¿Aversión al riesgo con un sistema que nos va a cobrar próximamente por ahorrar?

coco% - ¿Aversión al riesgo con un sistema que nos va a cobrar próximamente por ahorrar?La Deuda pública nos cuesta dinero de dos años hacia abajo, ya el sector bancario baraja cobrarnos por las imposiciones a plazo y ahorro convencional, y pese a ello estamos aterrados en Europa en entrar en Renta Variable, es decir que la Bolsa nos da miedo, pues a servidor le da más miedo pagar por ahorrar o por estar en simple liquidez.

Los tipos negativos no están de paso, no son un accidente o una medida paliativa o ad-hoc para salvar a la economía, al Estado y a los mercados, los tipos negativos o muy bajos van a tardar mucho tiempo en marcharse, si se marchan, ejemplo Japón que lo puso hace muchos años como política oficial de Estado y hasta hoy, os acordáis las hipotecas multidivisa en yenes ¿por qué se vendieron tanto? sencillo porque mientas en occidente los tipos hipotecarios nos sangraban allí era gratis el dinero.

Ahora aquí  en Europa y allí  el dinero es gratis,  para nosotros no,  para el sistema financiero claro, pero la economía que sepamos no evolucionado al alza, todo lo contrario sigue sin reactivarse y deflactada, no general consumo, el beneficio del dinero barato no ha llegado a las  familias ni al autónomo ni al pequeño negocio.

El inversor que no quiera, no pueda,  o no esté simplemente dispuesto a montar un negocio  con su capital se verá abocado a decidir entre estas opciones:

MUY ESCASO  RIESGO Y  RIESGO CERO

  1. Deuda Pública y asumir su coste anual como la de  una comisión de un fondo de inversión  por simplemente estar en liquidez.
  2. Imposiciones a plazo y aplicar resignarse contemplando que no le paguen o le cobren algo como en el primer punto una comisión o penalización por estar en liquidez.
  3. Planes de Pensiones, un expolia ahorradores  todos ellos donde el único que ganará seguro es el Banco y Hacienda,  pero  que se venden simplemente por su  interés fiscal.
  4. Planes de ahorro a base de interés compuesto que a los tipos que están dando ganar un 5%  podría costarnos  toda  una vida.
  5. Fondos de dinero y liquidez varia que claro eso y una cuenta corriente es lo mismo en el mejor de los casos.
  6. Productos garantizados, a cambio de garantizar el capital invertido pues el emisor se tratará de cubrir con determinadas condiciones siempre muy lesivas e incluso desproporcionadas contra el receptor.
  7. Productos estructurados de riesgo cero, el emisor mezcla de todo un poco, cubre el nominal del cliente y a cambio pues lo somete a mil y una trampas para no perder o ganar mucho.

CON RIESGO REDUCIDO O LIMITADO

  1. Productos de renta fija habitual a cupón de empresas cotizantes.
  2. Productos de deuda corporativa bancaria.
  3. Productos de deuda pública nacional, internacional y emergente de calidad a largo plazo.
  4. Productos estructurados que mezclan “riesgo cero con poco riesgo” pero claro petado de condiciones o con condiciones muy simples donde el cliente se la juega a cara o cruz pero en este segmento la pérdida ya está tasada de antemano, es decir, el emisor le dice que más de 2%-5% o 10% máximo no va a perder.

RIESGO ABIERTO

Tendrá dos formulas generales

A. Entrega su capital para que se lo gestione una entidad financiera.

B. Usted directamente es el Gestor

Si opta por A

Su dinero va a un fondo o cesta de fondos y usted queda a merced del ciclo bursátil o de las tendencias de los mercados, su dinero irá a carteras de valores con un NIF o será entregado a empresas terceras a su vez para que se lo gestionen y así la entidad cobra de usted y de la gestora tercera, es decir suceda lo que suceda la entidad siempre ganará a su costa, y usted solo gana si tiene suerte.

