¿Las Opciones sobre futuro y futuro sobre acciones son ratoneras?

Clama al cielo bendito lo mal que está gestionando el mercado de opciones un mercado que razonablemente bien llevado podría perfectamente ser una fuerte competencia para los creadores de mercado de CFDs, Binarios y Warrants se ha convertido en una ratonera donde la iliquidez hace que se tenga que estudiar realmente mantenerlo abierto.

meff-vto-febrero% - ¿Las Opciones sobre futuro y futuro sobre acciones son ratoneras?

Esto es en MINI IBEX uno de los más subyacentes más activos y líquidos, no os digo nada en el segmento de futuros y opciones sobre acciones, allí directamente como no sea en lo de mayor y alta capitalización  hay que plantearse directamente en comprar o vender futuros , o comprar o vender opciones call o put y mantener hasta el vencimiento porque por el camino puede ser que ganes un porcentajón y no puedas liquidar la posición.

Fijaos en esta captura lo mucho que dice de lo negociado para el vencimiento de febrero ya que enero termina el viernes, 88 contratos calls es el equivalente a 9 contratos IBEX  comprados y 3  contratos vendidos, es decir el vencimiento de febrero del mini-ibex tiene a la hora de comer el increible y grandioso volumen de 12 contratos Ibex, doce señores, 12, lo que puede hacer el futuro IBEX  en 1 minuto de negociación.

Esto no es todo sobre su pobreza y mala gestión institucional vean las “robotitos” apostados en la oferta y demanda a razón de 5 contratos tanto en calls como en puts y las horquillas, tremendos spreads que desde luego son el verdadero negocio de este tipo de producto financiero.

El Ibex cotiza a 9400 puntos la diferencia entre oferta y demanda es de 28 puntos para su call y la misma para su put, su valor intrínseco es cero y su precio teórico es 171 para la call y 179 para la put, es decir usted puede vender o comprar nada a 179 euros y solo ganará 1 euro si compra una call  febrero cierra a partir de 9571 o ganará 1 euro a partir de todo cierre bajo 9221 si compra put. Y perder pues todo el dinero que se llama prima, o 171 o 179 euros.

Si usted vende usted lo máximo que puede ganar es 171 si es la call o 179 si es la put cierre donde cierre el vencimiento de febrero. Y perder pues toda diferencia que le ha de pagar a su comprador entre 9571 y 9221 y el cierre del vencimiento el 17 de febrero. Eso si usted puede hacer caja o ejecutar stop o cubrirse durante toda la vida de opción que es para el mini ibex de un mes.

Las opciones son un buen negocio pero hay que entenderlas créame pero se requiere un alto seguimiento de la posición y jugar con muy muy muy poco para no andar estresados ni pendientes en demasía. El riesgo es inferior al de subyacente que es le MINI IBEX  tanto comprado como vendido ¿por qué? porque usted pierde 1 euro desde que el precio vaya a la contra de su precio de adquisición al final se descuenta lo que le pagaron a usted por la opción.

Si compra 1 mini a 9400 y el Ibex cierra a 9000 usted pierde 400 euros, sin en cambio habiendo vendido la opción put 9400 a esos 400 euros que usted también pierde tiene que compensarle los 179 euros que usted recibió cuando vendió la put 9400.

Y si fue comprador de call 9400 pues usted perderá “solo”  171 euros mientras que habiendo comprado el mini ibex como digo habrá perdido 400 euros, y si cierra en 8500 usted seguirá perdiendo los mismos 171 euros y el que compró el Ibex irá por 900.

Miren el volumen de las opciones call y put en INDITEX  para el vencimiento de marzo el que más capitaliza del IBEX, columnas exteriores el volumen es cero  y 100  8.44 y 100 a 8.64 son las posiciones del robot para la call ITX marzo al precio de ejercicio 22.82 euros. Cómo podéis ver  para marzo no se ha negociado nada hoy; N-A-D-A reitero valor de mayor capitalización español ya me diréis para el resto.

INDITEX% - ¿Las Opciones sobre futuro y futuro sobre acciones son ratoneras?

Nosotros en esta casa solemos trabajar la opción de mini ibex (no tocamos más subyacentes) sobre todo vendida  y a día de hoy nuestro ratio de acierto es del 74.20% (auditable) y solemos usar el producto para doblar “muy pequeñas” cantidades de dinero con rentabilidades cerradas mensuales aprovechando los vencimientos, en este vencimiento para terminar el viernes tenemos cerrado un 7.8% sobre el nominal base que reiteramos es muy pequeño dada la alta peligrosidad que tiene el producto. Si todo va bien en menos de un año doblamos el capital que va mal pues tenemos que esperar algunos meses más, y mes que  no se puede operar pues no se opera y a la paz nos de Dios.

Para nosotros jugar con mucho dinero es una locura si no se es un profesional altamente especializado, daros cuenta que en opciones se puede perder el 100% del capital con extrema facilidad, porque si usted en vez de jugar con 1 contrato juega con 10 si falla o no cierra su pérdida puede ser de 1710 euros si es comprador de call  o de 10000 euros si el ibex se le desploma 1.000 puntos y es vendedor de put (habría que restar 1710 euros claro). Tome nota de sesiones como la del Brexit, o semanas como las de principios del 2016. Todo el monte no es orégano ni en bolsa regala nadie nada, usted puede tener acumulados durante meses excelentes plusvalías que va el mercado y en dos sesiones no  solo se las quita sino que lo deja tirado en la cuneta con un montón de pérdidas.

¿Entiende ahora porque usamos muy muy muy poco dinero para este producto?¿entiende usted que la sapiencia y la experiencia a veces no sirve para nada y es la prudencia el único chaleco salvavidas que tiene a mano?

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Aunque este artículo lo lea con un día de retraso , es igualmente válido , por que en realidad me hubiera gustado disponer de él , el primer día que entré en bolsa , el párrafo de conclusiones es para estudiarlo y acordarse siempre de él .

    En esta página , gracias al Sr Antonio , se toca un tema fundamental a la hora de entrar en bolsa , Usted habla de psicología que es una parte fundamental para poder ganar.

    Un saludo
    Emilio

Los comentarios están cerrados.