Más sobre la opera bufa de los fondos de inversión españoles

De la fuente que como siempre abajo citamos obtenemos esta información de público interés … nuestra misión es dejaros prístino que la inversión a través de fondos de inversión gestionados tienden a ser una industria en decadencia y muchas fondos de inversión mobiliaria simples carteras de valores de renta variable, fija o mixta con un NIF.

De 1833 fondos podemos observar que:

  • 614 fondos han terminado 2016 en negativo, un 33,5%.
  • 630 fondos han rendido entre 0% y el 2%, un 34,4%,

Podemos observar que un 67,9% de los fondos ha rendido por debajo del 2% y solo un 16%.  Esto equivale a que 306 fondos han rendido por encima del 4%.

fondos-por-rendimiento% - Más sobre la opera bufa de los fondos de inversión españoles

Por otro lado, tenemos un gráfico que muestra la idea de que: si el análisis es por volumen y no por número de fondos, el resultado es aún es peor.

fondos-por-volumen-gestionado% - Más sobre la opera bufa de los fondos de inversión españoles

De los 378.616 Millones de euros vemos que:

  • 99.618M€ han terminado el año en negativo, un 26,3%
  • 221.705M€ han rendido entre 0% y el 2%, un 58,6%

Así es que, un 84,9% del dinero gestionado por estos fondos ha tenido un rendimiento inferior al 2%, y solo el 8% del dinero gestionado en estos fondos (31.149 millones de euros) ha rendido por encima del 4%.

La conclusión principal que podemos extraer de los dos gráficos es que pocos fondos con muchos activos han tenido un rendimiento superior al 4%. Lo que nos hace pensar que, aunque un fondo tenga muchos activos bajo gestión, parece que no supone ninguna expectativa de tener un buen rendimiento.

FUENTE

 

PUBLICIDAD (google adsense)