Lo normal es que no venda cuando todo va bien y gana dinero y retire su capital cuando todo va mal y entra todo en pánico por temor a perderlo todo. Si opta por A nadie hará nada por su dinero invertido, al gestor le importa un pimiento que el mercado suba o baje o se quede parado, su misión no es gestionar para que usted gane sino tratar de captar dinero para los fondos de la entidad tanto propios como de terceros.

Si hay que comentar que en esta opción tiene lo que se llama GESTION ACTIVA donde el gestor ya trata de operar en los dos lados del precio y le hace operaciones a lo largo del año, pero claro, son mas caros y por la evolución de estos fondos por ejemplo en la último lustro le hubiera salido más a cuenta invertir usted en valores de alta capitalización y alto dividendo o incluso directamente a un índice, según estadísticas que hemos visto de estos productos el 80% de la gestión activa tiene un rendimiento más pobre que el de índice de referencia, es decir que solo 2 de cada 10 “gestores activos” baten al mercado.

Si opta por B

Más que probablemente pierda mucho dinero en esto de la inversión y especulación en los mercados  de capitales si no observa estos consejos elementales.

  1. No invierta ni especule con el dinero que pueda necesitar porque si lo hace cuando lo necesite no lo va a tener disponible.
  2. Invierta o especule con el dinero que se pueda dar el lujo de perder en su totalidad.
  3. No invierta ni especule en algo que usted no entienda o le afecte emocionalmente tanto que tenga la necesidad de estar continuamente viendo la variación de su saldo, sea un producto o sean cien.
  4. Aprenda a apalancarse con derivados financieros correctamente, los derivados permiten especular e invertir con poco dinero pero si usted no sabe usarlos perderá mucho o todo su  dinero.
  5. No crea en nada ni en nadie, de Bolsa nadie sabe nada ni tan siquiera ni los mayores ni mejores especuladores e inversores del mundo, ni los dueños de las grandes firmas de inversión, ni los Premios Nobel, mucho menos los vendecursos, vendelibros, vendecharlas, vendeseñales y vendesistemas.
  6. Contrate a un profesional independiente por una cuota jamás por resultados   y asegúrese de que lo sea, hay mucho intruso o aficionado en horario de tarde noche creyéndose un lobo del Wall Street o mucho profesional dependiente disfrazado que lo que busca son clientes para exprimirlos y al final poner la mano al broker en cuestión. Pida la ficha de sus resultados en los últimos años, no valore nunca el resultado final sino el ratio de acierto por operaciones realizadas en los distintos activos a lo largo del tiempo. Alguien malo puede tener un buen saldo actual y alguien bueno no puede  tenerlo malo. Pídale datos de los meses negativos o muy negativos de los mercados no de los buenos ya que cuando los mercados van bien todo el mundo gana dinero hasta lo niños, ganar en mercados alcistas tiene valor cero, como ahora en RV USA por ejemplo.

Recuerde que un profesional independiente o un coach financiero hace las veces de un médico con experiencia para un mir, de un abogado para  un pasante, un redactor para un becario etc .. el profesional con experiencia no tiene por misión hacerle rico , no se confunda,  sino enseñarle  a vivir del negocio de los mercados financieros.

Un coach financiero no es un profesor, su misión no es enseñar teoría bursátil  desde un aula aunque sea virtual u on line, sino praxis, tiene que enseñar lo que no enseñan los libros, los cursos, los sistemas y las estrategias, tiene que mostrar a su cliente cuales y cómo son los mecanismos y resortes que mueven los mercados, .las falacias, la mentiras y los mentirosos, los intereses y los interesados.

No compre las señales, ni los sistemas, ni las estrategias de otros,  trate de elaborar la suya propia con su propia experiencia, en Bolsa no se trata de saber mucho, se trata de estar seguro de lo poco que se sabe, personajes como Buffett reconocen que a más pasa el tiempo menos saben de bolsa pero claro están más seguros de que lo poco que domina y sabe que  funciona, si la sapiencia fuese garantía de plusvalías  los doctores en Economía y Finanzas serían todos millonarios y no vivirían del sueldo que les  da la Administración o la Universidad, amen de libros, conferencias y medios de comunicación.

