Situación mercados día 08.08.2016

Mercados – Blanca Barón

 La semana pasada se caracterizó por las nuevas medidas expansivas del Banco de Inglaterra, como la reducción de su tipo de interés al 0,25% (mínimos históricos) y un fuerte incremento en la compra de activos financieros ( bonos gubernamentales y corporativos). Ello favoreció tanto a la renta variable como a los bonos ingleses y también lo celebraron en general los mercados europeos. También muy importante los fuertes datos de empelo en USA del viernes, que impulsaron a la alza a Wall Street con subidas de más de un 1% alcanzando, de nuevo, máximos históricos. Me pareció interesante ver que uno de los sectores más beneficiados fuera el bancario, al aumentar del 37 al 50% las probabilidades de que la próxima subida de tipos se produzca antes de que finalice el año.

 Esta madrugada en el mercado asiático, hemos visto importantes caídas en la importaciones y las exportaciones de China, la balanza comercial ha resultado positiva simplemente porque las importaciones han caído aún más exageradamente que las exportaciones. Es un mal dato para China que continúa mostrando debilidad en su economía. Estos mismos datos fueron impulsores de las fuertes caídas de agosto del año pasado, pero a día de hoy, los índices chinos han reaccionado positivamente (solo el Shangai Composite cerró plano) y las bolsas occidentales no les ha dado importancia alguna. Me parece dato de estudio.

 Semana que se espera muy tranquila para las bolsas occidentales; hay poca macroeconomía de relevancia y quedan ya pocas empresas para publicar los resultados del primer semestre de este año. Todo tranquilo y despejado; tanto los dato macroeconómicos ( PIB y empleo de USA) han sido positivos y también los resultados empresariales. Además, estacionalmente son unos días de muy bajo nivel de contratación por ser época vacacional. Así, hemos empezado la semana en positivo en Europa, ayudados por el buen cierre de Wall Street del viernes. El Ibex supera los 8.600 puntos y el Eurostoxx50 se sitúa en los 3.000puntos, ambos índices subiendo alrededor de un 1%. Es un día especialmente bajo a nivel de datos de interés, por lo que no se esperan grandes variaciones. El mercado de divisas está muy plano. Lo más destacable de hoy es el impulso del petróleo, que sube en más de 1% después e que la OPEP el viernes anunciara que espera un aumento de la demanda y del precio de la materia prima y también noticias de que los miembros de la OPEP parece que quieran congelar precios ( efecto positivo también para la renta variable). Como comentamos la semana pasada, la materia prima parece que quiera tomar el protagonismo estos días. A nivel local, hoy empieza a cotizar Meliá Hoteles en el Ibex35 sustituyendo a FCC. Parece pues, día y en general semana tranquila en la que no hay razones para ceder en los avances, sino todo lo contrario, parece que hay terreno despejado para continuar en positivo.

Publicación de los datos macroeconómicos de hoy:

Captura-de-pantalla-2016-08-08-a-las-10.27.55% - Situación mercados día 08.08.2016

Publicación de los datos macroeconómicos más relevantes de la semana:

Captura-de-pantalla-2016-08-08-a-las-10.27.26% - Situación mercados día 08.08.2016

PUBLICIDAD (google adsense)