Nada en bolsa es dogma ni la teoría de Dow

Vamos a ver si me explico bien sin faltar a la teoría e historia bursátil nada más lejos de mi intención, pero esto de la Teoría de Dow en Bolsa me suena a la Teoría de la Relatividad en Física, es decir, si, gran padre de la materia quien la engendró, fue la ruptura de un paradigma y la creación de otro, me refiero a Charles Dow y a Albert Einstein, solo faltaría subestimarlos o ningunear su obra a la posteridad. Nadie aprende física sin conocer bien a fondo la teoría de Einstein ni nadie Bolsa sin la de Dow, pero de ahí a tomarlo a día de la fecha como dogma me parece una obsolescencia.

Vamos que a mi me dice alguien que por la teoría de Dow hay que cerrar posiciones largas y abrir cortas porque el mercado se va a caer no sabría uno qué decir a estas alturas de siglo y con todo lo que ha llovido desde que el Sr. Dow postulaba leyes bursátiles en aquellos mercados donde operaban cuatro con señas y gestos y se hacían todo tipo de perrerías unos a otros.

Que señores que si, Elliot está muy bien, pero murió pobre, aquí no se trata de ser rico solo de poder vivir uno de sus operaciones,  conocer todo tipo de teorías para la inversión y la especulación, la investing value, el contrarian sentiment , las escuelas, los métodos, las corrientes,  todo tipo de indicadores y osciladores técnicos, perfecto, divino de la muerte,  el saber no ocupa lugar pero nadie crea ni por un solo segundo que a más sabe más va a ganar en Bolsa si no todos los premios Nobel serían millonarios en Bolsa y eso no es así como tampoco los catedráticos en las facultades y ni tan siquiera los grandes ceos o gestores, bueno ellos si son ricos pero por las comisiones que generan y cobran no por sus resultados bursátiles.

Ricos de haberse hecho millonarios  en bolsa a través de un sistema propio  que haya generado esa riqueza partiendo de una cantidad mínima o base son tan contados como los ganadores de la bono-loto, ganar millones en Bolsa no es lo mismo que hacerse millonario en bolsa, lo primero es ordinario cualquier persona con bastante dinero en bolsa puede ganar millones en ella claro está. Pero partiendo de una cantidad base o mínima ganar a partir de operación tras operación sean muchas o pocas, en contado o derivado es extraordinario.

A estas alturas que un señor como Jim Rogers nos venga con la teoría de Dow para justificar que hay que cerrar cartera y abrir posiciones cortas porque las bolsas se van a hundir es como si el vecino nos dice que si nos duele el pecho, un brazo y tenemos como arcadas podemos estar sufriendo un infarto. A la teoría de Dow le doy el mismo valor e incluso menos que a un simple corte a la baja de la EMA 200 con la 50, y otro especulador profesional a otros señales que considera él más precisas y con mejor timing.

Mirad en el verano del 2012 como la Teoría de Dow falló:

teoria-dow-2012% - Nada en bolsa es dogma ni la teoría de Dow

Y como en el verano del 2012 el corte de medias exponenciales 200/50 nos dijo que corrección si vuelta bajista o crash no:

DOW-CORTE-MEDIAS-200-50% - Nada en bolsa es dogma ni la teoría de Dow

Cuidado mi mensaje no es teoría de Dow peor que corte EMA 50/200 es como decir RSI  mejor que MACD, o Elliot mejor que fundamental .. es mezclar peras con manzanas pero si digo moleste a quien moleste que en los tiempos que corren las herramientas de instrumentación y construcción  matemático-estadística son mejores herramientas que las del siglo pasado, y no por él que las creó sea mejor que el anterior, no, simplemente porque están más adecuadas a los tiempos que corren. Un calmante del siglo pasado no tiene nada que ver con los de hoy.

Por ahí incluso he leído algún tonto a las tres de verdad porque eso si merece este descalificativo por su toxicidad que dice  que vender los viernes porque los brokers cobran a la semana y tienen que cerrar operaciones para facturar. En fin … hay cosas para la antología del disparate, oiga y que aquí no nos excluimos ni nos creemos mejor que nadie,  metemos la pata hasta la ingle como todo hijo de vecino.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Completamente de acuerdo Antonio. Con esta entrada te has superado eh. jajaja.
    Estoy 100% contigo en todo lo que dices y respetando cualquier forma de operar que tenga cada uno, pero yo, sinceramente… si alguien cree que en la época moderna va a batir al mercado con tan solo una directriz, un RSI, etc… pues me da que como que no.
    Como ejemplo, llevo desde 2009 aguantando a mil y uno que el SP500 se va a a caer por las divergencias del MACD y con abrir el gráfico del SP no hay más palabras que decir. El SP lleva con divergencias en el MACD a "miles" desde 2009 y ahí está, en máximos históricos.
    Ya digo, respeto cualquier forma pero yo hace mucho tiempo que no creo ni en "formas de la anotomía" (HCH) ni en "la cubertería de la galería del coleccionista" (taza con asa).
    La bolsa es estadística, parámetros y condiciones. Siempre hay que ponerse de lo que estadísticamente es más acertado y eso hará que muchas veces te equivoques pero con una buena estrategia y gestión del capital, esas pérdidas serán suplidas por las plusvalías.
    Yo solo uso 4 criterios de entrada y solo 1 digamos es de los más conocidos. Los otros 3 no salen en los típicos libros de análisis técnico. Y así me ha ido bien los últimos 7 años. Que dentro de X tiempo deja de funcionar… pues abrá que ver si estadísticamente esos parámetros no son los más acertados ya.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.