Quien haya leído y entendido este tostón de artículo comprenderá que nadie mejor que usted  va a gestionar su propio dinero, que el grueso de nuestro capital tiene que estar a salvo o protegido o en productos financieros de bajo o nulo riesgo o en el ladrillo, porque claro en caso de colapso financiero no es lo mismo tener una casa vacía  que una cuenta de valores ejecutada con saldo cero o el 90% menos de lo que ingresamos inicialmente.

Los bienes raíces son lo que son y siempre hay que contar con ellos como producto intermedio entre el RIESGO LIMITADO Y RIESGO ABIERTO, el bien raíz no da plusvalías , da renta .. las plusvalías entran unas veces si y otras no, hay riesgo de perdidas, una veces son más y otras menos .. la renta entra siempre igual en condiciones normales, véase la típica casa que se compra al contado para ponerla al día siguiente en alquiler.

En estos tiempos que corren debemos aceptar asumir más riesgos porque no aceptarlos directamente nos va a costar dinero. Por lo tanto no entiendo como en Europa estamos tan timoratos y con tanta aversión a la renta variable, cierto es que está peligrosa pero en el corto plazo a unos años vista la peligrosa es la RV USA ahí si entendería la inversión a medio largo plazo pero no en Europa, un escenario perfectamente factible sería aunque nos parezca ahora imposible que la RV europea emergiese y la RV USA fuese perdiendo fuelle y descendiendo hasta volver a correlacionarse porque el diferencial actual aparte de histórico es histérico.

Los profesionales del sector tenemos que reconocer pública, honesta y humildemente que son tiempos difíciles para el inversor y el ahorrador porque están cercados por un sistema financiero que no tiene ni para comer y como siga así va a acabar por devorarse a sí mismo.

No se le puede pedir a ciudadanos que nada tienen que ver con el día a día de los mercados que inviertan y especulen en los mercados como si fueran traders y scalpers profesionales, y mucho menos tratar de engañarlos con frases típicas y tópicas del tipo a largo siempre se gana o ya verá usted dentro de unos años, ahí están los gráficos que desdicen a quienes emplearon las mismas frases hace un par de años.

Y por último ante inflaciones negativas y bancos sedientos que tratan de sisarnos bajo el concepto eufemistico que sea unos euros siempre tenemos la solución de traernos el dinero a casa y gestionarlo directamente nosotros evitando que el trasiego electrónico pagando nosotros los recibos, pero cuidado con eso la Banca ya tiene prevista esa opción de cliente y se puede llevar una desagradable sorpresa porque todas las entidades tienen penalizaciones subrepticias contra esas contingencias, vamos que su entidad  le va a cobrar también caja fuerte o el colchón, lo único es no tener cuenta abierta pero eso es hoy imposible si se es urbanita y en el medio rural si no se es pensionista.

Fin de la tostada.

La credibilidad es algo que se tiene o no se tiene, el resultado es nuestro juez, un buen gestor no puede tener malos resultados porque entonces no es un buen gestor, aunque si muy buena persona y mejor profesional, una cosa no quita la otra. También un mal gestor puede tener buenos resultados y ser un verdadero mercenario canalla cuando se trata de dinero.

Malos resultados los tenemos todos  pero claro los malos resultados hay que pagarlos con los buenos para que el saldo sea positivo, como comenté antes ganar cuando los mercados suben pues amigos eso no califica como buen  gestor a nadie, ni ganar cuando bajan tampoco, eso si, ganar haga lo que haga el mercado sin depender de su tendencia o de que nos den la razón nuestros precios objetivos  si, eso si califica de buen gestor y analista  a alguien.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Falta la opcion de dejar el dinero bajo el colchon. La probabilidad de robo multiplicada por el importe sera menor que las comisiones pagadas por nada

Los comentarios están cerrados.