Situación mercado día 29.08.2016

Situación Mercados – Mercados – Blanca Barón

El evento de la semana pasada fue,  sin duda, la reunión de los bancos centrales en Jackson Hole. J. Yellen hizo un discurso difícil de interpretar que volvió un poco locos a los traders. En conclusión, apoyó una subida de los tipos para este año. Después de su discurso, fue el turno para el vicepresidente de la Fed, Fischer, con el mercado europeo ya cerrado. Fischer fue mas claro y más optimista con la subida de tipos, viendo la probabilidad de dos subidas antes de que termine el año, lo que provocó que los índices de Wall Street volvieran a caer hasta los niveles en los que habían empezado la sesión. El sector beneficiado por ello fue el bancario, y los perjudicados los más sensibles a los tipos como el de utilities. Hubo mucha volatilidad y volumen de negociación, todo lo contrario a lo que nos tenía acostumbrados este verano.

El mercado asiático ha cerrado, esta madrugada, con caídas ante la mayor perspectiva de subida de tipos de interés este año por parte de la Reserva Federal anunciada el vienes. La excepción ha sido mercado japonés, que ha subido en un 2% por la devaluación del yen vs el dólar.

Los mercados europeos empiezan la semana con caídas digiriendo las palabras de la presidenta y el vicepresidente de la Reserva Federal. Destacar hoy la caída del petróleo de más de un punto porcentual por las declaraciones de Irán, quien niega la congelación de su producción si no le dan el derecho para recuperar su cuota de mercado, y también claro está, por la apreciación del dólar. Nos encontramos en una semana de recuperación de los volúmenes habituales ( estamos de vuelta al trabajo)  y bastante intenso a nivel macroeconómico. Los datos más relevantes serán a final de semana con los datos de empleos norte americanos y las nóminas no agrícolas de agosto – más flojitas por época vacacional – , a los que dio relevancia la misma Yellen el viernes. A nivel europeo destacar el dato de inflación el miércoles y los datos de empleo alemanes. De momento a lo largo de la mañana los índices europeos están recuperando parte de lo perdido en apertura.

Publicación de datos macroeconómicos de hoy:

Captura-de-pantalla-2016-08-29-a-las-09.54.10% - Situación mercado día 29.08.2016

Publicación de datos macroeconómicos de la semana: 

Captura-de-pantalla-2016-08-29-a-las-09.55.08% - Situación mercado día 29.08.2016

PUBLICIDAD (google adsense)