¿Los medicamentos caducan de verdad en la fecha que indican?

NkBvq3S% - ¿Los medicamentos caducan de verdad en la fecha que indican?El tema de la caducidad de medicamentos está sometido a controversia. En el ámbito farmacéutico, la Ley del medicamento obliga al fabricante a incluir la fecha de caducidad en el etiquetado de cualquier medicamento -la mayoría de medicamentos establecen una caducidad de entre 2 y 5 años- y esa fecha indica el final del periodo en el que se garantiza que el producto farmacéutico mantiene la actividad de su principio activo al 100%, pero ¿esto quiere decir que superada dicha fecha el medicamento es perjudicial para la salud? … no necesariamente.

El concepto vida útil de un medicamento es el tiempo que realmente el medicamento mantiene una potencia de más del 90% y permanece con sus propiedades físicas y químicas inalteradas, y es un periodo que a lo mejor no tiene nada que ver con la fecha de caducidad… Para ver si estos tiempos coinciden se han realizado varios estudios, uno de ellos por la FDA americana con un resultado muy curioso: tras estudiar más de 3000 compuestos de 120 medicamentos y diferentes formas farmacéuticas, el 88% de los mismos mantuvieron las propiedades de su principio activo hasta 6 años más tarde a la fecha marcada.

En el estudio se detalla que ayuda a “prolongar” la vida útil de un medicamento si su almacenamiento se realiza en lugares secos, ventilados, a temperaturas constantes entre los 15º-25º centígrados, ausentes de olores fuertes y luz intensa.  Fuente: revistadigital inesem

PUBLICIDAD (google adsense)