada, cada caso es muy individual pero que en España no hay muchas ganas de currar… me digas lo que me digas Alba, lo siento en mis carnes todos los días. Y reitero, no lo dice un empresario.
      Un saludo.

  3. la verdad que hay casos de toda clase bien pagados y mal, también conozco casos que entre los 426€ más tanto por hijo menor, alquiler a cuenta del Ayuntamiento, dos veces al mes la Cruz roja les lleva comida a casa, ropa gratis que luego venden y trapichean en su país, por aprender castellano las mujeres….. y más, la verdad es que trabajar por estos salarios, ganan más estos son hacer nada y sin contribuir al mantenimiento del país y la cantidad de derechos que tienen sin ninguna obligación, menos mantener parásitos y que hagan algo a cambio para saber quelos derechos no caen del cielo

  4. Nadie dice que al empleado se le trate mal, lo que digo que igual que en una cafeteria la gente compra cafes si le resulta bueno y el precio se ajusta a lo que quiere, igualmente en el trabajo se trabaja segun el sueldo que te pagan y lo que te motive el trabajo… eso significa que hay mejores trabajos que el tuyo y mas motivantes… y eso es legitimo, si a mi me parece poco 1100 EUROS… Y DE CAMARERO, CUANDO A MI LO QUE ME MOTIVA ES LA TECNOLOGIA, entendera que si puedo trabajar de otra cosa no lo coja, igual que ustes elige a los que quieren que trabajen para usted…
    como le digo igual que usted elige, la gente también elige.. y lo que ofrece pues no será ni motivante ni suficiente sueldo, si no luchan por ese trabajo.

  5. seguro que el 100% de los universitarios de este pais, quieren hacer carrera de mozo de almacen o camarero, si no les queda otra lo hacen , pero si han desarrollado una carrera universitaría es porque buscan otra cosa… y poniendonos en el peor de los casos alguien que ha estudiado arquitectura, y tiene que trabajar de mozo de almacen no le resultará motivante… por lo que no creo que de todo lo que puede, sabe que su vida en cuanto pueda está en otro sitio… motivenles de otra manera, ahhh que no se puede, pues ese es su problema… también pueden castigarles…

    • Pues mira, es tan fácil como que la gente cree empresas para su motivación y no esperar a que te motiven los demás. Ves, es muy fácil.
      Nadie monta un negocio para motivar al resto del mundo. Para eso están las asociaciones, los clubs (no de alterne), las ONG…
      Cuando una persona invierte su capital para crear una empresa lo hace para ganar dinero no para motivar a nadie. Si tú estudias una carrera universitaria para motivarte, pues en tú derecho estás, pero no puedes pretender después que te motiven las empresas. Las empresas se mueven por oferta y demanda, como casi todo en la vida. Si tengo 1.000 ingenieros y un 1 solo fontanero, te puedo asegurar que pagaré mejor al fontanero porque se irá de no ser así.
      Todo eso que dices, con todos mis respetos, es muy bonito pero el mundo nunca ha funcionado, no funciona ni funcionará así. Y nos guste a no, la robótica ha llegado para quedarse, así que a motivarse se ha dicho.
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.