¿Quién paga el hachazo a las renovables en España?

dRg3aq5% - ¿Quién paga el hachazo a las renovables en España?Pues cada uno de nosotros, porque en esto somos un país de récord y no por los éxitos conseguidos en aprovechar el sol y el viento –con los que podríamos producir más de 56 veces nuestras necesidades de electricidad– y es que mientras otros países triunfan con las renovables, en España somos campeones en la guerra CONTRA las renovables. El impuesto al sol, o el hachazo a las renovables son expresiones que hemos oído muchas veces, tras las que se esconde una estrategia sostenida para liquidar el prometedor sector renovable para beneficio de su acérrimo enemigo: las grandes eléctricas.

Esa estrategia se ha materializado en un conjunto de normas y leyes que componen la llamada “reforma energética”, iniciada por el último Gobierno del PSOE y elevado a su máxima expresión y frenesí por el Gobierno del PP bajo la batuta del ínclito ministro Soria, al que ahora quieren “premiar” con un alto cargo en el Banco Mundial, y es que con la excusa de acabar con el “déficit de tarifa”, lo único que se ha hecho es cambiar las normas a mitad de la partida… Donde el BOE decía que quien produjese una cierta cantidad de electricidad con energía renovable le correspondía tal incentivo económico, la reforma energética limitó primero y eliminó después tales incentivos y los cambió por otros muy inferiores que no existen en ningún país, mientras establecía una moratoria sobre la instalación de nuevas renovables. O sea, palo a quien estaba y que no venga nadie más.

Quienes habían confiado en lo que decían las leyes para invertir en renovables solo pudieron organizarse y protestar, o bien, en el caso de grandes empresas extranjeras, acudir a los tribunales internacionales de arbitraje para reclamarle al Estado español lo que les prometió por ley cuando invirtieron. Ningún país del mundo tiene tantos pleitos abiertos por empresas perjudicadas por la política energética. La paradoja es que, si el motivo del hachazo se decía que era económico, la realidad es que para defenderse de esos pleitos, el Estado, se está gastando de nuestros impuestos recaudados más de 13 millones de euros en contratar abogados y consultores. Gran negocio para las consultoras, pésimo para la ciudadanía.

Sea quien sea quien acabe gobernando, es imprescindible que la desastrosa reforma energética se desmonte pieza por pieza y se construya una nueva política energética que nos conduzca a un sistema eficiente, inteligente y 100% renovable, con el que nos ahorraríamos un 34% en facturas energéticas y crearíamos más de 3 millones de empleos.  Fuente: GreenPeace

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. Pues sí Antonio. Una vez más algo en lo que podríamos ser una potencia mundial nuestra clase política se encarga de meternos en el agujero. Está claro que el mundo va y tiene que ir a las energías renovables. Es más, como explicaste en otro artículo, al consumo individual. A día de hoy hay proyectos de edificios autosostenibles que son una realidad. Edificios que generan la propia energía que necesitan.
    El problema en este país sigue siendo la gran mafia que tienen montado el sector eléctrico y nuestros políticos. Me parece increíbles que se monte la que se montó por el caso del puesto en el Banco Mundial (bien montada) y sin embargo que nadie mueva un dedo por la composición de los consejos de administración de las eléctricas de nuestro país. Mientras esas puertas giratorias sigan dando vueltas, seguirán vetando el futuro: las energías renovables. En fin…. la abuela fuma.
    Un saludo.

  2. creo q la diferencia entre nosotros y el resto de países es q sus políticos hacen lo mejor para sus ciudadanos, y los nuestros lo q les interesa a ellos.

  3. PODEMOS LLEVA EN SU PROGRAMA EL CAMBIO ENERGETICO!

    ESPEREMOS QUE SI NO LO HACE PODEMOS , LO HAGAN OTROS Y YA, PORQUE ES BUENO PARA EL MEDIO AMBIENTE, ES BUENO PARA EL EMPLEO, Y PARA ESTAR A LA VANGUARDÍA DE LO QUE VA A SER LA ENERGIA EN LOS PROXIMOS AÑOS!

  4. no explotamos el petróleo, no aprovechamos el agua del ebro,le compramos el agua del rodano, le compramos la energía de las nucleares a Francia, no explotamos las minas de oro de Asturias, no explotamos el fraking, explotamos las renovables y nos arruinamos, etc, etc, etc..
    q ruina de país!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.