¿Cómo afecta la recompra de acciones a la cotización de una acción?

COLABORACIONES EXTERNAS – VISENT

Programa de recompra de acciones. ¿Cómo afecta la recompra de acciones a la cotización de una acción? El caso de la acción de Ferrovial

Siempre me ha llamado la atención la recompra de acciones. Me parece una muy buena idea que las empresas compren acciones de sí mismas para complementar la retribución al accionista. Pero lo que realmente me tenía intrigado es cómo afectaba a la cotización, y lo que es más, en qué momenton las empresas actuaban.

Ferrovial lleva desde el año 2015 implementando un plan de scrip dividend en el que permite elegir cómo percibir la remuneración, si en efectivo o en acciones. Además recompra acciones por un importe determinado y previamente estipulado en la Junta General de Accionistas. Para el caso de estudio, el año 2016, se tradujo en un máximo de 19 millones de acciones o 275 millones de euros. El periodo de tiempo durante el cual se ha producido este programa ha sido desde el 16 de Junio hasta el 18 de Noviembre. Veamos a través de la siguiente gráfica cómo ha afectado a la cotización:

20-ferrovial-1% - ¿Cómo afecta la recompra de acciones a la cotización de una acción?Lo primero que hay que tener en cuenta es el contexto temporal de la acción. Durante los cinco meses que ha durado el programa, se han producido dos acontecimientos de gran alcance:

El Brexit en la última semana de Junio
Las elecciones norteamericanas y la posterior victoria de Donald Trump a principios de Noviembre.
A priori, en la gráfica se puede observar que como norma general, cada vez que la acción cae, inmediatamente el volumen de acciones compradas sube bruscamente. Paralelamente, cuando la acción empieza a subir, el volumen gira a la baja lentamente en picos de sierra.

Volúmenes en el entorno de las 250.000 acciones, aunque sean puntuales y no sostenidos, consiguen revertir la tendencia bajista de la acción.  Sólo a finales de Julio parece no cumplirse esta afirmación. (No sé bien por qué)

Durante los días del Brexit y post Brexit se sitúan los mayores volúmenes de actividad de recompra, debido al inusual volumen de negociación de esos días y a que la recompra está limitada a un 20% del volumen diario total por el programa.

Desde finales de Agosto hasta principios de Octubre se observa un periodo de poca actividad y de volumen constante mientras la acción fluctúa.

Hacia finales de Octubre, a pesar de un incremento sensible y sostenido de los volúmenes de compra, la acción no consigue responder y cuando lo hace, el programa llega a su fin debido al agotamiento del dinero destinado a tal efecto, no siendo la subida o bajada de la acción posterior al 18 de Noviembre imputable directamente a la recompra de acciones.

Os pongo una gráfica detallada por días y en el que se puede apreciar mejor la relación volumen precio:

 20-ferrovial-2% - ¿Cómo afecta la recompra de acciones a la cotización de una acción?
Sacando algunas conclusiones, podemos establecer que el programa de recompra:

Evitó un desplome mayor de la acción en el Brexit como sí sucedió en otras compañías que no lo implementaron.
Ha actuado como soporte de medio plazo cuando la acción ha llegado al entorno de los 17,20 € – 17,60 €
Ha permitido saber si las subidas eran apoyadas por la empresa o por el mercado.
Disminuyó la volatilidad en los días posteriores a Trump a pesar de estar próximo a acabar con el efectivo disponible del programa.
Es decir, ha sido un apoyo que ha permitido que la acción haya estado lateral durante los meses de vigencia, evitando los grandes bandazos que ha habido y disminuyendo la volatilidad y la Beta de la acción.

PUBLICIDAD (google adsense)